domingo, 1 de marzo de 2009

Séraphine conquista los Césars

"Mujeres pintoras... a las dificultades que conoció Séraphine para hacer que su calidad de pintora fuera reconocida (nunca tomó cursos, era sólo una sirvienta, su pintura no era realista...) se agregó una más: era una mujer."

En 1912 el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, el primer comprador de Picasso y descubridor de Henri Rousseau (aquél a quien se le conociera como el "aduanero", uno de los máximos representantes del arte naïf), rentó un departamento en Senlis, al norte de Francia. Tuvo como sirvienta a Séraphine, una mujer de 48 años. Tiempo más tarde, Wilhelm nota la existencia de algunos lienzos pintados y queda estupefacto al saber que su autor es Séraphine. Esto crea una relación improbable entre el comerciante de arte visionario y una humilde sirvienta de la cual todo mundo se burla...


- -

Imágenes de Séraphine y de su director


Séraphine, película del francés Martin Provost basada en la vida de la artista naïf conocida como Séraphine de Senlis (1864–1942), obtuvo el día de ayer siete premios de la Academia Cinematográfica francesa en los rubros de mejor película, actriz protagónica, guión original, música, decoración, vestuario y fotografía. Esto es un verdadero logro considerando la fuerte competencia que hubo este año. La cinta, protagonizada por Yolande Moreau (Une Vieille Maîtresse) competía con Un conte de Noël de Arnaud Desplechin, Entre les murs de Laurent Cantet, Le premier jour du reste de ta vie de Rémi Bezançon, Mesrine de Jean-François Richet, Il y a longtemps que je t'aime de Philippe Claudel y Paris de Cédric Klapisch.

El palmarès completo de la ceremonia de los Césars se puede ver aquí. Destacaron también los premios para Waltz with Bashir de Ari Folman como mejor filme extranjero, Vincent Cassel como mejor actor por su papel en Mesrine, Il y longtemps que je t'aime como mejor ópera prima, Entre le murs en la categoría de guión adaptado y para Jean-François Richet como mejor director por Mesrine.





Para ir al sitio oficial y ver el trailer de Séraphine, sigue este enlace.

5 comentarios:

Guido dijo...

Aunque no he visto Séraphine ni la actuación de Yolande Moreau en ella, no puedo creer que ni aquí se hayan dignado a premiar a Kristin Scott Thomas, la "unsung hero" del 2008.

marichuy dijo...

Eddney

Yo tampoco puedo creer que no hayan premiado a Krisitn Scott Thomas por "Il y'a longtemps que Je t'aime". Aunque en el blog de Thomas Sotinel, en Le Monde, la Moreau era la favorita seguida de Kistin (le atinó a varios premios, pero no a los más importantes).

El Thomas decía que debía ganar "Entre les murs" y como director, Arnaud Desplechin por "Un conte de Noël".

Y yo sentí mucho que no ganara Scott Thomas, pero fui feliz viendo subir a Vincent Cassel todo emocionado y creo él fue el más aplaudido, eh? Como que el publico tampoco le gustó tanto que ganara la Moreau en lugar de Kristin [por cierto, muero por ver "Mesrine" -"Enemigo público No. 1"-, los gánsters siempre me han gustado y dice Vincent Cassel que el susodicho Mesrine, era ante todo un anarquista]

Anyway, aquí si ganó "Vals avec Bishir" -ninguneada en Cannes y en los óscares, según Sotinel- y que era la favorita de casi toda la prensa y crítica francesa.

Saludos

marichuy dijo...

Fe de erratas "Vals avec Bashir"

Siempre cambio el nombre del político libanés Bashir, por el de los hermanos Bishir.

Luis Cineralio dijo...

Que tal Ed.

Me late mucho Séraphine, ojala podamos verla pronto en México.

Y que bueno que ganó Vals con Bashir, es una gran cinta.

Muchos saludos.

Eddney Todd dijo...

Guido:
Cuando vi el resultado tampoco podia creer que Kristin no hubiera ganado con el buzz que traîa.

Marichuy:
También me dio gusto el premio para Cassel. Entre les Murs y Un Conte de Noël no las he visto, pero vaya que eran favoritas.

Luis:
Ojalâ. Luego esto tarda mesessssss.