lunes, 1 de marzo de 2010

Road to the Oscars: Geoffrey Fletcher y el guión de Precious


- -

Geoffrey Fletcher y escena en la que Precious habla sobre los abusos que sufrió


Uno de los momentos más conmovedores en la cinta Precious: based on the novel "Push" by Sapphire ocurre cuando Gabourey Sidibe, en el papel de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años, con notable sobrepeso, víctima de abusos y proveniente de Harlem, Nueva York, levanta su voz en clase por la primera vez. "¿Cómo te hizo sentir esa situación, Claireece?", le pregunta su irónicamente bella maestra. Claireece no tarda en contestar: "Aquí. Me hace sentir aquí, presente". Al crear esas líneas, que no se encontraban en el texto de Sapphire, Fletcher condensó sus propias emociones y su pasado.

Cuando hace poco más de un año Precious recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Festival de Sundance, Geoffrey Fletcher se sintió por fin presente. Estaba ahí y la gente de la industria comenzó a querer conocerlo y un sinnúmero de nominaciones siguieron justo cuando su vida personal y profesional no caminaba bien.

En el verano de 2006 y tras observar un cortometraje realizado por Fletcher, Magic Markers, el director Lee Daniels lo invitó a transformar Push (1996), un libro considerado de culto, en un guión cinematográfico. Fletcher no había leído el libro hasta ese momento pero pensó que la oportunidad era especial. Después de todo no tenía nada que perder más que una racha de trabajos temporales – en un banco, en una compañía de limpieza, en la empresa de inversiones de su hermano, – mientras esperaba que alguna puerta de la industria cinematográfica se le abriera.

Mientras leía el libro, Fletcher dice haberse enamorado de Precious tanto como a algunas audiencias les ha sucedido. "Desde la distancia parece un personaje exótico en una situación exótica, pero está lejos de ser así. He conocido mujeres jóvenes como ella. Tengo familiares en todo el país que me recuerdan a estos personajes. Precious tiene ese carácter, como el de Celie en El Color Púrpura, cuyas cualidades y experiencias nos hablan a todos nosotros."

La obra poética de Sapphire, densa, oscura, difícil, con pasajes que el mismo Lee Daniels describe como pornográficos, era vista como un trabajo imposible de adaptar. "¿Quién hubiera pensado que este libro podía convertirse en un libreto?", le dijo Oprah a Daniels antes de finalmente integrarse al equipo como productora al lado de Tyler Perry.

Después de escribir Precious, Fletcher empezó a trabajar en un libreto original llamado Violet and Daisy. Se trata de una historia con toques de humor negro sobre dos adolescentes que probablemente serán interpretadas por Saoirse Ronan y Carey Mulligan, mientras que el mismo Fletcher dirigirá el filme.


Descarga el guión de Precious, aquí.


5 comentarios:

Monchovader dijo...

hola, puedes dejar tus predicciones al oscar en mi blog

http://www.monchovader.blogspot.com/

es un concurso para ver quien le atina a mas premios del oscar

Paula Ordoñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Ordoñez dijo...

Excesivos premios para the lovely bones, aunque e de decir que Tucci transmitía un miedo que te cagas y Waltz estuvo deslumbrante.
Por cierto te invito a pasar por mi blog es reciente y me gustara recibir comentarios y sugerencias.
http://unpocodelcinedelbueno.blogspot.com/

Folker dijo...

tremendo guión, plasmo una realidad cotidiana pero nunca narrada.NARUTO SHIPPUDEN 200 ESPAÑOL

Mariana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.