viernes, 24 de abril de 2009

Diecinueve de veinte directores vuelven a competir por la Palma de Oro

Adelantábamos, en un post anterior, quiénes eran los directores y las cintas que se perfilaban para formar parte de la Selección Oficial de Cannes este año. El día de ayer, ya sin más especulaciones, por fin conocimos a los 20 filmes que fueron elegidos para competir por la Palma de Oro 2009.

La lista está marcada por la inclusión de cuatro ganadores de ediciones anteriores: la neozelandesa Jane Campion (The Piano), el estadounidense Quentin Tarantino (Pulp Fiction), el danés Lars von Trier (Dancer in the Dark) y el británico Ken Loach (The Wind that Shakes the Barley). Otros quince directores volverán a competir en la Croisette para intentar llevarse el trofeo por primera ocasión: Brillante Mendoza, Ye Lou, Pedro Almodóvar, Andrea Arnold, Michael Haneke, Park Chan-Wook, Gaspar Noé, Marco Bellocchio, Elia Suleiman, Johnny To, Tsai Ming-Liang, Jacques Audiard, Xavier Giannoli, Alain Resnais y Ang Lee. En realidad, entre los elegidos la única que aspira por primera vez a la Palma de Oro es la española Isabel Coixet.

El jurado principal, encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert, también contará con la participación de James Gray (Two Lovers), Nuri Bilge Ceylan (Three Monkeys), Asia Argento (Une Vieille Maîtresse), entre otros.

Algunas cintas que serán exhibidas en otras secciones paralelas del festival son Drag Me to Hell del americano Sam Raimi, L'Epine dans le Coeur del francés Michel Gondry, Air Doll del japonés Hirokazu Kore-eda, Mother del coreano Bong Joon-ho y Police, Adjective del rumano Corneliu Porumboui.


Esta es la lista de los filmes en las secciones principales:

Filme de AperturaUp de Peter Doctor y Bob PetersonSitio Oficial
Filme de ClausuraCoco Chanel & Igor Stravinsky de Jan Kounen


Fuera de Competición
Agora de Alejandro Amenábar (con Rachel Weisz y Max Minghella) – Sitio oficial
• L'Armée du Crime de Robert Guédiguian (con Louis Garrel y Grégoire Leprince-Ringuet)
• The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam (con Heath Ledger, Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law) – Sitio oficial


Selección Oficial En Competición
• Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar (con Penélope Cruz) – Sitio oficial
• Antichrist de Lars von Trier (con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) – Sitio oficial
• Bright Star de Jane Campion (con Ben Whishaw) – Sitio oficial
• Enter the Void de Gaspar Noé (con Nathaniel Brown)
• Fiebre de Primavera de Ye Lou
• Fish Tank de Andrea Arnold (con Michael Fassbender)
• Les Herbes Folles de Alain Resnais (con André Dussollier y Sabine Azéma)
• Inglourious Basterds de Quentin Tarantino (con Brad Pitt y Diane Kruger) – Sitio oficial
• Kinatay de Brillante Mendoza
• Looking for Eric de Ken Loach (con Eric Cantona) – Sitio oficial
• Map of the Sounds of Tokyo de Isabel Coixet (con Rinko Kikuchi y Sergi López) – Sitio oficial
• A l'Origine de Xavier Giannoli
• Un Prophète de Jacques Audiard (con Niels Arestrup)
• Taking Woodstock de Ang Lee (con Demetri Martin, Imelda Staunton y Emile Hirsch) – Ver trailer
• Thirst de Park Chan-Wook (con Song Kang-Ho, el protagonista de The Host) – Ver trailer
• The Time that Remains de Elia Suleiman
• Vengeance de Johnny To
• Vincere de Marco Bellocchio
• Visage de Tsai Ming-Liang (con Mathieu Amalric y Jeanne Moreau)
• Das Weisse Band de Michael Haneke (con Susanne Lothar y Ulrich Tukur)


Ir al sitio oficial del Festival de Cannes.


21 comentarios:

Champy dijo...

Hijole esta bien cabrona la competencia esta vez!!!!!

Va uno de mis chinos y el marido de mi marido hamburgueso......hijole se me hace que me voy a inclinar por Gaspar, aunque Park esta haciendo muchas olas y la Coixet em cae gorda pero lleva a mi Sergi....

y de monstruos a monstruos.... la Moreau es la mas grande que nos queda con vida..... uta, esta bien cabrón.

Cada quien el suyo!!!

Que afán de meter a Almodovar, no entinedo eso....

Champy dijo...

Ay tambien va Haneke!!!!

Ya está. Me quedo con él para que no se peleen los demás.

Mi voto no es secreto eh! Ese voto que verás en este momento es mio.

2046

g. neidisch dijo...

Ayer que vi el anuncio de inmediato pense en usted.
Hace ya muuuchos anyooos que no habia un cuadro tan fuerte en la seleccion oficial.
Ok, no se me malinterprete... el hecho de que un director sea famoso (o sea "autor" decidido por no-se-quien) no garantiza ni calidad en su cine ni en la competencia.
De todas formas... te lo puedes imaginar?
Dicho en otras palabras equivale a que este anyo (crisis aparte), voy a estar a la espera de pelis de gente que intento no perderme: von Trier (ya sabes, un dia pronto nos casaremos, tu has de tirar petalos de rosa -por cierto que una vez en la radio mexicana le decian "von traier"), Haneke, Loach, ALee, AArnold, Chan Wook Park.
Y gente que siempre provoca curiosidad: Almodovar, Tsai Mi Ling, Suleiman, Tarantino, Resnais, JCampion, Gillian, GNoe. Y otros que se que va a hacer hablar a la gente como la Coixet, Amenabar, Guediguian...

Champy dijo...

Ay que pena, me he dado cuenta que llamé al hamburgueso mi marido en lugar de mi amigo.... reparo ese dislate, el hamburgueso es mi amigo y cuate. Él es el que está casado con LVT.

Y ya están casados, nomás que este como la Salma lo niega!

Champy dijo...

Quien habrá votado por Almodovar????

Yo opino que el voto debe ser abierto!

Mario dijo...

Lo mismo que dicen arriba: vi la selección y pensé en este blog. Cierto: hace mucho que no había una selección oficial tan "pesada" en cuando los nombres célebres. No obstante, en el 50 aniversario también hubo grandes nombres y el resultado fue apenas medio. Resnais, Park Can-Wook, Almodóvar y Von Trier están quizá en su mejor forma. Me da mucha curiosidad el regreso de Jane Campion. Y hay carreras incipientes, aunque muy interesantes, como Suleiman, Audiar y Cpixet. Tsai Ming-Liang a veces hace poesía y otras ladrillos insoportables. Siempre lo que hace Ken Loach me conmueve, sean mas o menos verosímiles sus historias. Sabes? Él fue uno de los primeros directores que descubrí cuando empecé a elegir el cine que quería ver; todavía me acuerdo de "Raining Stones" y "Ladybird, Ladybird": uno salía del cine con furia, con ganas de prenderle fuego a todo lo conocido, a todo lo que genera criaturas marginales como las de estas historias.... Un abrazo!

Paxton Hernandez dijo...

El mismo club elitista y cerrado desde hace 10 años. Es de miedo que no haya ninguna ópera prima EN COMPETENCIA. DE MIEDO.

Como dijo Dan: "Un festival para mí y mis cuates". Qué asco.

Champy dijo...

Pues asquean mas las pendejas competencias gringas-hollywoodenses y ahi esta la gente idiota siguiendolas y apostando!!!

Haneke, LVT, G.Noe, y ALee.....

Yo opino.

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
g. neidisch dijo...

Y si David Lynch estuviera en la selección?

Champy dijo...

Se confirmaría la teoría de Jose Felipe Coria.

Viva Lynch!!!

Champy dijo...

En los Oscares tienen 20 años nominando uno si y otro no a la Streep y la consideran vaca sagrada, reconocen un talento extranjero aceptandolo en "sus" categorias y al siguiente lo desaforan con los más estupidos pretextos, no les queda de otra que reconocer a los propios a pesar de las mentadas previas, se preocupan más por el raiting de "su fiesta" que por el contenido... en fin... va de sacralizaciones a sacralizaciones... todo con el fin de vender mas shampoos.

He dicho.

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kei dijo...

muchas pelis de las esperadas de éste año. isabelle huppert presidenta. ésta vez hay esperanza de que sea un gran festival.

g. neidisch dijo...

Cannes es un festival al que se le da demasiada importancia.
Hay una serie de directores denominados "autores", que tienen pase seguro dada tal condición a la selección del festival ('2046' fue aceptada sin haberse visto un frame antes). Generalmente estos "autores" sí que son invitados; directores noveles generalmente no lo son, en vez de eso son ellos los que envían sus pelis.
Hay años en los que el "buzz" (usando nemotecnia de este blog) habla de una camada de "autores" preparando algo. En tales años, productores de óperas primas deciden incluso mandar sus películas a otros festivales u otras secciones de Cannes, dando por seguro que es un "año para autores" en Cannes.

El 2000 fue un año similar (hasta algunos nombres repiten este año), y GDel Toro le recomendó a AGIñárritu que no mandara Amores Perros a la selección, dado el "buzz" en aquél entonces. Acabó en la Semana de la Crítica.
En el 2003 Cristopher Boe hizo lo mismo con "Reconstruction", el 'consejo' en su caso fue "too many Danes in official selection" -fue el año de Dogville de LvTrier.

Algo parecido pasó en 2005. Aunque hubo una ópera prima... de Tommy Lee Jones. Curiosamente ese año aceptaron la ópera seconda de CReygadas, cuyo lugar parece haber tomado este año Andrea Arnold, fabulosa en su ópera prima "Red Road" y aún mejor en su corto "Wasp".

Finalmente, como a Cannes siempre se le da mucha importancia, siempre van a haber reacciones de todo tipo. En 2004 GJacob salió defendiendo al festival, cuando un periodista le dijo la "carencia de autores" en ese año (GJacob respondió con nombres como MMoore y WSalles). Se critica ausencia y exceso de autores, ausencia y exceso de óperas primas.

Saludos!

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddney Todd dijo...

Esto me encanta! En serio.

Champy dijo...

No si yo por eso me junto con el Hamburgueso, él tan propio y docto en la materia, le mete las visceras necesarias y suelta el gancho imparable...

Yo opino que será el sereno, pero CANNES es la referencia obligada pesele a quien le pese.

Se puso buuena tu entrada Ednney..

Paxton Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Champy dijo...

Insisto, pesele a quine le pese, CANNES es CANNES, y 2046 es 2046, y WKW es WKW, asi de simple y contundente.
Podran surgir mil teorias al respecto, que afortunados en su generación.
Cuando vieron el plano se maravillaron (era mi chinita con el labial corrido luego de la sarandeadota)

2046 Besos a todas!!!!!

jotch dijo...

me afecta terriblemente leer esta entrada. es como recibir la promesa de un paraíso entregado a cuentagotas.

ni hablar.

(...)