domingo, 2 de septiembre de 2007

Lust or Caution?: La clasificación de la MPAA

-


En el cine estadounidense es ya una vieja historia la controversia causada por el sistema de clasificación de la MPAA (Motion Picture Association of America). Esta semana, en el marco de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, saltó a los medios la discusión sobre la clasificación otorgada a dos filmes.

El primero en discordia es Lust, Caution de Ang Lee, el cual fue certificado como NC-17 (prohibida a menores de 17 años) a unas cuantas semanas de su estreno, debido a que su contenido sexual perturbó a los censores americanos. El segundo, es Sweeney Todd de Tim Burton, del cual se dijo que las productoras Warner Bros. y/o Dreamworks estaban presionando a Burton para que eliminara algunas escenas de la cinta, pasando así de la clasificación R (restringida menores de 17 años) a la PG-13 (inapropiado para menores de 13 años).

Por un lado, se ha dicho que las escenas de Lust, Caution son realmente explícitas, pero me pregunto si en verdad eso es tan perturbador cuando han sido filmadas con un alto nivel artístico y estético. Aquí obviamente confío en la cámara de Ang Lee y en la fotografía de Rodrigo Prieto, la misma pareja que realizó y tuvo éxito con el (perturbador?) western gay que fue Brokeback Mountain. Sobre Lust, Caution, Boyd van Hoeij de European-Films.Net dice "sure-to-be-talked-about explicit sex scenes only make an appearance well after the mid-point of the film, when Lee has had more than enough time to invest the two characters with so much emotional baggage that it is impossible to only consider the bodily acts that occur between them."

Respecto a Sweeney Todd, hasta donde se sabe, el filme llegará a las salas con categoría R y sin modificación alguna, pero no faltará quienes sólo vean el lado violento y gore del musical, reduciéndolo literalmente a una carnicería (como sucedió por ejemplo, con Gangs of New York de Martin Scorsese).


3 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Pues ya dijeron los críticos gringos que esta de Lee ni muy muy ni tan tan. No era para tanto.

Viviana en vivo dijo...

La de Lee se me antoja, la de Burton mmm, no se. ¿Está basada en un musical de Broadway?. Los gringos son muy mojigatos, y lo peor es que la censura mexicana los imita.

Saluditos

BUDOKAN dijo...

Esto es terrible, como cualquier tipo de censura, pero ha sido así desde las antiguas épocas del cine clásico. Increiblemente una de las cosas que aún no se han podido cambiar en el mundo del cine. Saludos!