martes, 15 de abril de 2008

I'm Not There: el collage humanista de Todd Haynes

-

Cate Blanchett y Marcus Carl Franklin son Bod Dylan en I'm Not There

Siempre he pensado que una persona no es realidad una, sino varias. Somos seres con varias personalidades que entran en una dinámica compleja e inasequible cuyo resultado es el ser. Algunos logran ser reconocidos en sus diferentes rostros: poeta, profeta, fugitivo, estrella eléctrica, fantasma, impostor. Otros no.

"Je est un autre" ("Yo es otro"; "I is another"), dijo el poeta francés Arthur Rimbaud. "I'm not there" ("No estoy ahí"), quiso decir el cineasta californiano Todd Haynes al realizar un biopic – irreal, pero quizás honesto – sobre Bob Dylan. El filme es literalmente un collage de escenas heterogéneas que nos lleva del color al blanco y negro, del western al reportaje de TV, como si el glam rock de Velvet Goldmine se fusionara con el melodrama de Far From Heaven. O algo más raro que eso.

El filme es también un rompecabezas de seis personalidades que incluyen desde un jovencito impostor excesivamente maduro interpretado por Marcus Carl Franklin, hasta un Dylan existencial y criticado recreado gracias a la plasticidad histriónica de Cate Blanchett. Heath Ledger, Cristian Bale, Richard Gere y Ben Whishaw completan el sexteto que es perfeccionado con las apariciones especiales de Julianne Moore, Charlotte Gainsbourg, David Cross y una casi irreconocible Michelle Williams. Una cinta de gran elenco, donde las actuaciones de Marcus y Cate son para aplaudirse de pie.


-

Heath Ledger y Ben Whishaw son también Bob Dylan en I'm Not There


Haynes tiene el acierto de no sólo deleitarnos son sus actores y su fórmula narrativa que fluye de manera elegante. También nos complace con la dirección de arte y el diseño de producción. Los vestuarios, maquillajes y estilos fotográficos están ahí para reforzar la diversidad de los personajes, los lugares y los tiempos.

"I'm Not There", tiene todo para ser mantenerse en el Top 10 de este año.


P.D.: Prohibido llorar con la foto de Ledger...

4 comentarios:

Champy dijo...

Este cuate va para arriba, y su pendiente es bastante aceptable.... Hasta no ver no creer, pero es posible todo.

Dan Campos dijo...

Intersante cinta y el manejo que se puede dar a un biopic.

He escuchado tanto sobre la interpretación de la Blanchet que ya ansio verla.

¡Saludos!

PD, ya corregi el Top. ;D

aldo álvarez dijo...

i'm not there es de lo mejor que he visto el año... la actuación de blanchett es excelente pero me voy incluso por la de gainsbourg.

y es duro ver a heath ledger.

el manejo visual y auditivo es impecable, como haynes suele filmar.

saludos leo!

Eddney Todd dijo...

Champy:
Vela! De lo mejorcito que hay en las salas actualmente.

Dan:
Dicen algunos que esta cinta no deberîa ser llamada biopic. Yo estoy (casi) de acuerdo.

Aldo:
Efectivamente Gainsbourg no estâ nada mal en su personaje. Y sî, dîficil ver a Ledger; el personaje tal vez tiene mâs de él que de Dylan...