lunes, 9 de julio de 2007

The Wind that Shakes the Barley

"[Loach is] the master of the docu-drama or the realist social film, and Wind is one of his masterpieces."


Hace exactamente una semana tuve la oportunidad de ver (en pantalla grande) The Wind that Shakes the Barley (Vientos de Libertad), de Ken Loach. He de decir que salí muy satisfecho con lo que vi: una historia muy bien contada sobre ideales, lealtad, principios y la búsqueda de la libertad.

El contexto
1920; las guerrillas irlandesas buscan independizar su territorio del reino británico.

Los personajes
• Damien
(interpretado por Cillian Murphy): Es un reconocido estudiante irlandés de medicina que tiene la oportunidad de ir a Londres para continuar con su carrera. La idea de ir a Londres y alejarse de los problemas de su comunidad le es muy atractiva, pero decide quedarse y luchar por otros ideales.
• Teddy
(Padraic Delaney): Hermano de Damien; líder nato que toma las riendas de la lucha que él, su hermano y sus compañeros emprenderán contra el gobierno británico.


La cinta recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006. Dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty. Si tienen la oportunidad de verla, háganlo!!!

Haz clic aquí si quieres ver un fragmento del filme.

O ve al sitio oficial: http://www.thewindthatshakesthebarley.co.uk/

5 comentarios:

g. neidisch dijo...

Hay un arco que inicia en la necesidad de un pueblo de sentirse identificado consigo mismo; tal necesidad se abstrae en forma de lucha y las luchas necesitan líderes.
El arco alcanza un cierto punto en el que los deseos, intereses, valores y necesidades a nivel individual no necesariamente tienen que ser los mismos para cada persona en el mismo pueblo, en la misma casa o en la misma familia.
La actuación brillantísima de Cillian Murphy (su hermosura según otros asistentes) es ya un gancho para ver la película y por una parte disfrutarla y por otra admirarla.
Parece que a Ken Loach no se le acaba la energía. Parece que a su edad siempre va a tener a su patria. Parece que es comprometido con su arte y, porqué no? con sus ideales.
Lástima del título en castellano, parece de una rola de Brizuela.

Paxton Hernandez dijo...

Oh sí, Loach!!! Wow! ¿Cuándo se estrena esta cosa? ¿Alguna info?

Eddney Todd dijo...

G.Neidisch: Has expresado muy acertadamente la esencia de la historia en tu comentario. Cillian Murphy, muy bien en su papel casi todo el tiempo (aunque en algunos -pocos- instantes no le creia nada).

Paxton: No tengo la minima idea de cuando se estrenara el filme. De hecho yo creia que ya se habia estrenado, pero todo parece indicar que no. Yo la vi en 'funcion especial' en la UNAM.

Saludos a todos.

BUDOKAN dijo...

Interesante film de un director que siempre nos tiene acostumbrados a temas sociales y bien trabajados. Saludos!

12345 dijo...

Yo también tengo muchas ganas de verla. Loach es excelente además de que me fascina la historia que tiene que ver con el IRA e Irlanda.

Un amigo la vio en la Cineteca Nacional y dice que está sensacional. Ojala la estrenen pronto!

Saludos!!