sábado, 31 de octubre de 2009

(500) Days of Summer: la comedia posromántica


You Make My Dreams de Hall & Oates






Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel protagonizan (500) Days of Summer


Summer Finn
estaba destinada para él. Tom Hansen, quien creció creyendo que nunca sería realmente feliz hasta conocer a su verdadero amor, lo supo inmediatamente. Él se enamoró de su sonrisa, de su cabello, de sus rodillas, de sus hermosos ojos azules, de la cicatriz en su cuello producto de alguna operación que tuvo siendo una niña, de cómo lucía portando el T-shirt de Clash (banda británica de punk de los 70s/80s) que él mismo le había prestado, de cómo se veía mientras dormía, del sonido de su risa. La chica, de 55 kilogramos, 1.62 metros de estatura, que camino al trabajo capturaría cada día la mirada de ellos en 18.4 ocasiones en promedio, será el origen de lo que conoceremos como "el efecto Summer".

Siguiendo la trama no lineal diseñada por los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber, seremos testigos de los 500 días que durará el efecto Summer, yendo y viniendo entre las diferentes dimensiones del amor romántico –ese que es idealizado por Tom, conduciéndolo a "la aceptación voluntaria de una fatalidad"– y del amor posromántico –ese en el que el sentimiento se construirá sobre las bases de una amistad íntima, tal y como lo entiende Summer.

Entre el encuentro en el elevador, el karaoke exaltado, el primer beso frente a la fotocopiadora, la aflicción en el cine tras la proyección de El Graduado y la cena de hot cakes que se convertirá en el inicio de un interminable sufrimiento, el director Marc Webb dotará a (500) Days of Summer de una composición matemática, tanto narrativamente (Webb trata al amor de una forma estadística, oponiendo la coincidencia y la casualidad al destino) como visualmente (la cronología siempre es indicada numéricamente, la arquitectura y los paisajes dibujados son recursos recurrentes, la pantalla es simétricamente dividida durante una secuencia para yuxtaponer fantasía y realidad). La paleta de colores, prácticamente desprovista de colores primarios servirá para promover el efecto Summer: con excepción de la secuencia musical (una celebración) en la que Tom nos transmite toda la alegría encontrada en el amor, el color azul sólo aparece frente a nuestros ojos cuando Summer está presente.

Descubierto hace más de una década en la sitcom 3rd Rock from the Sun, Joseph Gordon-Levitt nos entrega en esta cinta la mejor actuación de su carrera, interpretando a un Tom por momentos seductor, enamoradizo, consternado, deprimido o motivado, que lo mismo se lanza a las calles a bailar o se sienta contemplativo frente a Los Angeles Plaza. Zooey Deschanel, realmente encantadora, logra convencer a pesar de que el personaje es predominantemente mostrado como un objeto de obsesión que despertará el amor.

A la manera de Nick and Norah's Infinite Playlist, con un deleitable soundtrack que integra canciones de Regina Spektor, Feist, Carla Bruni, The Smiths, Mumm-Ra, entre otros, (500) Days of Summer se siente original, sincera y moderna. Frente a otras comedias románticas vistas en el año (The Proposal, The Rebound, Away We Go), la ópera prima de Marc Webb es una pequeña maravilla.

7 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

Es una de las películas que me muero por ver... Todos hablan muy bien de ella...

Saludos Ed!

Dan Campos dijo...

Recuerdo que la primera mención que tuve sobre la cinta fue precisamente luego de un festival y con una entrevista con el buen Gordon-Levitt. Al principio no sabía si estaban exagerando, ya que hay enorme cantidad de actores de Sitcoms que simplemente no pueden pasar de manera efectiva a la pantalla de plata. Que enorme y agradable sorpresa significa su actuación en esta cinta, sin duda, una de las más memorables del año.

Eddney Todd dijo...

Jorgee:
No se ha estrenado por tus rumbos?? Esta es una sorpresa y vale la pena verla.

Dan:
Desde que me hice fan de la Tercera Roca del Sol, JGL siempre me habîa caido bien. Y como se parece ahora a Heath Ledger...

Luisru dijo...

Pues ella es maravillosa, aquí unos cuantos ejemplos:

http://www.sensacine.com/article/fichearticle_gen_carticle=18487220.html

jotch dijo...

quiero quiero quiero.

por favor: quiero.

Anduzep dijo...

Que suerte tienes tampoco por aqui se estreno y mi alma de leaker me pide descargarla a gritos, no se k hacer porque kiero verla en gran pantalla Aaaaaaaa!!! Tampoco nos llego "9" de Burton.

Esta semana los estrenos estan de poca...pero de poca creatividad "año uno" "solo para parejas" y la nueva de Nora Ephron que ya me lei tu entrada y parece ser la mejor opcion.

SALUDOS!!! :)

Rackve dijo...

Yo tambie soy fan de 3rd rock of the sun, y tiene mucho ese carisma para comedias romanticas, además celebro que no hayan escogido a Michael Cera, porque ya era mucho, ja ja ja.