miércoles, 24 de junio de 2009

¿Más barato por decena?

No sé. De entrada la noticia no me pareció muy buena y creo que dejó a bastantes (yo me incluyo) con la boca abierta. La decisión es definitivamente populista: cuestión de dejar a más espectadores (y votantes) con la satisfacción de ver a su película preferida dentro de la decena de nominados en la categoría de Mejor Película. Si el valor de la nominación era ya discutible, todo parece indicar que el día de hoy ésta se ha devaluado en un cincuenta por ciento.

Un abanico de posibilidades se abre inmediatamente. ¿Acaso esto permitirá que más cintas independientes, extranjeras o animadas obtengan nominaciones? ¿O será que habrá más espacios para aquellos blockbusters que siempre aspiran a la categoría mayor y se quedan en el camino? Por el momento, ya se alzaron las voces que mencionan a Up, Transformers, Star Trek, Avatar y The Princess and the Frog para ocupar algunos de los nuevos lugares.

Será interesante ver cómo reaccionan los estudios. Seguramente harán sus campañas FYC y tratarán de impulsar a un mayor número de sus filmes, pero ya en la recta final se inclinarán por uno sólo y dejarán morir a sus otros nominados.


Lee el comunicado de prensa de la AMPAS.


Reacciones:
Reuters – "The Best Picture Oscar gets even less important"
Variety – "Oscar expands best pic noms to 10"
Los Angeles Times – "Oscar expansion: Does this mean 'For Your Consideration' ads for Michael Bay?"
The Hollywood Reporter – "Oscars' best picture race: 10 in 2010"


Y tal vez así se hubieran visto las dos últimas boletas:

-


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una propuesta de lo más absurda.

Champy dijo...

El negocio lo hacen mas grande, así de simple.

La misma caca, nomás más apestosa.


2046

Dan Campos dijo...

Las mejores películas del año no estan en la decena nominada. Están en el Cinephile Cine-Files.

:p

En lo personal, igual y sirve para mas exposición (teórica) pero igual y nos va mal porque retrasaran el estreno de más cintas hasta que ganen mas premios, como siempre la aplican las distribuidoras aqui. ¿Quien hubiera querido ver Slumdog de la perrada mexicana si no fuera por tanto oscar ganado?


¡Saludos!

Eddney Todd dijo...

Dan:
Estoy totalmente de acuerdo. Nuestro Top 10 es el que vale.

Champy:
El cine serâ un arte, pero sobre todo es una industria. Ahora considerando el estado de la industria de Hollywood, posiblemente la decena apestarâ un poquito mâs.

John:
Absurda. Espero que no dure mucho tiempo asî.

Luis Cineralio dijo...

Una desafortunada decisión sin duda.

La ceremonia será menos interesante y menos creíble de seguir.

Saludos.