domingo, 13 de julio de 2008

Arte ectoplásmico en Hellboy 2


Guillermo del Toro ahora sí canalizó todos sus esfuerzos y toda su imaginación en crear una película que sobre todo busca entretener, alejándose bastante del drama de sus cintas off-Hollywood y manteniendo su intención de producir una historia de fantasía. Aunque Hellboy II tiene más "looks" que "brains", es innegable el monstruoso talento técnico que se observa en la pantalla, el cual es un verdadero derroche creativo.

Así, del Toro nos pone de frente a fenómenos enamorados cantando Can't Smile Without You de Barry Manilow, un diseño de producción increíblemente laborioso – tan hermoso como oscuro – y un guión perfectible que es bastante ambicioso. En medio de toda la acción, los vestuarios, los sets ostentosamente decorados y los efectos especiales, Del Toro no descuida del todo el fondo de la trama y explora la psicología de ese monstruo rojo (Hellboy, Ron Perlman), lo humaniza, le concede la capacidad de destruir y proteger, y se empeña en recordarnos ese ser es más normal y menos paranormal (o ectoplásmico) de lo que parece.

En palabras del director, "en esta cinta hemos construido un mundo, a diferencia del primer filme en el que sólo liberamos a las criaturas en el nuestro." Un mundo de lugares concebidos milimétricamente, lleno de humor agridulce, con criaturas que esconden su verdadera naturaleza, musicalizado por Danny Elfman e iluminado por Guillermo Navarro, en donde el amor, el terror, el suspenso, la acción, la fantasía, la irreverencia, lo absurdo, la sorpresa y la exageración pueden emerger en cualquier momento. Un preámbulo nada malo para The Hobbit.



-

Sketches del interior de la tienda donde se encuentran Abe Sapien y la Princesa Nuala
Diseños de vestuario del Rey Balor y de la Princesa Nuala, realizados por Sammy Sheldon


-

Sketches de la armadura dorada en forma de huevo
Storyboards y diseño de los lentes Schufftein, esos que permiten ver las cosas como realmente son


Gallery7 Image

Cámara del Ejército Dorado. Concepto de Francisco Ruiz Velasco.

7 comentarios:

Guido dijo...

Todavía no veo la película, pero como el geek #1 de Elfman ya tengo varias semanas escuchando el score y es orgásmico. Elfman y Del Toro fueron hechos para trabajar juntos.

Me avisas si quieres que te envíe par de tracks.

Champy dijo...

No dices ninguna mentira, pero no me gustó, y adoro al gordo, pero no me gustó.

Técnicamente puede ser admirable, pero no me gustó.

Eddney Todd dijo...

Guido:
Cierto, el score es genial. Y Guillermo del Toro le da su lugar, como ocurre durante esa introducciôn (Hellboy II Titles) muy al estilo Tim Burton. Ya lo volvî a escuchar completo.

Gracias y saludos!!

Champy:
Sabes, en el cine me divertî y cuando salî realmente no sabîa exactamente que pensar... Me queda muy claro que Guillermo del Toro es, aûn bajo el estilo Hollywoodense, uno de los cineastas mâs românticos. Sus juegos de dualidad, donde la belleza y la fealdad se fusionan en una sola cosa me fascinan.

Unknown dijo...

Me encanto la pelicula, simplemente me gusto mucho.
Me moria de risa con sus penas de amor (Hancock ebrio, guacala), y casi lloro con sus dramas. Unos seres de fantasia mas humanos que muchos de nosotros.
El arte es fantastico, y me encanta que entre tanto madrazo no se pierden las emociones de los protagonistas.
Saludos!!!

Rob dijo...

Me agrada que la cinta siga con esa estética mística y un tanto obscura pero sin ser pretencioso como para mi gusto es Burton.

Era justo lo que esperaba, ni mas ni menos, una película de Superheroes hecha con dedicación a manos de alguien quien se nota entiende y conoce a los personajes originales.

Champy dijo...

Excelente diseño de arte, bien hecha. Pero no me gustó.

Pero el Gordo sigue siendo de mis consentidos.

bellcore999 dijo...

Oye tengo un blog aqui cerca. y empiezo a diseñar la 5ª parte de la serie me gustaría usar uno de los sketches. los anteojos SCHUFFTEIN asi que ...me encanta este bloc sos uno de los que sabes de lo que hablas y eso te da propiedad y estilo .gracias