viernes, 27 de noviembre de 2009

Guiones de Película — Parte II

Hace unos meses, confesando mi gusto por revisar y coleccionar guiones, publiqué una entrada especial en la que recopilaba algunos libretos que los estudios cinematográficos habían puesto en la red a inicios del año.

Ahora que las campañas por el Oscar han comenzado, nuevos guiones comienzan a estar disponibles. Así que para los curiosos (que desean saber de va la película), para los obsesivos (que nada más quieren coleccionarlos por que sí) y sobre todo para los que disfrutan leerlos y recordarlos, he publicado una segunda serie de enlaces en esta entrada.

Títulos disponibles: A Serious Man, Precious, Coraline, Public Enemies, The Informant!, Funny People, 9, Harry Potter and the Half-Blood Prince.

PD: Para descargar el guión es mejor hacer clic derecho sobre la imagen y elegir la opción 'Guardar enlace como'.


-

-

-

-

domingo, 22 de noviembre de 2009

Música de Película: ¿canciones con buzz?

*** Update (19/Dic): Iré actualizando esta entrada conforme otras canciones Oscareables estén disponibles. Canciones agregadas tras la publicación original del post: Smoke Without Fire y You’ve Got Me Wrapped Around Your Little Finger de An Education, Somebody Else de Crazy Heart, Almost There y Down in New Orleans de The Princess and the Frog, de The Winter de Brothers, I See You de Avatar, Colorblind de Invictus, 9,000 Days de Invictus, Take It All de Nine y Cinema Italiano también de Nine (ésas si tienen mayor buzz).


Seguramente no faltan muchos días para que la AMPAS publique la lista oficial de contendientes para la categoría de Mejor Canción Original. Este año dos películas musicales, Nine y The Princess and the Frog, parecen estar a la cabeza en cuanto a preferencias y posibilidades para obtener una o incluso dos nominaciones, lo cual no deja mucho espacio para otros temas musicales. Además, considerando las nuevas reglas de la Academia, resulta realmente difícil pronosticar el número de canciones que finalmente serán nominadas (éste puede ir desde cero hasta cinco).

Recientemente InContention.com se ha dado a la tarea de presentarnos algunas canciones que podrían figurar dentro del longlist de la Academia, aunque hoy sabemos que algunas de ellas ya fueron calificadas como no elegibles (es el caso del tema Help Yourself de Up in the Air). Desde mi punto de vista, sólo dos de ellas, I Can See in Color de Precious y The Weary Kind de Crazy Heart, tienen posibilidades serias de entrar en el grupo de nominaciones, pero bueno... uno nunca sabe.


Somebody Else de Crazy Heart - Interpretada por Jeff Bridges



The Weary Kind de Crazy Heart - Interpretada por Ryan Bingham



I Can See in Color de Precious - Interpretada por Mary J. Blige



Time For Miracles de 2012 - Interpretada por Adam Lambert



(I Want to) Come Home de Everybody's Fine - Interpretada por Paul McCartney



Depression Era de That Evening Sun - Interpretada por Patterson Hood



God Bless Us Everyone de A Christmas Carol - Interpretada por Andrea Bocelli



Help Yourself de Up in the Air - Interpretada por Brad Smith



Take It All de Nine - Interpretada por Marion Cotillard



Cinema Italiano de Nine - Interpretada por Kate Hudson



9,000 Days de Invictus - Interpretada por Overtone y Yollandi Nortjie



Colorblind de Invictus - Interpretada por Overtone



I See You de Avatar - Interpretada por Leona Lewis



Winter de Brothers - Interpretada por U2



Almost There de The Princess and the Frog - Interpretada por Anika Noni Rose



Down in New Orleans de The Princess and the Frog - Interpretada por Dr. John



You've Got Me Wrapped Around Your Little Finger de An Education - Interpretada por Beth Rowley



Smoke Without Fire de An Education - Interpretada por Duffy



domingo, 15 de noviembre de 2009

Taking Woodstock: la emancipación personal en ligera comedia




Kelli Garner, Demetri Martin y Paul Dano en Taking Woodstock


Es de admirar la constancia de Ang Lee para evocar en sus cintas los efectos de la sociedad sobre la plenitud íntima del ser. Tanto Lust, Caution, como Brokeback Mountain, e incluso Hulk, muestran personajes que, en su tiempo y dentro sus respectivos ambientes, deben lidiar con sus propias convicciones o su naturaleza. En ese sentido, Taking Woodstock, aún siendo una comedia muy ligera y diferente a los anteriores relatos dramáticos filmados por Lee, no es la excepción.

Elliot Tiber es un diseñador de interiores judío, homosexual de clóset, hijo de inmigrantes rusos, extremadamente apegado a su familia aún a sus 34 años. Elliot es también el presidente de la cámara de comercio de Bethel, aquel poblado de apenas unas centenas de habitantes (la mayoría presumiblemente antisemitas, homofóbicos y conservadores) que circunstancialmente vio a una masa de medio millón de personas inundar su territorio. Es el verano de 1969 y el festival de Woodstock, uno de los mayores eventos en la historia de la música popular, tendría lugar.

Ciertamente, Ang Lee decide no concentrarse en el "centro del universo" que en su momento fue Woodstock y opta por la modestia al mostrarnos una anécdota personal, la de Elliot Tiber, a través de la cual trata de capturar la esencia de un fenómeno musical, el interés económico asociado y la filosofía de una generación vinculada con la psicodelia, la liberación, las drogas, el amor y la paz. La decoración y la fotografía de Eric Gautier contribuyen a crear una atmósfera de nostalgia, construyendo imágenes que parecen haber sido tomadas de filmes o fotografías de la época.

Ang Lee se reafirma una vez más como un buen director de actores. Demetri Martin está estupendo en el papel un Elliot Tiber sencillo, reservado e involuntariamente gracioso. Ver a Imelda Staunton, interpretando a la madre de Elliot, tensa y posesiva, es todo un placer. Liev Schreiber es un ex-soldado de marina travesti que se convierte en el ángel protector de Elliot y de su familia. El elenco lo completan Henry Goodman (como padre de Elliot), Jonathan Groff (quien protagonizara la obra de Broadway, Spring Awakening), Paul Dano, Eugene Levy y Emile Hirsch (el menos brillante de todos).

Sin estar libre de defectos, Taking Woodstock resulta ser finalmente, no una película sobre un concierto y la música que marcó el fin de la década de los 60s, sino un filme sobre la tolerancia, la emancipación y la libertad del individuo.


Demetri Martin es Elliot Tiber. Liev Schreiber es Vilma.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Toon race: Coraline y Up encabezan lista de 20 cintas animadas

El animado no es un género que me apasione, aunque este año definitivamente admiré dos películas: Coraline, una obra maestra del stop motion, y Up, cuyos magníficos 20 primeros minutos son por sí solos merecedores de reconocimiento.

Hoy la AMPAS dio a conocer la lista de las 20 películas animadas que podrían competir por el Oscar. Aunque todavía falta que el comité designado defina si todas serán elegibles, todo parece indicar que tendremos al menos 16 cintas en la carrera por la estatuilla dorada. Con ese número, se aseguraría un grupo de 5 películas nominadas. Esto sólo ha sucedido en una ocasión desde que se creó la categoría en 2001: Spirited Away, Ice Age, Lilo & Stitch, Spirit: Stallion of the Cimarron y Treasure Planet fueron nominadas en 2002.

La lista de cintas enviadas para la consideración de la Academia es la siguiente:
  • Up
  • Tinker Bell and the Lost Treasure
  • The Secret of Kells
  • The Princess and the Frog
  • The Missing Lynx
  • The Dolphin – Story of a Dreamer
  • Ponyo
  • Planet 51
  • Monsters vs. Aliens
  • Mary and Max
  • Ice Age: Dawn of the Dinosaurs
  • Fantastic Mr. Fox
  • Disney's A Christmas Carol
  • Coraline
  • Cloudy with a Chance of Meatballs
  • Battle for Terra
  • Astro Boy
  • Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel
  • A Town Called Panic
  • 9

Me gustaría que Coraline fuera la ganadora, pero Up, con su buzz, parece invencible.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Close-Up: Nicholas Hoult

Entre los encantos que podemos adelantar traerá la ópera prima de Tom Ford, uno porta el nombre de Nicholas Hoult (Berkshire, Inglaterra, 1989). Teniendo apenas 18 años cuando comenzó a filmar A Single Man, Hoult interpreta en esta cinta a Kenny, un estudiante que compartirá una noche especial con el personaje de Colin Firth, quien es su profesor. Ford lo eligió para este papel casi por casualidad, cuando el actor que inicialmente había seleccionado (uno "muy bien conocido") se vio obligado a dejar el rodaje.

Además de haber compartido créditos con Hugh Grant, Toni Colette (About a Boy), Nicholas Cage (The Weather Man) y Kenneth Branagh (Wallander), Hoult se hizo conocido gracias a la serie británica Skins.


-


- -


-


- -


- -


PD: Más de Nicholas Hoult y el photoshoot por Tom Ford en la revista Out.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El buzz de noviembre

Es curioso ver como las tendencias han cambiado desde el buzz anterior. Algunas cintas que hace dos meses parecían tener un poco de dificultades para contender por una nominación, han obtenido más notoriedad en las últimas semanas. Es el caso de Up in the Air que ahora aparece como puntero, o de Inglourious Basterds que está logrando figurar en el Top 10. Otros títulos no han corrido con tan buena apreciación y han perdido algunas posiciones, tal como ha sucedido con Invictus (aunque todavía no se estrena), Bright Star o Amelia (la cual fue criticada con ganas y ya desapareció del panorama). El próximo mes veremos si después de su estreno y de algunas fuertes críticas, Precious se mantiene inamovible como hasta ahora y si algunos otros filmes como A Single Man, Avatar o Where the Wild Things Are logran mejorar sus posibilidades. Las campañas han comenzado.




domingo, 1 de noviembre de 2009

Frase cinéfila del día


"Color my life with the chaos of trouble"

(500) DAYS OF SUMMER