domingo, 2 de noviembre de 2008

High School Musical 3: Senior Year

Con muchísimo más looks que brains, llegó a las pantallas grandes la cinta que se ha convertido en el evento cinematográfico musical del año: High School Musical 3, Senior Year. El fenómeno HSM – sí, sintético, narrativamente insuficiente pero lleno de un appeal visual espectacularmente generoso – merece ser comparado, guardando las proporciones debidas, con otras revelaciones audiovisuales de la década como las sagas de The Lord of the Rings y Harry Potter.




Montajes Broadwayanos en High School Musical 3


En Senior Year, el director/coreógrafo Kenny Ortega explota el escenario de East High School como nunca antes lo había hecho, ofreciendo así la más teatral (y más cara) de sus producciones. No tiene reparos en recordarnos, a través de números tan ornamentados como "I Want It All", interpretado por los gemelos Evans (Sharpay y Ryan), que "bigger is better and better is bigger" y justifica el presupuesto – cinco veces más grande que el de la versión anterior – con complejos montajes y vestimentas más ostentosas.

Ortega recurre menos a los números musicales en exteriores, los cuales lucieron el año pasado entre campos de golf, albercas y canchas de béisbol. En esta ocasión, los exteriores se limitan casi a "Can I Have This Dance" con un inocente vals romántico de azotea y al ya famoso himno "We're All In This Together" ejecutado con un arreglo bastante solemne.

El guionista Peter Barsocchini, sin lograr una mejor obra que la pasada, introduce un permanente sentimiento de nostalgia que en todo momento nos indica que ésta es la última oportunidad que tenemos para ver al elenco adolescente, encabezado por Troy Bolton, compartiendo la escena. Sin exagerar, aquel sentimiento no se había percibido tan efectivamente desde los últimos 30 minutos de The Return of the King.

Adorable, como siempre, Zac Efron lleva el peso de la historia al estar sumergido en el dilema de decidir hacia dónde orientará su futuro una vez que termine el bachillerato. La mejor actuación es sin duda la de Ashley Tisdale, quien está brillante como adolescente odiosa y dominante, junto con Lucas Grabeel, quien interpreta a su hermano gemelo presumiblemente gay. A pesar de la solemnidad y nostalgia que marca el final del High School Musical 3, Disney prepara el terreno de lo que será la cuarta edición de esta franquicia, introduciendo a Matt Prokop (Jimmy "The Rocketman" Zara), quien se rumora llevará el rol principal.


-

De izquierda a derecha: Lucas Grabeel, Ashley Tisdale, Vanessa Hudgens y Zac Efron


Con gusto esperaremos dos años para ver el remake de Footloose, la próxima película musical de Kenny Ortega, protagonizada también por Zac Efron.


10 comentarios:

Express91 dijo...

Esta cinta aun no llega a Chile, recien se estrenara el 20 de Noviembre, aca las distribuidoras decidieron dejar para finales de noviembre HSM3 y poner a comienzos de este mes Quantum of Solace, todo porque esta pelicula se filmo en su mayoría en Chile.
Pro lo que escribes se ve que esta parte supera a sus antecesoras.
Muy bueno tu blog.
Saludos!

Express91 dijo...

Y ami parecer Ashley Tisdale siempre ha sido la que mejor actua en la serie HSM, pero creo que es debido a su rol pero ello no quita merito a su gran talento.

Paxton Hernandez dijo...

Un fenómeno con todas las de la ley le pese a quién le pese.

-------------------------

Zac Efron...paso sin ver, la neta, pero qué bueno que te agrada el muchacho.

----------------------

Yo lo único que pido (rezo, imploro, ruego) es que Kenny Ortega no se la crea. Es decir, que no se traguen el cuento de que sí, son un fenómeno mundial, y se vuelen la barda con los números musicales...en cuanto al nivel de grandilocuencia. Hago changitos.

-------------------------

Ah, y ya tengo los boletos, la veo el martes.

:)

Paxton Hernandez dijo...

P.D. Ah, y ni loco entro a ver Footloose.

Eddney Todd dijo...

Express91:
Supera a las otras? Sî, a nivel de la producciôn. Lo demâs creo que se mantiene esencialmente. Ashley Tisdale es la mejor, sin duda.

Paxton:
Fenômeno mundial, sî. Y lo saben. Y complacen. Sobre Footloose, no he visto la primera pelîcula con Kevin Bacon, pero fue probablemente el primer musical super-producido que vi en mi vida, en Broadway. Recuerdo que salî queriéndo verla de nuevo... Hace varios años de eso... Sniff!

Dan Campos dijo...

Fenomeno, como comentan.

Damn... confieso que es de las que les tengo mas miedo que a las cintas de terror. :p

Unknown dijo...

Ok ya la vi... una cancion mas y vomitaba!
Como siempre, las coreografías excelentes, las escenografías también, pero ya, como que demasiadas canciones...

Hugo Baeza dijo...

Pues es un musical. Malo que no tuviera canciones, ¿no?

Viviana en vivo dijo...

Mucha forma y poco fondo para mi gusto. Los número musicales espectaculares. Lo único que me parece rescatable en cuestión de la trama es el conflicto vocacional del pobre Troy, jaja.

A mis hijos les encantó. Yo ya tuve con verla una vez...aunque sé que me tendré que chutar el cd y el dvd cuando salga en varias ocasiones. Así como me he chutado el de "Camp rock"...ni modo

Paxton Hernandez dijo...

Camp Rock es malísima.

Mis condolencias, Viv.