martes, 1 de diciembre de 2009

Nine, Coraline, Precious y The Last Station encabezan nominaciones esta semana


Independent Spirit Awards

En un lapso de tres días conocimos las nominaciones hechas por tres diferentes grupos que año con año buscan reconocer a lo mejor del cine (hollywoodense). El día de hoy se anunciaron las nominaciones a los Independent Spirit Awards. Dos filmes encabezaron las listas cada uno con cinco menciones. Precious, muy predeciblemente, fue nominada en las categorías de mejor película, director (Lee Daniels), primer guión (Geoffrey Fletcher), actriz protagónica (Gabourey Sidibe) y actriz de reparto (Mo'Nique). The Last Station, para sorpresa de muchos, logró el mismo número de nominaciones, con menciones en las categorías de mejor película, director y guión (Michael Hoffman), actriz protagónica (Helen Mirren) y actor de reparto (Christopher Plummer).

-

Gabourey Sidibe en Precious. James McAvoy y Helen Mirren en The Last Station.


Por su parte, (500) Days of Summer logró meterse en la categoría principal, además de obtener nominaciones para su guión (Scott Neustader & Michael H. Weber) y su actor protagónico (Joseph Gordon-Levitt). Las cintas del dúo "A...Man" obtuvieron también algunas nominaciones: A Single Man, en las categorías de ópera prima, primer guión (Tom Ford & David Scearce) y actor protagónico (Colin Firth), mientras que A Serious Man, en las de dirección (Joel & Ethan Coen) y fotografía (Roger Deakins). Soy de los que cree que el filme de los Coen merecía muchas más menciones.

James Gray y Gwyneth Paltrow consiguieron dos lugares para Two Lovers en los quintetos de dirección y actriz protagónica, respectivamente. Destaca también la inclusión de Sin Nombre en el rubro de mejor película.

Para ver la lista completa de nominados, haz clic aquí.


Annie Awards

En cuanto a animación se refiere, Coraline arrasó con diez nominaciones en los Annie Awards, confirmando una vez más, que es una de las mejores cintas animadas del año. Muy de cerca le siguió Up con nueve menciones, y un poco más lejos vinieron The Princess and the Frog y Cloudy with a Chance of Meatballs, con cinco y cuatro nominaciones respectivamente. Además de esos cuatro títulos, la categoría de mejor cinta animada se completó con Fantastic Mr. Fox y The Secret of Kells. Wes Anderson, Pete Docter, Hayao Miyazaki y Henry Selick fueron nominados en el rubro de dirección.

La lista de nominaciones se puede ver aquí.


Satellite Awards

La Academia de Prensa Internacional también dio a conocer a sus nominados. Nine de Rob Marshall obtuvo 11 menciones, incluyendo un premio especial para el mejor reparto. En la categoría de dirección llama inmediatamente la atención la presencia de tres mujeres, siendo los nominados Jane Campion por Bright Star, Neill Blomkamp por District 9, Lone Sherfig por An Education, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, Rob Marshall por Nine y Lee Daniels por Precious.

Datos interesantes: Coraline fue ignorada como filme de animación, Zooey Deschannel fue nominada por (500) Days of Summer, la mención para la banda sonora de Where the Wild Things Are, Penélope Cruz doblemente nominada por Nine y Los Abrazos Rotos.

Más información aquí.


Gotham Awards

No fueron nominaciones (ésas sucedieron en octubre), pero no se puede pasar por alto el premio para The Hurt Locker como mejor cinta independiente. Lista de ganadores aquí.



Imagen de The Hurt Locker

5 comentarios:

Champy dijo...

Que año tan extraño.

No se le ve pies ni cabeza....

Lo refrescante es la inclusión en varios lados de Sin Nombre... Da gusto, eso que ni que.

2046

Dan Campos dijo...

Por lo pronto me da mucho gusto por Coraline en los Annies. Aunque sean excelentes, no todo en la vida es Pixar.

Monchovader dijo...

saludos.

una buena noticia para la coproduccion nacional sin nombre

the last station y precious daran una dura batalla, y bueno, bien por coraline y up en el gremio de animacion, y the hurt locker gano el gotham, una gran pelicula

acabo de abrir mi blog, espero que pases, con mi critica de the hurt locker

see you.

Eddney Todd dijo...

Champy:
Sî, como que no hay una lînea bien definida. A veces me pregunto si es porque no hay ninguna realmente buena o es que en verdad cada grupo de crîticos jala por su lado...

Dan:
Arriba Coraline!
(jaja, cômo se traduce eso al inglés?)

Monchovader:
La verdad es que cuando estuvo en carterlera no tuve ganas de ir a ver Sin Nombre. Me pregunto si en verdad es tan buena.

Champy dijo...

Sin Nombre es extraordinaria....

Es una bocanada de aire fresco, bueno medio amargosón pero oxigena...

Este año es de Sin Nombre, como el pasado lo fue de Cumbia Callera y el antepasado de Drama/MEX.

2046