domingo, 27 de enero de 2008

Metacritic 2008, Post 1

Sleuth [85/100]
Director: Kenneth Branagh
Elenco: Jude Law, Michael Caine y Harold Pinter

Juego exquisitamente siniestro a tres sets. Set 1: "La humillación". Set 2: "La venganza". Set 3: "La seducción". Los jugadores: Andrew Wyke (Michael Caine) y Milo Tindle (un magistral, fabuloso, Jude Law). El terreno de juego: una moderna y minimalista mansión británica. El trofeo: el amor de una mujer.

Para hacer una película como esta se requiere de mucho ingenio y de un guión impecable. Para ejecutar un guión como éste, escrito por Harold Pinter, se necesitan dos excelentes actores como Michael Caine y Jude Law. La simpleza – pero no la originalidad – del diseño artístico contrasta con la agudeza de los diálogos y la intensidad de las actuaciones. La banda sonora compuesta por Patrick Doyle es excelente y misteriosa. Todas las piezas del rompecabezas se conjuntan tras la cámara de Kenneth Branagh para producir una verdadera joya.


XXY [80/100]
Directora: Lucía Puenzo
Elenco: Inés Efron, Martín Piroyanski, Ricardo Darín, Germ
án Palacios, Carolina Pelereti, Luciano Nobile



Visualmente es un filme bellísimo, muy bien dirigido y fotografiado. La película se centra en una pareja de adolescentes que comienzan a descubrir su sexualidad. Por un lado, está Alex (Inés Efron, maravillosa), un joven con síndrome de Klinefelter. Por el otro tenemos a Álvaro (Martín Piroyanski), un chico que se instala con sus padres en casa de Alex. Muy rápido uno siente simpatía por los dos personajes y con el relato que es principalmente una reflexión sobre cómo aceptar una identidad física y sexual, y sobre cómo enfrentar los prejuicios de la sociedad.





In the
Valley of Elah
[70/100]
Director: Paul Haggis
Elenco: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco, Jason Patrick

Soy de los que piensan que Haggis no es un director malo aunque este filme deja muy claro que su trabajo como guionista es mucho mejor. In the Valley of Elah es antes que nada una crítica durísima que levanta interrogaciones sobre la guerra en Iraq. Haggis cuestiona otra vez el civismo americano como lo hizo en Crash o en la adaptación de Flags of Our Fathers, pero esta vez lo hace de manera más brutal. La escena final – tal vez polémica – tiene un gran simbolismo y simplemente reafirma la intencionalidad del filme.

La fotografía de Roger Deakins, doblemente nominado al Oscar este año (The Assasination of Jesse James, No Country for Old Men), me parece lo más destacable. Después viene la memorable actuación del también nominado Tommy Lee Jones: pura tensión, tenacidad, aflicción que no termina de aflorar. Charlize Theron hace una buena prestación, al igual que el resto del elenco en el que casi todos los personajes son héroes y villanos al mismo tiempo.

3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

No me gustó XXY, sorry.

Y me muero por ver En el valle de las sombras de Haggis...cuando salga el DVD. Me gustó tu reseña de esta última.

Un abrazo,

Viviana en vivo dijo...

Uy pues se me antojan las tres. Pero creo que no han estrenado ninguna ¿o sí?. A lo mejor ya las estrenaron y ni cuenta me dí.

Se me antoja especialmente la de Jude Law.

Saludos Eddney

Eddney Todd dijo...

Viviana:
Todas se estrenaron ya. Siguen en cartelera. Corre a ver Sleuth. Jude Law estâ super bueno. Y el filme excelente.