martes, 18 de septiembre de 2007

Europa y México van al Oscar (y Jon Stewart también)...

La carrera de la 80ª entrega del Oscar ha comenzado y tenemos ya a los primeros candidatos europeos que competirán por una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. Como es costumbre, los países invitados a participar deberán elegir un filme en lengua no inglesa que haya sido exhibido después del 1 de octubre de 2006 y antes del 30 de septiembre del 2007, sin haber sido estrenado en los Estados Unidos.

Cristian Mungiu al ganar la Palma de Oro en Cannes 2007

Algunos países europeos ya han elegido a su representante. Destacan las cintas alemana, francesa y rumana, las cuales resultaron premiadas en el pasado Festival de Cannes:

Alemania Auf der andere Seite (The Edge of Heaven) de Fatik Akin
Austria Die Fälscher (The Counterfeiters) de Stefan Ruzowitzky
Bélgica Ben X de Nic Balthazar
Dinamarca Kunsten at græde i kor
(The Art of Crying) de Peter Schønau Fog
Finlandia Miehen Työ
(A Man's Job) de Aleksi Salmenperä
Francia Persepolis de Marjane Satrapi and Vincent Paronnaud
Grecia Eduart de Angeliki Antoniou
Holanda Duska de Jos Stelling
Hungría Taxidermia de György Pálfi
Irlanda - Kings de Tom Collins
Noruega Tatt av kvinnen
(Gone with the Woman) de Petter Næss
Rumania 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
(4 Months, 3 Weeks and 2 Days) de Cristian Mungiu


Los demás países están por decidir qué filme enviarán a la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS). Es el caso de España, que tiene a tres contendientes: El Orfanato de Juan Antonio Bayona (coproducida por Guillermo del Toro), Trece Rosas de Emilio Martínez Lázaro y Luz de Domingo de José Luis Garci.

Por su lado, México cuenta con 8 candidatos:

Eréndira Ikikunari de Juan Mora Catlett
La Misma Luna de Patricia Rigen
Malos Hábitos de Simón Bross
Morirse en Domingo de Daniel Gruener
Morirse está en Hebreo de Alejandro Springall
Párpados Azules de Ernesto Contreras
Stellet Licht
(Luz Silenciosa) de Carlos Reygadas (Premio del Jurado en Cannes) - Sitio oficial
¿Y tú cuánto cuestas? de Olallo Rubio

Las academias de cine española y mexicana, darán a conocer a sus cintas seleccionadas el miércoles o jueves de la próxima semana, siendo la fecha límite para todos los países el 1 de octubre. Las nominaciones serán anunciadas el 22 de enero de 2008.

Y mientras esperamos, la AMPAS ha anunciado que Jon Stewart conducirá por segunda ocasión la ceremonia del Oscar. Personalmente, me agradó mucho su participación hace año y medio. Para quienes no lo recuerden, he aquí el excelente e hilarante speech con el que abrió la entrega del 2006:


5 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

De la lista de los países europeos que ya seleccionaron, sólo he visto Taxidermia que estuvo en el FICCO. Creo que ni de chiste la nominan, es bastante grotesca, cosa que no le quita lo brillante.

Me extraña que Francia haya seleccionado una cinta animada y una cinta controversial, especialmente ellos, que ya saben bien, bien como juega la Academia. En fin, a ver qué tal les va.

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, se me olvidó decir que soy fan del Stewart (estoy contento porque por fin va a llegar "The Daily Show" a a Sony) pero su trabajo como anfitrión en el 2006 me pareció pésimo, que regrese Ellen. Aunque es muy tarde para eso, ya lo seleccionaron, chale.

12345 dijo...

Yo también hubiera preferido que Ellen Degeneres repitiera como Oscar host. Me pareció muy simpática, amena y daba el ancho perfecto para este tipo de eventos.

Al igual que Paxton me gusta bastante Jon Stewart. Su show es genial pero como que no lo sentí muy cómodo en la entrega de los Oscares. Eso del "espectáculo" no es el ambiente de Stewart.

Y lo peor de todo es que le toco ser host en el año de las elecciones gringas! Así que podemos esperar una retahíla de chistes políticos acerca de los candidatos y de Bush...

Saludos!!

Eddney Todd dijo...

Saludos!! Gracias por los comments. Ellen Degeneres me cae super bien, pero creo que a mi me gusto mas el humor de Jon Stewart en la entrega 78. De cualquier manera espero que en esta segunda ocasion lo haga mejor.

Eduardo dijo...

Igual que los comentarios de arriba me hubiera gustado mas q fuera Ellen.
Comentado sobre la pelicula que va a elegir México, la verdad no me imagino cual sera, creo q tienen mas oportunidades La misma luna, y Luz silenciosa.Pero igual y estoy equivocado.

Saludos!!