viernes, 23 de octubre de 2009

Julie & Julia: una dulce comedia gastronómica

En el blog de Julie se puede leer, en aquella primera entrada del 25 de agosto de 2002:

"El Libro: Dominando el Arte de la Cocina Francesa. Primera edición, 1961. Louisette Bethole. Simone Beck. Y, por supuesto, Julia Child. El libro que lanzó un millar de célebres chefs. Julia Child, enseñó a los Estados Unidos a cocinar y a comer. […]

La Contendiente: Zángano gubernamental de día, gastrónoma amateur renegada de noche. Siendo muy vieja para el teatro, muy joven para los hijos y muy amargada para cualquier otra cosa, Julie Powell estaba buscando un reto. Y en el Proyecto Julie/Julia ella lo ha encontrado. Arriesgando su matrimonio, su empleo y el bienestar de sus gatos, se ha comprometido a una tarea desquiciante.

365 días. 524 recetas. Una chica y una cocina de un suburbio miserable..."




Meryl Streep es Julia Child en Julie & Julia


Así comenzó aquel proyecto en el que día a día Julie Powell, trabajadora ordinaria y escritora frustrada interpretada en la cinta por Amy Adams, publicaría ante un número creciente internautas sus experiencias cotidianas y su travesía por el voluminoso compendio de recetas construido cuarenta años antes por Julia Child. Ahí están las vivencias culinarias: la del bistec salteado au beurre, la del quiche Lorraine, la del fricasé de pollo à l'ancienne, la del primer intento convertido en desastre para preparar un bœuf bourguignon (estofado de buey cocinado en delicioso vino tinto de Borgoña), la de la langosta asesinada con remordimiento para preparar un Homard a la americana – experiencia tan mortificante para el animal como para el cocinero amateur.

Del blog, al libro. Del libro a la pantalla grande. La historia real de Julie Powell y las memorias escritas por Julia Child, "My Life in Paris", inspiraron a Nora Ephron para escribir y dirigir una cinta sobre dos mujeres que hallaron en la cocina un delicioso pasatiempo, aquello que en verdad disfrutaban hacer. Siguiendo dos líneas biográficas paralelas, entre romances, placeres a la mesa, sueños por cumplir, celebraciones y decepciones, Ephron nos sirve una especialidad preparada con dos ingredientes bien dosificados: ligereza y delicadeza.

Meryl Streep, maravillosa en el papel de una Julia Child llena de vida; una mujer estadounidense viviendo en Francia, que sin encontrar realmente algo mejor qué hacer, decidió aprender a cocinar a los 37 años. Su característica voz y cadencia al hablar, su silueta tan alta y sus sonrisas amplias, hacen que uno simpatice rápidamente con este personaje que parece haber sido encarnado de forma genuina por una actriz que no termina de sorprender con sus dotes histriónicos. Streep destaca entre un elenco respetable que incluye a Stanley Tucci como esposo de Julia y diplomático de rango inferior, Chris Messina en el papel de marido de Julie, y Jane Lynch (actualmente mejor conocida como Sue Sylvester en la serie Glee) quien interpreta a la hermana de Julia.

Además de los platillos mostrados como auténticas obras de arte (huevos escalfados incluidos), la expresión artística dentro del filme se extiende a los espacios, las decoraciones, la fotografía y los vestuarios, que aunque en conjunto reflejan un diseño técnico muy minucioso, casi perfecto, en algunos breves instantes se sienten un poco artificiales. Banda sonora por Alexandre Desplat, en esta ocasión no tan imponente.

Para consumirse preferentemente después de comer. Bon appétit.


Epílogo: post de Julie Powell tras la muerte de Julia Child, aquí.


3 comentarios:

Dan Campos dijo...

Una de las cintas que pensaba ver este fin, pero desafortunadamente no alcancé. Tan solo por ver actuaciones como la de la buena Meryl valdria la pena.

¡Saludos!

Eddney Todd dijo...

Dan:
Meryl es lo mejor de lejos. Pero dentro del film no es lo ûnico que vale la pena.

Sofia dijo...

Acabo de ver esa pelicula y realmente me encanto!