miércoles, 11 de junio de 2008

Tus Santos y Tus Demonios

A Guide to Recognizing Your Saints
Director: Dito Montiel
(2006)

Everything is pissed off. Yeah, everything is fucking pissed off. Sobre todo aquellas calles suburbanas llenas de violencia, llenas de caos, llenas de shit, llenas de slang, llenas de fucking people. Para Dito, aquel lugar de Queens, New York, donde creció, fue su paraíso. Un paraíso donde encontró la protección de sus santos, quienes trágicamente fueron apartándose de su vida, uno tras uno.

Mientras escuchamos en el fondo la música de aquella época - piezas como "Native New Yorker" de Odyssey o "Don't Go Breaking My Heart" de Elton John y Kiki Dee, vemos como un cuarteto de adolescentes conformado por Dito, Giuseppe, Nerf y Antonio, lucha diariamente por un espacio en las anárquicas calles de Astoria. Nadie mejor que Antonio (Channing Tatum), un joven musculoso, tan problemático como visceral, que derrocha testosterona en todo momento, para simbolizar la energía y la tensión impregnadas en una ciudad que está apunto de estallar. Nadie mejor que Dito (Shia LaBeouf), un chavo más centrado y racional, para respresentar ese deseo de escapar, de buscar algo diferente, tal vez en California, lejos de las amenazas cotidianas.

"No te vas a ninguna parte" le advierte su padre (Chazz Palminteri) a Dito, cuando en realidad lo que siente es "por favor, no me dejes". La falta de comunicación entre padre e hijo es un tema con gran trascendencia en la trama. Casi desconectado de aquel paraíso y después de 20 años de haber dejado su hogar, Dito regresa a Astoria sabiendo que su padre está gravemente enfermo. En su camino, back to the New York Groove, observamos las remembranzas del ahora-no-tan-joven Dito (Robert Downey Jr.).

A Guide to Recognizing Your Saints, la cinta autobiográfica de Dito Montiel es un análisis retrospectivo que por su aparente realismo resulta una cinta perturbadora. Está de más aclarar que eso no es un defecto para nada.

5 comentarios:

Champy dijo...

En términos generales coincido contigo caso en todo....

Excepto en "su paraiso".

A mi me sacudió tremendamente, por mis circunstancias actuales, por ello aún no me atrevo a postear al respecto, se que sería menso objetivo que de costumbre.

Me gustó toda.

Robert Downey se debe morir en estos momentos.

Leo Ávila dijo...

Shia y Tatum... ay ay!
So don't go breaking my heart, I won't go breaking your heart...

Dan Campos dijo...

Damn! le traigo varias ganas de ver esa cinta. Sera que el mismo titulo me parece interesante y dicen que la actuacion de Beowulf, digo, de La Beouf esta bastante rescatable.

En fin, a ver cuando llega. ¡Saludos!

Champy dijo...

Ahhhh..... y papito Antonio.. ya me lo adjudiqué.

Srta. Maquiavélica dijo...

esta d pkm esta movie , la ví en mi cumple y nosé porq no la he comentado jajaa, me gusto mil
besos guapo