jueves, 20 de agosto de 2009

Im Winter ein Jahr: de la muerte y el alivio emocional




Karoline Herfurth y Josef Bierbichler en Im Winter ein Jahr



Resulta interesante como el conflicto interior para sobrellevar la muerte del ser querido inspira historias con personajes en los que se despiertan síntomas muy diversos que finalmente los llevan a un estado de introspección y de autorrevelación. Me pasan por la mente, por ejemplo, el trauma, el silencio y la tensión reprimida de Juan en Lake Tahoe. También recuerdo la soledad, la nostalgia y el redescubrimiento de Carl en el último filme súper estético de Pixar: Up. Pienso igualmente en la ausencia de la madre, la introversión del hijo y la rebeldía de la hija en Familia Tortuga. Parecen diferentes expresiones de la misma esencia.

Im Winter ein Jahr (Hace un Año en Invierno) de la Oscareada directora alemana Caroline Link explora, con un resultado favorable, una manifestación distinta de aquella esencia. Todo comienza con la imagen Alex Richter (Cyril Sjöström), un joven de 19 años, despreocupado, en chaqueta roja, escuchando su iPod bajo la nieve mientras que su hermana Lilli (Karoline Herfurth, vista en The Reader, Perfume: The Story of a Murderer) lo observa tras un amplio cristal. En la escena siguiente, una mujer, Eliane Richter (Corinna Harfouch), la madre de Alex y Lilli, ve perturbada su sesión de jogging matutino por la detonación de una escopeta. La irremediable muerte, producto de un suicidio, se hace presente.

Siguiendo la trama de la novela Aftermath de Scott Campbell, Link asocia la muerte al arte; lo mismo a la pintura, a la danza y a la música. La expresión artística se convierte entonces en el vehículo que llevará a los personajes hacia la introspección y el consuelo. Así, vemos a Eliane en el hogar del pintor Max Hollander (Josef Bierbichler) quien ahí asiste para solicitarle un gran cuadro de sus dos hijos. Veinte mil euros será el precio de la obra, pero el proceso será emocionalmente más costoso y redituable.

Lilli, en bella y talentosa estudiante de danza moderna, aspirante al rol protagónico del musical Alicia en el País de las Maravillas, comienza a establecer un vínculo especial con Max durante sus visitas al taller del pintor. Aprenderemos de las relaciones de ambos: del deseo sexual de Lilli, temporalmente satisfecho por un atractivo Aldo (Misel Maticevic), así como de la condición bisexual del pintor, de su relación homosexual frustrada y del lazo que apenas mantiene con su hijo. Gradualmente el espectador intuye que el suicidio tiene también una connotación íntima, aunque su naturaleza no es exactamente revelada sino hasta los últimos minutos de la cinta.

La música adquiere un rol notable. No sólo en la escena de liberación interna de Lilli, musicalizada con una versión instrumental de Signal to Noise de Peter Gabriel, sino también en la banda sonora compuesta por Niki Reiser. En este sentido, Caroline Link aplica misma la fórmula que empleó siete años antes en Nirgendwo in Afrika (Ningún Lugar en África): música potente que sobresale al acompañar las imágenes y crea la atmósfera precisa para el argumento. El uso y la decoración mínima de espacios amplios son característicos, permitiéndole a la directora explotar mejor la presencia de los actores y la fotografía. El elenco es bastante bueno, con destacadas interpretaciones de Josef Bierbichler y Karoline Herfurth.

Im Winter ein Jahr, otra muestra de cine alemán estudiado y renovador.

4 comentarios:

Champy dijo...

Se me hace que nunca te he dicho que tu estilo ya está bastante bien definido, y eso es muy bueno.

No le aflojes.

Haciendo yo mi listita de la decada 8 achinga si cualquier pendejo la hace por que yo no?) cual va a ser mi sorpresa, la tercera cinematografía con mas presencia en mis gustos es la Alemana!!!??!!!?? Y ni cuenta, hasta el momento en que empecé a revisar ordenar aclarar evaluar...zas, que las clasifico por nacionalidades y la terecera posición era para Alemania!!! Me fuí de espaldas.

2046

Eddney Todd dijo...

Champy:
Me intriga saber qué nacionalidades ocuparon tus primero y segundo sitios. Acaso China y Francia?

Champy dijo...

Acertaste en una....

2046

catarin dijo...

disculpa sabes done puedo encontrarla para verla es que solo vi como la mitad de la pelicula y me encanto y me gustaria verla desde el principio