sábado, 6 de marzo de 2010

Independent Spirit Awards 2010 y cómo The Hurt Locker fue prácticamente ignorada


Hace un poco más de un año, cuando la atención de los votantes de los Independent Spirit Awards se concentraba en películas como Rachel Getting Married, Milk, Frozen River, Ballast, Vicky Cristina Barcelona, Wendy and Lucy y The Wrestler, The Hurt Locker apenas comenzaba a ser exhibida en los circuitos de festivales cinematográficos. Su estreno (no comercial) ocurrió durante el otoño de 2008, consiguiendo los primeros premios para Mark Boal y Kathryn Bigelow en el Festival de Venecia y siendo adquirida por Summit Entertainment para su distribución en Estados Unidos tras su presentación en el TIFF (Festival de Toronto). Así comenzaba el camino de una cinta que el día de hoy se encuentra ya dentro de las más premiadas de la década (aunque todavía por debajo de No Country for Old Men y Brokeback Mountain) y que el día de mañana aspirará a nueve estatuillas en la ceremonia de los Oscars.

Sin gozar del buzz que hoy tiene e incluso sin haber sido estrenada en Estados Unidos, The Hurt Locker cumplía con los criterios de elegibilidad para los Independent Spirit Awards 2009 y sus productores no dudaron en enviarla para que fuera considerada. El resultado fue un par de menciones: Jeremy Renner y Anthony Mackie fueron nominados en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto, respectivamente. Pero la posibilidad de tener un número mayor de nominaciones desapareció este año cuando las reglas no permitieron que el filme de Kathryn Bigelow compitiera una vez más. De llevarse el Oscar de Mejor Película, esto habrá sucedido sin que The Hurt Locker hubiera sido siquiera nominada en los premios del cine independiente.

Fue así como finalmente, sin The Hurt Locker, los Independent Spirit Awards celebraron ayer un cuarto de siglo galardonando a aquellas películas con presupuestos menores a 20 millones de dólares. Precious obtuvo premios en cinco de las categorías más importantes, venciendo a (500) Days of Summer, Sin Nombre, The Last Station y Amreeka en la categoría de Mejor Película. Los otro cuatro trofeos fueron para las actrices Gabourey Sidibe y Mo'Nique, para el director Lee Daniels y para el guionista Geoffrey Fletcher.


-

Mo'Nique y Gabourey Sidibe obtuvieron sus trofeos en las categorías de actriz de reparto y actriz protagónica


En la categoría de Opera Prima, Crazy Heart se impuso sobre A Single Man, The Messenger, Paranormal Activity y Easier with Practice. Jeff Bridges, quien deleitó al público interpretando el tema The Weary Kind, se fue con el premio de actor protagónico. A Serious Man, An Education y (500) Days of Summer también fueron reconocidas en las categorías de fotografía, película extranjera y mejor guión.

Estos fueron los ganadores:

• Mejor Película – Precious: based on the novel Push by Sapphire
• Mejor Director – Lee Daniels por Precious
• Mejor Opera Prima – Crazy Heart de Scott Cooper
• Mejor Guión – (500) Days of Summer por Scott Neustader y Michael H. Webber
• Mejor Primer Guión – Geoffrey Fletcher por Precious
• Actriz Protagónica – Gabourey Sidibe por Precious
• Actor Protagónico – Jeff Bridges por Crazy Heart
• Actriz de Reparto – Mo'Nique por Precious
• Actor de Reparto – Woody Harrelson por The Messenger
• Película Extranjera – An Education de Lone Sherfig
• Documental – Anvil! The Story of Anvil de Sacha Gervasi
• Fotografía – Roger Deakins por A Serious Man
• Premio Robert Altman – A Serious Man
• Premio Piaget de Productores – Karin Chien, productora de The Exploding Girl y Santa Mesa
• Premio Acura 'Someone to Watch' – Kyle Patrick Alvarez, director y guionista de Easier with Practices
• Premio 'Truer Than Fiction' – Bill & Turner Ross, directores de 45365
• Premio John Cassavetes – Humpday de Lynn Shelton


Para ver la lista completa de nominaciones, haz clic aquí.

2 comentarios:

Mariana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diane Keiton dijo...

Oh, es triste pero felicidades a los ganadores ..





Dia of Adam4Adam