martes, 16 de septiembre de 2008

Primeras extranjeras Oscarizables

Los daneses fueron los primeros en anunciar, hace un mes, a su candidata para el Oscar. To Verdener (Worlds Apart) de Niels Arden Oplev será la cinta que representará a su país ante la AMPAS. Se trata de un filme que fue todo un éxito en Dinamarca con más de trescientas mil entradas vendidas.

España, aunque aún no ha decidido qué película enviará este año, ya ha dado a conocer los nombres de los tres contendientes que pelearán por un lugar en la categoría de Mejor Filme Extranjero. Se trata de Siete Mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta, Sangre de Mayo de José Luis García y Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda. Algunos recordarán que Siete Mesas... consiguió los dos Goyas para actuaciones femeninas (Maribel Verdú y Amparó Baró) este año. Por su lado, Los Girasoles Ciegos tiene a su favor una recaudación de dos millones de Euros en tan sólo tres semanas de cartelera. La Academia española anunciará su candidato el próximo 26 de septiembre.


-

Imágenes de Everlasting Moments y Siete Mesas de Billar Francés


Otros países que hasta el momento han seleccionado a sus representantes son:

Canadá Ce qu'il Faut Pour Vivre (Las Necesidades de la Vida) de Benoit Pilon, sobre un cazador inuita (esquimal) que al padecer de tuberculosis viaja a Québec para ser atendido.

Alemania Der Baader Meinhof Komplex (El Complejo Baader Mainhof) de Uli Edel, drama basado en la historia real del grupo terrorista Baader-Meinhof también conocido como RAF o Fracción del Ejército Rojo.

Croacia Niciji Sin (El Hijo de Nadie) de Arsen Ostojic, cinta sobre un veterano de la guerra de los Balcanes que sufre una desilusión al descubrir un secreto de familia.

Suecia Maria Larssons eviga ögonblick (Everlasting Moments) de Jan Troell, sobre quien es considerada como la primera fotógrafa sueca quien obtuvo su primera cámara en un juego de lotería.


México anunciará a su candidata para el Oscar dentro de unos 10 días, pero sabemos ya que la cinta será elegida entre los siguientes títulos:

Arráncame la Vida de Roberto Sneider
Cochochi de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Cumbia Callera de René Villarreal
Déficit de Gael García Bernal
Dos Abrazos de Enrique Begné
El Viaje de la Nonna de Sebastián Silva
Familia Tortuga de Rubén Imaz Castro
La Zona de Rodrigo Plá
Lake Tahoe de Fernando Eimbcke
Partes Usadas de Aarón Fernández
Quemar las Naves de Francisco Franco




Imagen de Arráncame la Vida


* Enlaces a sitios oficiales indicados en amarillo

10 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

io digo qe "arráncame la vida" sera la qe elijan... porqe segun esto es la mas costoza de la historia, qe disqe es mui buena, i aparte le estan dando mucha promocion!

pero que alkanze nominacion para el oscar stara dificil!!

saludosz!

g. neidisch dijo...

Eddddd!!!! Creo que voy a CPH otra vez el primer finde de Octubre!!!!! A ver si esta vez me "encuentro" en la calle a Nikolaj o Ulrich o Lars... y si es posible veo "To Verdener" o cuando menos adquiero algun DVD (quiero ver "Vikaren").
Ya me estoy dando de baja de los oscarcitos, desde hace como un chingo de anyos. Simplemente no comparto el gusto de los academicos. Creo que desde que Titanic tuvo treinta de ellos.
Por cierto, de todas las que mencionas en mi entrada, solamente por "Tokyo" no me decido aun. Pero del resto, ya sabes. La primera reserva que hice fue "Adoration", parece que Egoyan va a estar en el cine. Tampoco me pierdo "Tokio Sonata".
un besito.

Carlos Reyes dijo...

Creo que Mexico enviara Arrancame la Vida, parece exportable.

Aqui te paso la lista de paises que ya han seleccionado, en Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_submissions_to_the_81st_Academy_Awards_for_Best_Foreign_Language_Film

Carlos Reyes dijo...

No se poner links :(

marichuy dijo...

Eddney

De las mexicanas, ojala fuera "Lake Taho", que según he leído, en prensa extranjera, está muy bien. Dios nos libre de la de Gaelito; o la de "Arráncame la vida", que está bien para entretener... pero no más.

Saludos

Y esa española de "Siete mesas de billar francés", también he leído cosas buenas.

Eddney Todd dijo...

Marichuy:
El año pasado percibî bastante escepticismo ante la elecciôn de Luz Silenciosa y finalmente esa fue la elegida. Lake Tahoe creo que estâ en la mismo posiciôn que la de Reygadas y de ser seleccionada la Academia estarîa reforzando el mensaje que enviô hace un año.

Carlos:
Creo que Arrâncame es la mâs Oscarizable de todas. Claro, eso no quiere decir "la mejor". Después de haberla visto me parece la candidata ideal.

g. neidisch:
Ich bin neidisch!! (jaja, se dice asî?)

No sé por qué, desde Cannes, me dieron unas ganas enormes de ver Adoration... Pues disfrutalo mucho y postea!

Jorge:
También creo que Arrâncame serâ seleccionada. Lake Tahoe serîa una muy buena sorpresa. La Zona es como que el dark horse.

Eddney Todd dijo...

Carlos:
Gracias por el link. Ayer también estuve explorando el mapa de Nathaniel Rogers... estâ bueno.

Luis Cineralio dijo...

Que rollo Eddney.

Ojala manden Arráncame la vida, tiene todo para pelear la nominación o incluso el propio premio, aunque no se si juegue en su contra que acaba de estrenarse y en E. U. no sea tan conocida.

Saludos.

Champy dijo...

Ups....

Aqui voy de contreras.

Lo bonito que se ve o que vemos Arrancame la vida, esos brutos ni lo tomarán en cuenta. Lake Tahoe is too much para ellos, a algo como Cochochi ni le entenderian... que manden lo que quieran, que al cabo ni se gana ni se pierde nada, y el mono ese no vale nada.

Que manden La sangre iluminada!!!!

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Paradojicamente, en un año como pocos con respecto al estreno y producción de cintas mexicanas, no se ve una clara candidata para el Oscar, Familia tortuga no sé si pueda participar todavía, parece que ya le va a tocar una buena corida comercial, Cumbia Callera es muy local, la Zona también, Partes Usadas es muy buena, pero siento que le faltan piernas y la superproduciión "arrancame la vida" es difícil de entender sin el contexto priista y Ana Claudia Talancón es su eslabón más debíl.