viernes, 18 de abril de 2008

The Blueberry Kiss

Wong Kar-Wai, el príncipe de la melancolía pop... Así han nombrado a este cineasta que nos sumerge, en My Blueberry Nights, dentro de una atmósfera nocturna, de relatos fragmentados, adornada por luces neones y fumarolas de cigarro, con descomposiciones estroboscópicas y emociones genuinas. Desde su inicio, Wong Kar-Wai nos advierte que la cinta y el amor se saborean tanto como un delicioso postre: dulcemente, pausadamente, placenteramente.


-

Rachel Weisz y Natalie Portman, víctimas de Wong Kar-Wai

Para el que es su primer filme en inglés, el director elige a una cantante sin experiencia histriónica (Norah Jones), la transforma en Elizabeth (o Lizzie, o Beth) y la lleva desde New York hasta Las Vegas, pasando por Memphis en Tennesse. En su largo camino, extrañará a Jeremy (Jude Law) y a las noches púrpuras que compartió con él en su café. También trabajará como mesera y será testigo de un amor no correspondido protagonizado por Sue Lynne (Rachel Weisz) y Arnie (David Strathairn), una pareja que inmediatamente roba cámara y se lleva la película entera. Más tarde, Elizabeth conocerá a Leslie (Natalie Portman) en un casino y la acompañará durante la muerte de su padre. En su travesía, Elizabeth dejará de ser la Elizabeth que era antes y volverá a New York para encontrar un amor que no había sido totalmente descubierto.


Sí, Wong Kar-Wai se aprovecha de su espectador. La cámara parece esconderse de los personajes y un "algo" se interpone casi siempre entre el lente y los cuerpos. Rara vez el director filma a sus actores de cerca, pero cuando lo hace es para deleitarnos, por ejemplo, con un beso.


My Blueberry Nights, romanticismo que se antoja para pasar una velada agradable.



Jude Law, Norah Jones y su blueberry kiss

7 comentarios:

g. neidisch dijo...

Tan distinta.
Parece un "road-movie": persona ordinaria haciendo un viaje y dando lugar a un "cambio".
Sin embargo, al final, Elizabeth que ha sido Lizzy y Beth, vuelve a comer su tartita de zarzamora. Ha cambiado en realidad? Lo único que hizo fue cruzar la calle por el sendero más largo que pudo encontrar, eso sí, sin perder de vista el semáforo.
Aun siendo una peli simple (sí, más simple incluso que Chunking Express), es más que lo que otras han querido ofrecer. Desafortunadamente no deja de ser un conjunto de partes que parecen no llenar la suma total: le faltan una o dos rebanadas a la tartita!
Entonces Elizabeth/Lizzy/Beth no solamente se de a la carretera, también es el vínculo entre la gente que nos presenta (porque además pudo haber conocido a más gente en el camino).
Ella es el accidente de autos de las películas de Gonzales Iñárritu y similares.

Carlos Reyes dijo...

Jones deslumbra en pantalla, me gusto bastante Natalie Portman, que descaro!

Ese ultimo beso... verdad que se antoja? jajajaj...

Champy dijo...

Bueno pues que bien que les esta gustando...

Lo admirable o impresionante de Wong es la sencillez de su profundidad, a veces es tal que parece simple, pero entonces hay que sumergirse en su cabeza para rendirle admiración posterior e inmediata.

Saludos.

Paxton Hernandez dijo...

Ed,

Todo hasta Tennesse es genial. Luego se le cae bien gacho la película al Wong Kar Wai y ni como ayudarle. Zzzzzz....

Anduzep dijo...

Me la descargare, no puedo esperar !!! SALUDOS ;)

Eddney Todd dijo...

g.neidisch:
Esa tartita..... Elizabeth vuelve a ser Elizabeth. Sî y no. Vuelve a comer su tartita pero yo creo que la segunda vez le supo diferente.

Carlos:
Ni Jones ni Potman me parecieron tan geniales como Weisz. Me gusta mâs el drama, jejeje.

Sî, el beso se antoja. Y MUCHO!!

Champy:
"sencillez de su profundidad". Eso me gustô. Muy cierto.

Paxton:
A la parte de NYC le doy un 80.
A la parte de Tennesse le pongo un 100.
A la parte de Las Vegas un 75. Sî es la menos brillante.
PROMEDIO = 85.

Anduzep:
No seas pirata, jeje!!

Champy dijo...

Ya la ví.

Mi opinión aqui tampoco cuenta porque seré demasiado parcial y poco objetivo.

Me encantó.

Hay mucho que sacarle y comentarle y exprimirle y...

Pero ....

Uan cosa no debe perderse jamas de vista.

Quien pretende concoer a Wong Kar Wai a partir de aqui es imposible de conseguir, es aconsejable conocerlo cronológicamente para poder entenderlo, su desarrollo ha sido siempre ascendente y es muy dificil querer subirse a su tren (ahora si que!) ahora!

Es como aquel que quiere expérimentar por vez primera una montaña rusa y empezar con las más grande del mundo..... obviamente vomitaras y se te saldran los ojos y el alma a la primera, es recomendable iniciar en una montañita de feria, medirte antes de enfrentarte a la gran prueba, de lo contrario es casi un hecho que se te saldran las visceras y la odiarás.

Papelaso el de Rachel, lo mejor del film.