sábado, 29 de agosto de 2009

13° Tour de Cine Francés

Ahora es el turno de los Frenchies... Si el universo conspira para ello, el autor de este blog próximamente podrá ver algunos títulos indispensables que por diversas razones no había podido mirar hasta ahora: Un Conte de Noël (Confesiones de Familia) de Arnaud Desplechin más Il y a Longtemps que je t'aime (Hace Mucho que te Quiero) de Philippe Claudel.

Esto dentro del próximo Tour de Cine Francés que ya es el décimo tercero. En esta edición, el programa trae doce filmes, que además de los ya mencionados, incluye la última película de François Ozon (8 Femmes, Le Temps qui Reste, Swimming Pool) intitulada Ricky y la historia de una producción musical obrera/comunitaria llevada a las pantallas grades por Christophe Barratier en Faubourg 36.

Aunque ninguno de mis tres nuevos actores franceses favoritos (Louis Garrel, Gaspard Ulliel, Andy Gillet) está en el programa, tendremos diferentes repartos que reúnen al comediante Gad Elmaleh, Gérard Dépardieu (que nunca puede faltar), Mathieu Amalric, Anne Cosigny, Catherine Deneuve, Diane Kruger, Eric Caravaca y Kristin Scott Thomas.

En la Ciudad de México, el Tour estará exhibiendose desde el 11 y hasta el 24 de septiembre. Aquí el programa en un screenshot:




PD: Coco Avant Chanel, esa que protagoniza Audrey Tautou, estaba inicialmente en el programa pero recientemente fue eliminada de la página oficial del Tour. En realidad sería una lástima que no nos dejaran verla (todavía).

domingo, 23 de agosto de 2009

Drag Me To Hell: flemas, sangre, lodo, repulsión y terror hilarante




Lorna Raver como gitana húngara en Drag Me To Hell


"Concerto To Hell" de Christopher Young




Arrástrame al Infierno
es el título en español de la nueva cinta del director Sam Raimi quien, tras haber concluido su trilogía del hombre arácnido (todavía recordamos la tan criticada secuencia musical de Spider-Man 3) regresa a las salas de cine con una endemoniada e ingeniosa pieza de horror que tiene todo para convertirse en una referencia dentro de su género. Muy lejos del sadismo y de la atrocidad propia del terror convencional, Raimi nos lanza una mezcolanza de humor y tensión escalofriante, creando y explotando efectivamente una mecánica repleta de situaciones dramáticamente absurdas dignas de un "WTF!".

Después del prólogo del desastre diabólico mexicano que contribuye a generar un misticismo serio no-tan-anglosajón alrededor de la trama y en la que presenciamos el destino fatal de un infante que termina siendo tragado por la tierra, Raimi nos somete al estruendo retro sinfónico del "Concerto to Hell" que terroríficamente penetra en los oídos y hace vibrar las butacas. La composición de Christopher Young, comparable tal vez con bandas sonoras recientes como las El Orfanato de Fernando Velázquez y Sweeney Todd de Stephen Sondheim, acompañará los siguientes 90 minutos en los que Christine Brown (Alison Lohman) tratará de evitar correr la misma suerte de aquel niño de la secuencia inicial.

Christine, dócil empleada de banco que con el fin de demostrar su capacidad para tomar decisiones difíciles, niega una tercera prórroga de pago a su cliente de nombre Sylvia Ganush (Lorna Raver), quien en apariencia es todo un repugnante esperpento gitano. La decisión provocará que la Sra. Ganush sea echada de su casa y humillada al grado que ésta reclama gritando "You shamed me!". En venganza, tras una patética y memorable secuencia de lucha en el estacionamiento del banco, Christine será maldecida por la gitana y sometida a la tortura de Lamia, ente maligno que tras un periodo de tres días la arrastrará al infierno.

El maleficio se tornará una verdadera pesadilla de agresiones recurrentes y deyecciones viscerales que harán que Christine busque la ayuda del psíquico Rham Jas (Dileep Rao) y posteriormente de Shaun San Dena, una médium irrisoriamente interpretada por Adriana Barraza y que esperó ocho lustros para poder confrontarse nuevamente con Lamia. En medio del martirio, Sam Raimi y su hermano Ivan, ambos guionistas del filme, derivan en la relación amorosa entre Christine y Clay Dalton (Justin Long), su escéptico y tierno novio; el vínculo finalmente da un toque terrenal al relato.

Con un estilo no muy elegante pero que revela cálculo y destreza, entre innumerables gags grotescos hiper-ridículos (en el estacionamiento, en el banco, en la cama, a la mesa, en un funeral, en el cementerio, en el cobertizo, durante el exorcismo, en la cafetería), el director sorprendentemente logra generar una sátira extravagante que no sacrifica el horror y al mismo tiempo se reconoce como parábola sobre el mal y el egoísmo. Da miedo que dé risa...

jueves, 20 de agosto de 2009

Im Winter ein Jahr: de la muerte y el alivio emocional




Karoline Herfurth y Josef Bierbichler en Im Winter ein Jahr



Resulta interesante como el conflicto interior para sobrellevar la muerte del ser querido inspira historias con personajes en los que se despiertan síntomas muy diversos que finalmente los llevan a un estado de introspección y de autorrevelación. Me pasan por la mente, por ejemplo, el trauma, el silencio y la tensión reprimida de Juan en Lake Tahoe. También recuerdo la soledad, la nostalgia y el redescubrimiento de Carl en el último filme súper estético de Pixar: Up. Pienso igualmente en la ausencia de la madre, la introversión del hijo y la rebeldía de la hija en Familia Tortuga. Parecen diferentes expresiones de la misma esencia.

Im Winter ein Jahr (Hace un Año en Invierno) de la Oscareada directora alemana Caroline Link explora, con un resultado favorable, una manifestación distinta de aquella esencia. Todo comienza con la imagen Alex Richter (Cyril Sjöström), un joven de 19 años, despreocupado, en chaqueta roja, escuchando su iPod bajo la nieve mientras que su hermana Lilli (Karoline Herfurth, vista en The Reader, Perfume: The Story of a Murderer) lo observa tras un amplio cristal. En la escena siguiente, una mujer, Eliane Richter (Corinna Harfouch), la madre de Alex y Lilli, ve perturbada su sesión de jogging matutino por la detonación de una escopeta. La irremediable muerte, producto de un suicidio, se hace presente.

Siguiendo la trama de la novela Aftermath de Scott Campbell, Link asocia la muerte al arte; lo mismo a la pintura, a la danza y a la música. La expresión artística se convierte entonces en el vehículo que llevará a los personajes hacia la introspección y el consuelo. Así, vemos a Eliane en el hogar del pintor Max Hollander (Josef Bierbichler) quien ahí asiste para solicitarle un gran cuadro de sus dos hijos. Veinte mil euros será el precio de la obra, pero el proceso será emocionalmente más costoso y redituable.

Lilli, en bella y talentosa estudiante de danza moderna, aspirante al rol protagónico del musical Alicia en el País de las Maravillas, comienza a establecer un vínculo especial con Max durante sus visitas al taller del pintor. Aprenderemos de las relaciones de ambos: del deseo sexual de Lilli, temporalmente satisfecho por un atractivo Aldo (Misel Maticevic), así como de la condición bisexual del pintor, de su relación homosexual frustrada y del lazo que apenas mantiene con su hijo. Gradualmente el espectador intuye que el suicidio tiene también una connotación íntima, aunque su naturaleza no es exactamente revelada sino hasta los últimos minutos de la cinta.

La música adquiere un rol notable. No sólo en la escena de liberación interna de Lilli, musicalizada con una versión instrumental de Signal to Noise de Peter Gabriel, sino también en la banda sonora compuesta por Niki Reiser. En este sentido, Caroline Link aplica misma la fórmula que empleó siete años antes en Nirgendwo in Afrika (Ningún Lugar en África): música potente que sobresale al acompañar las imágenes y crea la atmósfera precisa para el argumento. El uso y la decoración mínima de espacios amplios son característicos, permitiéndole a la directora explotar mejor la presencia de los actores y la fotografía. El elenco es bastante bueno, con destacadas interpretaciones de Josef Bierbichler y Karoline Herfurth.

Im Winter ein Jahr, otra muestra de cine alemán estudiado y renovador.

martes, 18 de agosto de 2009

Frase cinéfila del día


"Man kann sich nicht lieben, wenn man kein Geld hat."

(Traducción: "No se puede amar cuando no se tiene dinero.")

JERICHOW


lunes, 17 de agosto de 2009

¿Izquierda o Derecha?

Cualquier parecido es mera coincidencia...


-

sábado, 8 de agosto de 2009

Talks in the Mirror - #1


Eddney G. Todd:
Me puse a revisar los próximos estrenos de la cartelera mexicana. Aunque las distribuidoras siguen lanzándonos filmes llenos de acción 100% veraniega como G.I. Joe, parece que tendremos otros estrenos interesantes. La ganadora de la Palma de Oro, Entre les Murs (La Clase) del francés Laurent Cantet, y la multi-nominada en los Goya, Sólo Quiero Caminar de Agustín Díaz Yanes, llegarán a las salas en un par de semanas.

Eddney K. Todd: Esa última es una co-producción mexicana y española, ¿no? Escuché que la protagoniza Diego Luna y que el reparto incluye también a José María Yazpik, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama y Ariadna Gil. Bueno, para lo que importa... seguramente G.I. Joe saldrá mejor librada en la taquilla. Todo sea por ver a Channing Tatum y Sienna Miller en trajes ultramodernos de militares de élite.

Eddney G. Todd: Si se trata de ver a Channing Tatum, yo me conformo con el photoshoot que este mes publicó la revista GQ. La que sí no me perderé es Drag Me to Hell de Sam Raimi. ¿Terror, comedia o sorpresa? – Por descubrirlo antes de que comience septiembre. La anoto ya en mi agenda.

Eddney K. Todd: Debería hacer eso también. A veces olvido reservar tiempo para los nuevos estrenos. Ya casi me pierdo de Reprise del danés Joachim Trier y aún no he visto Public Enemies.

Eddney G. Todd: A mí me falta ver Los Bastardos. No los de Tarantino, sino los de Amat Escalante. Iba a verla el pasado fin de semana, pero con el brutal y densísimo filme europeo del 2008, Gomorra de Matteo Garrone, tuve demasiada sustancia que digerir. Realmente uno sale del cine con el sentimiento de haber sido sacudido por enormes tentáculos al grado de casi verse como cómplice (indirecto) de la mafia italiana.

Eddney K. Todd: Y ya que mencionas a los italianos, no olvides echar un vistazo a la selección oficial del próximo Festival de Venecia. Este año incluye nombres de realizadores como Fatih Akin con su Soul Kitchen (con Moritz Bleibtreu y Adam Bousdoukos), Claire Denis con White Material (protagonizada por Isabelle Huppert), Jaco van Dormael con Mr. Nobody (con Diane Kruger y Jared Leto – cuya escena como limpiador de piscinas en Highway siempre resulta muy atractiva). También van Werner Gerzog, Giuseppe Tornatore y Michael Moore con otro documental políticamente incorrecto titulado Capitalism: A Love Story.

Eddney G. Todd: El trailer de Moore es realmente cínico y sarcástico... solicitando donaciones para Citibank, Bank of America, AIG y JPMorgan. ¿Y si después de la Palma de Oro, Moore se llevara el León de Oro?

Eddney K. Todd: Eso suena complicado. Mucho más complicado que la próxima cinta de Nancy Meyers: It's Complicated. Todavía recuerdo a Diane Keaton y Jack Nicholson fatalmente enamorados en Something's Gotta Give. Ahora la directora y guionista nos trae una nueva comedia romántica protagonizada por Alec Baldwin, Steve Martin y Meryl Streep. Aquí está el trailer.

Eddney G. Todd: Ya entrados en esto de los trailers, aquí va una lista de otros que han dado bastante de qué hablar en las últimas semanas: A Serious Man, Alice in Wonderland, An Education, Bright Star, Brothers, New York – I Love You, The Lovely Bones, Shutter Island, Where the Wild Things Are. Además, no podía faltar un primer vistazo a Micmacs à Tire-Larigot, el nuevo filme invariablemente amarillento de Jean-Pierre Jeunet, ni a The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam.

Eddney K. Todd: Para terminar con un breviario pseudocultural, ¿sabías que Terry Gilliam junto con sus ex-colegas de Monty Python, son considerados como los creadores del SPAM?


Imágenes: Meryl Streep y Alec Baldwin en It's Complicated; Channing Tatum para GQ; Lorna Raver y Alison Lohman en Drag Me To Hell; y Jared Leto en Mr. Nobody.

domingo, 2 de agosto de 2009

8a. Semana de Cine Alemán

Trailer de la 8a. Semana de Cine Alemán

Para los amantes de la cultura europea, particularmente la germánica, la semana de cine alemán organizada por la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe es una cita veraniega obligada. Hace un año, este evento nos trajo anticipadamente dos magnificas obras: por un lado, Kirschblüten–Hanami (Las flores del cerezo) de la directoria hannoveriana, Doris Dörrie, y por el otro, Auf der anderen Seite (A la orilla del cielo) del joven hamburgués de ascendencia turca y ya multipremiado, Fatih Akin. Igualmente, hace dos años disfrutamos de dos dramas realistas y modernos que nos cautivaron en las salas de la Cineteca: Yella de Christian Petzold y Pingpong de Matthias Luthard.

Ahora, en un año que está marcado por la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, la semana del cine alemán nos ofrece nueve películas recientes que seguramente continuarán demostrando que la cinematografía alemana cuenta con una gran generación de nuevos talentos y sigue produciendo cintas realmente buenas. En su octava edición, el programa abrirá con una historia romántica ganadora del premio Coup de Coeur (o en español, "Flechazo al Corazón") del Festival de Cannes 2008, en la que una mujer encuentra un nuevo amor tras 30 años de matrimonio. El filme, dirigido por Andreas Dresen, se titula Wolke Neun (En las nubes) y es protagonizado por Ursula Werner.

A continuación, la lista de películas que integran la programación, la cual comenzará el día 13 de agosto y terminará el 23 del mismo mes:

• Wolke Neun
(En las nubes) de Andreas Dresen
• Hilde de Kai Wessel
• Im Winter ein Jahr (Hace un año en invierno) de Caroline Link, directora ganadora del Oscar con Nirgendwo in Afrika
• Jerichow de Christian Petzold, con Nina Hoss
• Berlin Calling de Hannes Stöhr
• Dr. Alemán de Tom Schreiber, con August Diehl
• Der Rote Punkt (El punto rojo) de Marie Miyayama, otra vez Tokyo/Alemania
• Die wundersame Welt der Waschkraft (El maravilloso mundo de la lavandería), documental de Hans-Christian Schmid
• Mitte Ende August (A mediados de agosto) de Sebastian Schipper


Para asistir a la función de inauguración, descarga tu invitación aquí.

Para ver los horarios, haz clic aquí.