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Das weiße Band (Alemania),
Mother (Corea) y
Un Prophète (Francia).
Das weiße Band (Alemania),
Mother (Corea) y
Un Prophète (Francia).
Es cuestión de días para que la AMPAS publique la lista oficial de películas extranjeras que competirán por el Oscar, habiendo pasado este primero de octubre la fecha límite para el envío de candidaturas. Sin embargo, hoy sabemos ya el título de al menos 64 películas que figurarán dentro de esa lista, si no hay descalificaciones o cambios de última hora.
Los europeos han enviado cintas interesantes con muchas posibilidades de obtener una nominación. Considérese además que cada año vemos en promedio tres filmes del viejo continente dentro del quinteto final. Alemania, podría alcanzar su sexta nominación de la década con Das weiße Band de Michael Haneke, pudiendo convertirse en la tercera Palma de Oro que consigue un Oscar de Mejor Película (el año pasado, la maravillosa cinta de Laurent Cantet, Entre Les Murs, se quedó a un paso de obtenerlo; The Lost Weekend en 1945 y Marty en 1955, son los únicos títulos que han conseguido los dos premios).
Siguiendo con Europa, por Austria va Ein Augenblick Freiheit (For a Moment, Freedom) de Arash T. Riahi; por Eslovaquia, Nedodrzany Slub (Broken Promise) de Jirí Chlumsky; por España, El Baile de la Victoria de Fernando Trueba; por Francia, Un Prophète de Jacques Audiard; por Finlandia, Postia Pappi Jaakobille (Letters to Father Jacob) de Klaus Haro; por Israel, Ajami de Scander Copti y Yaron Shani; por Italia, Baaria de Giuseppe Tornatore; por Luxemburgo, Réfractaire de Nicolas Steil; por Noruega, Max Manus de Joachim Rønning and Espen Sandberg; por Rumania, Politist, Adjectiv (Police, Adjective) de Corneliu Porumboiu. Todas ellas con más o menos posibilidades obtener una nominación. Destaca la ausencia de Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, de Coco Avant Chanel de Anne Fontaine y de la ganadora del León de Oro, Líbano de Samuel Maoz.
Entre los filmes americanos, son pocos los que han brillado lo suficiente. Perú, por ejemplo, envió La Teta Asustada de Claudia Llosa, mientras que Argentina participará con El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella; Chile con Dawson, Isla 10 de Miguel Littín, y Canadá, con una cinta de Xavier Dolan titulada J'ai Tué Ma Mère (I Killed My Mother). México se atreve a ir por tercera ocasión con una película de Carlos Carrera, Backyard (El Traspatio), a pesar de ser una candidata relativamente débil que dejó en el camino a otros buenos títulos: Desierto Adentro, Cinco Días sin Nora, Los Bastardos, Los Herederos, Voy a Explotar y Bajo la Sal.
Algunas cintas asiáticas parecen que podrían cautivar a la Academia. Es el caso de Mother de Bong Joon-ho, representante coreana que dejó fuera de competencia a Thirst de Park Chan-wook. También podríamos tener la sorpresa de ver entre las nominadas a la candidata nipona, Dare Mo Mamotte Kurenai (Nobody To Watch Over Me) de Ryôichi Kimizuka, o a la iraní, A Propos d'Elly (About Elly) de Asghar Farhadi.
Por otro lado, la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, Samson and Delilah de Warwick Thornton, podría convertirse en la primera cinta australiana en ser nominada en esta categoría.
Para ver la lista de entregas por país, recomiendo visitar de The Film Experience de Nathaniel Rogers, quien desde hace años lleva la cobertura más completa sobre este tema.
Los europeos han enviado cintas interesantes con muchas posibilidades de obtener una nominación. Considérese además que cada año vemos en promedio tres filmes del viejo continente dentro del quinteto final. Alemania, podría alcanzar su sexta nominación de la década con Das weiße Band de Michael Haneke, pudiendo convertirse en la tercera Palma de Oro que consigue un Oscar de Mejor Película (el año pasado, la maravillosa cinta de Laurent Cantet, Entre Les Murs, se quedó a un paso de obtenerlo; The Lost Weekend en 1945 y Marty en 1955, son los únicos títulos que han conseguido los dos premios).
Siguiendo con Europa, por Austria va Ein Augenblick Freiheit (For a Moment, Freedom) de Arash T. Riahi; por Eslovaquia, Nedodrzany Slub (Broken Promise) de Jirí Chlumsky; por España, El Baile de la Victoria de Fernando Trueba; por Francia, Un Prophète de Jacques Audiard; por Finlandia, Postia Pappi Jaakobille (Letters to Father Jacob) de Klaus Haro; por Israel, Ajami de Scander Copti y Yaron Shani; por Italia, Baaria de Giuseppe Tornatore; por Luxemburgo, Réfractaire de Nicolas Steil; por Noruega, Max Manus de Joachim Rønning and Espen Sandberg; por Rumania, Politist, Adjectiv (Police, Adjective) de Corneliu Porumboiu. Todas ellas con más o menos posibilidades obtener una nominación. Destaca la ausencia de Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, de Coco Avant Chanel de Anne Fontaine y de la ganadora del León de Oro, Líbano de Samuel Maoz.
Entre los filmes americanos, son pocos los que han brillado lo suficiente. Perú, por ejemplo, envió La Teta Asustada de Claudia Llosa, mientras que Argentina participará con El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella; Chile con Dawson, Isla 10 de Miguel Littín, y Canadá, con una cinta de Xavier Dolan titulada J'ai Tué Ma Mère (I Killed My Mother). México se atreve a ir por tercera ocasión con una película de Carlos Carrera, Backyard (El Traspatio), a pesar de ser una candidata relativamente débil que dejó en el camino a otros buenos títulos: Desierto Adentro, Cinco Días sin Nora, Los Bastardos, Los Herederos, Voy a Explotar y Bajo la Sal.
Algunas cintas asiáticas parecen que podrían cautivar a la Academia. Es el caso de Mother de Bong Joon-ho, representante coreana que dejó fuera de competencia a Thirst de Park Chan-wook. También podríamos tener la sorpresa de ver entre las nominadas a la candidata nipona, Dare Mo Mamotte Kurenai (Nobody To Watch Over Me) de Ryôichi Kimizuka, o a la iraní, A Propos d'Elly (About Elly) de Asghar Farhadi.
Por otro lado, la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, Samson and Delilah de Warwick Thornton, podría convertirse en la primera cinta australiana en ser nominada en esta categoría.
Para ver la lista de entregas por país, recomiendo visitar de The Film Experience de Nathaniel Rogers, quien desde hace años lleva la cobertura más completa sobre este tema.
7 comentarios:
Alemania y Francia son (casi) seguras
Un saludo
Será un año Europeo.
2046
Sí, será un año europeo pero en esta categoría es imposible saberlo.
Es curioso que ciertos países hayan enviado películas menores en vez de ganadoras de festivales como China que mandó "Forever Enthralled" de Chen Kaige en vez de "City of Life and Death" de Lu Chuan. Israel mandó una cinta menor sobre la ganadora del León de Oro, "Lebanon"; Chile mandó "Dawson, Isla 10" sobre "La nana" y España no mandó "Los abrazos rotos". A Italia se le olvidó "Vincere" porque la Academia AMA a Tornatore. "Thirst" quedó relagada por "Mother" en Corea del Sur y así sucesivamente.
Así que sí, Europa se verá consentida. Seguras tenemos a Alemania por "The White Ribbon", Francia por "Un prophète". Rumania con la feroz "Politist, Adjectiv" (el cine rumano en un hype)y Grecia por "Dogtooth" podrían colarse.
Canadá con la excelente "I Killed My Mother" del jovencísimo Xavier Dolan suena fuertísima y también Australia con "Samson and Delilah".
Para abreviar estas son mis apuestas:
* "The White Ribbon" - ALEMANIA
* "A Prophet" - FRANCIA
* "I Killed My Mother " - CANADA
* "Dogtooth" - GRECIA
* "Mother" - COREA DEL SUR
OPCIONAL: "Police/Adjective" de RUMANIA.
Aunque se habla de un comité ejecutivo con el poder de vetar pelis insufribles y sumar éxitos de crítica. En ese caso habría que ver "The Beaches of Agnés" de Agnès Varda o "35 Shots of Rum" de Claire Denis, ambas de Francia.
Saludos
Muy rico el comentario del Velvet...quizá con algunos matices..
Muy cierto respecto a la tendencia generalizada de sorprender con las selecciones, quizá ya piensas como la Academia Mexicana no? cuando ha enviado a las ganadoras de festivales? Digo digo digo, triunfadoras totales? El violin fue contemplada siquiera? Algún tpítulo de Ripstein que haya sido seleccionado? Con las academias no se sabe...
Ahora bien... una obra de Chen Kaige es consiedrada obra menor? Hasta no verla pero no creo.. Los abrazos rotos dicen que ha superado a La mala educación en cuanto a disfuncional e inconclusa...así que quizá los españoles ya no creen en el nombre de su creador...
Todo pareciera indicar que será el año de Haneke, a mi me place de sobre manera, a él no le interesa, y a los gringos no les gusta que un artista extranjero brille más que los suyos, así que si se dan cuenta que un Oscar daría mucho a Haneke no se lo dan, son capaces de ni siquiera nominarlo, inventan escusas para desaforarlo...como le esta sucediendo a A.Lee... Haneke es mil veces mas terrible que Lee, así que si, son capaces de ignorarlo, con todo y su palmita....así que es muy probable que la ganona sea Francia, de paso fortalecemos la relación con ese influyente pueblo no creen?
Lo que no entiendo es eso del comite ejecutivo para vetar... no me queda claro..
2046
El comité ejecutivo es creado este año, según indiewire:
"Last year, it was over Matteo Garrone’s “Gomorrah” getting left off the nine film short list (this coming after - for the first time - an executive committee of 20 members were able to compensate for any omissions in the first round of voting by adding three additional films to the shortlist), followed by frustration resulting from Yôjirô Takita’s “Departures” winning the Oscar over what most viewed as two greatly superior nominees - Ari Folman’s “Waltz With Bashir” and Laurent Cantet’s “The Class.” The year before, there were three major oversights on the nominee ballot - Cristian Mungiu’s “4 Months, 3 Weeks and 2 Days,” Vincent Paronnaud and Marjane Satrapi’s “Persepolis” and Pedro Almodovar’s “Volver” - that brought similar outcries. And if you keep looking back, there’s similar examples almost each and every year. Sometimes, the fault lies with Academy voters (as it did with all aforementioned examples), and sometimes, as it has this year, the national submission committees and their various methods of choosing films (though don’t count out the Academy for making it 2 for 2 come a few months down the line, and don’t forget it’s also the Academy’s fault for only allowing one submission)."
El comité podrá proponer tres filmes adicionales a la lista final para proponerla así a los miembros votantes. Para así, supuestamente, no caer en embarazosas omisiones como las antes citadas.
Saludos
Sería muy sorpresivo que ganara Haneke. Demasiado. Yo creo que de la nominación no pasa.
Pues será el sereno y me pueden decir misa, pero yo no les creo: NI MADRES!
Ahora resulta que previendo y tratando de evitar y para no repetir y...que piadosos nos salieron no?
No, meto las manos al fuego si no es para todo lo contrario, para censurar la lista y dejarla a su antojo y medida....
Aunque Haneke no va a ser más grande con un oscar, apuesto a que ni le interesa, yo si me emputaría si le hicieran los que a A.Lee cuando Brokeback....Ellos no tienen porque darles gusto a nadie, mucho menos a esos.
Lo que me place es que este si está orate, es capaz de armar una manifestación en plena ceremonia.
2046
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