viernes, 7 de septiembre de 2007

Diccionario Mexicano del Siglo XXI

Hace un par de semanas la revista Día Siete publicó un artículo especial titulado "Diccionario Mexicano del Siglo XXI". En él se mencionan, por orden alfabético, a 107 personalidades del cine mexicano contemporáneo, desde Damián ALCÁZAR hasta Francisco VARGAS, e incluye una brevísima biografía de cada una de ellas. El artículo me pareció muy interesante, así que recomiendo que le echen un vistazo.


Preámbulo al diccionario:

"La siguiente es, como todas las selecciones, tan exhaustiva como incompleta. Más que un escaneo de la realidad, es una pintura impresionista. Tratar de señalar a los protagonistas activos del séptimo arte en México el día de hoy, en un momento en que propios y extraños tienen sus ojos puestos en él y cuando pareciera estar en efervescencia, es tarea poco sencilla y a todas luces ingrata: unos faltarán, otros sobrarán... todo dependerá de quien lo mire.

Entre los 107 personajes del cine mexicano contemporáneo reseñados se encuentran los más conocidos, los nuevos, los consagrados, los prometedores, los que acaban de llegar, los que permanecen. Todos se encuentran activos, han participado en filmes realizados en los últimos años, que van de lo comercial a lo independiente, de las grandes producciones al cine de culto, de lo local a lo globalizado. Son quienes hacen el cine en México.

El más joven nació en 1990, el mayor, en 1933. Casi todos vieron la luz en la Ciudad de México (el centralismo parece dominar... todavía), aunque el avance de los jaliscienses es implacable. También tienen presencia los nacidos en Veracruz, Morelos, Oaxaca, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Tienen cabida hasta los nacidos en el extranjero pero que han desarrollado su obra (y existencia) en nuestro país. Algunos trabajan en cortometrajes por elección, muchos sólo mientras tienen oportunidad de hacerlo en largometrajes; unos pocos transitan entre ambos mundos. Pero eso sí, los directores, actores, fotógrafos, diseñadores de producción, directores de arte, guionistas, productores, animadores, editores, diseñadores de audio y encargados de casting –y quienes combinan más de una de estas tareas o vocaciones– reunidos en esta selección, tienen algo en común.

Todos aman el cine, esa intersección entre magia, tecnología y trabajo duro. Como podrá verse, la atención no necesariamente está concentrada en las celebridades que han saltado de la pantalla chica a la grande y que gozan de una exposición natural en los medios, con excepción de algunos casos que son consideradas nuevas promesas de la industria por parte de sus protagonistas."


Para ver el diccionario, haz clic aquí.


Por cierto, el último número de Día Siete estuvo dedicado a Salma Hayek, quien aparece bellísima en la portada.

4 comentarios:

g. neidisch dijo...

Leches! Mándame la revista, no? Digo, la puedo descargar, pero como que no se me da ir al retrete con la portable %D
Pensé que soy el único al que le late Salma. Miss Hayek! No es solo un par de tetas, probadísimo, también tiene cojones y neuronas. O no?

Paxton Hernandez dijo...

Bueno, ya somos dos. A mí late Salma. Bastante. Creo que por ahí lo había mencionado en la recapitulación del Verano '07, donde su peli Lonely Hearts resultó triunfadora.

Paxton Hernandez dijo...

¿Por qué en este tipo de listas siempre dejan fuera a Alan Coton y sus películas?

Perdona, el francés pero me cagan.

BUDOKAN dijo...

Me gustan este tipo de artículos que generan polémicas. Las listas son siempre cuestionables. Saludos!