sábado, 29 de marzo de 2008

Inquebrantables y falsificadores


Cassandra's Dream
Dir. Woody Allen. USA/UK/Francia, 2007.

Imposible ver lo nuevo de Woody Allen sin pensar en Match Point. Leía hace unos días una reseña del filme que acertadamente decía: "Si Frida Kahlo pudo pintar 55 autoretratos, Woody Allen puede hacer numerosas versiones de la misma película". Y es que los mismos ingredientes (suerte, crimen, arrepentimiento, tragedia, humor oscuro...) están ahí sin la intensidad – y tal vez sin la elegancia – que tuvo el primer filme de su ahora trilogía londinense.

Sin duda, lo más notable de la cinta es su simplicidad, el guión y las actuaciones de Colin Farell e Ewan McGregor. El primero quizás un mejor que el segundo. A Allen le aplaudo su capacidad para deleitarnos con historias tan ordinarias; le reprocho en esta ocasión el terrible uso que le dio a la banda sonora de Philip Glass que parece nunca acoplarse con el filme.

La cinta entretiene y no es mala para nada, pero esperaba más.

Sitio Oficial


Die Fälscher
Dir.
Stefan Ruzowitzky. Austria/Alemania, 2007.

Entre las cintas que he visto en lo que va del año, creo que ésta tiene una de las mejores interpretaciones hechas por un elenco, comenzando por la actuación de Karl Markovics, su protagonista, y siguiendo con las de Devid Striesow (Yella), August Diehl (Was nützt die Liebe in Gedanken) y Sebastian Urzendowsky (Pingpong). La película del director austriaco Stefan Ruzowitzky, ganadora del Oscar, cuenta la verdadera historia del falsificador Salomon Sorowitsch, quien tras ser arrestado es llevado a un campo de concentración durante la segunda guerra mundial y es designado para supervisar la operación de falsificación de dinero más grande de la historia.

Los Falsificadores es un filme humano, complejo, no del todo moralista, filmado casi en su totalidad con cámara en mano y dotado de una fotografía y banda sonora sobresalientes.

Sitio Oficial

8 comentarios:

Viviana en vivo dijo...

Ed: Coincido contigo. Creo que Farrel está mucho mejor que Ewan. Me sorprendió su actuación, la verdad. La película plantea cosas interesantes.

Me gustó, aunque Match Point me gustó muchísimo más. Tiene más intensidad y fuerza. Me recuerda a una cinta de Woody, no recuerdo de que año, que se llama "Crímenes y pecados" ¿La conoces?

Saludos

Paxton Hernandez dijo...

Colin Farrell es un actorazo. Por lo menos en esta.

Guido dijo...

Esta noche por fin veo Cassandra.

Soy de los pocos que creo que [con excepción de Anything Else] Woody Allen no ha hecho una mala película.

Saludos!

Anduzep dijo...

El martes me lanzo a ver "Paranoid Park" y el miércoles la de "Los Falsificadores". En cuanto a la de "Cassandras Dream" no tengo idea si llegara por aki, aunque el trailer se esta proyectando en las salas y eso es buena señal de alguna manera.

SALUDOS.

Leo Ávila dijo...

!Farrell y Mcgregor!
No sé por qué siempre me han caido muy bien los dos.
No sé qué opinar del Allen, porque nomás vi Match Point porque salía Rhys Meyers ... uy.

Eddney Todd dijo...

Viviana:
A mî también me gustô mil veces mâs Match Point que Cassandra's Dream. No he visto Crîmenes y Pecados, pero sî pareces que los dos filmes (Match & Cassandra's) tienen una temâtica similar.

Paxton:
Sî, nunca habîa visto a Colin Farrell asî. Fue una sorpresa comparable a la que me dio Josh Hartnett en La Dalia Negra

Guido:
También creo que Woody no hizo una mala pelîcula, pero creo que ha hecho mejores.

Anduzep:
Espero que puedas ver Cassandras en Mérida. Y pues Paranoid Park y Los Falsificadores creo que te dejarân satisfecho.

Leo:
Si J Rhys Meyers te gusta, tienes que ver The Tudors. A él también lo descubrî con Match Point.

Champy dijo...

me interesa de sobremanera Cassandra....

Woody es Woody... y ya digamos misa en cualquier lengua y hasta muerta él ni se inmuta...

leogalicia dijo...

Crimenes y pecados es un 20
match point un 9 y cassandra un 8. Esta buena, las actuaciones buenisimas de todos pero el final flojisimo