sábado, 25 de abril de 2009

Epidemia, no tan ficticia


-

Jim en 28 Days Later de Danny Boyle y el agente amarillo en The Host de Bong Joon-Ho


Alguna vez me pregunté cómo sería esa sensación de levantarse por la mañana y salir a la calle en medio de una contingencia inusitada. Recordé sólo por un momento a Jim, aquel joven que un día se levantó del coma para descubrir una ciudad completamente desierta. Una ciudad que justo 28 días antes había sido la víctima de una catástrofe biológica de dimensiones apocalípticas. Quizá en ese momento Jim debió haber platicado con las plantas. Conocí a alguien que lo hizo en circunstancias casi comparables, pero irónicamente aquella situación se convirtió en algo irrisorio. Este segundo hombre incluso se presentó ante la planta: "Hola, me llamo Elliot Moore. Quiero hablar de manera franca, con buenas vibras. Estamos aquí para usar el baño e inmediatamente nos vamos. Espero que esté bien".

Para su suerte y a pesar de las amenazas que tuvieron que enfrentar, ni Jim ni Elliot se quedaron ciegos. Otros no con tanta fortuna se han quedado ciegos sin saber bien por qué. Se quedaron ciegos, o estaban ciegos. No podría exactamente discernir entre ambas posibilidades. Simplemente no veían. Como tampoco veían aquellos que frente al caos producido por una criatura mutante se volvieron hostiles ante la población, pusieron en cuarentena a algunos y prefirieron probar su última arma biológica: el agente amarillo.

Pensé también brevemente en escenarios mucho más oscuros como ese que literalmente padeció Raccoon City – ciudad que en sus entrañas albergaba laboratorios de una empresa llamada Umbrella Corporation, – o aquél sugerido por la ópera genética Repo!, en el que una epidemia de fallas orgánicas crónicas devastó al planeta, dejando que sus habitantes fueran terroríficamente asistidos por una compañía proveedora de transplantes de órganos. Patética ficción.

En escenarios mucho más reales, existen protagonistas que levantan la mano y que son muy diferentes a Jim y a Elliot. Así sucedió por ejemplo hace cuatro años cuando ante un riesgo de pandemia viral – la gripe aviaria – un senador demócrata estadounidense deploró los esfuerzos "modestos" de la administración Bush. "Debemos enfrentar la realidad. Estos asesinos exóticos (los virus) no son problemas sanitarios aislados en el otro lado del mundo, sino amenazas directas e inmediatas para la seguridad y la prosperidad en nuestro propio suelo." ¿Quién era este senador? La respuesta: Barack Obama.

viernes, 24 de abril de 2009

Diecinueve de veinte directores vuelven a competir por la Palma de Oro

Adelantábamos, en un post anterior, quiénes eran los directores y las cintas que se perfilaban para formar parte de la Selección Oficial de Cannes este año. El día de ayer, ya sin más especulaciones, por fin conocimos a los 20 filmes que fueron elegidos para competir por la Palma de Oro 2009.

La lista está marcada por la inclusión de cuatro ganadores de ediciones anteriores: la neozelandesa Jane Campion (The Piano), el estadounidense Quentin Tarantino (Pulp Fiction), el danés Lars von Trier (Dancer in the Dark) y el británico Ken Loach (The Wind that Shakes the Barley). Otros quince directores volverán a competir en la Croisette para intentar llevarse el trofeo por primera ocasión: Brillante Mendoza, Ye Lou, Pedro Almodóvar, Andrea Arnold, Michael Haneke, Park Chan-Wook, Gaspar Noé, Marco Bellocchio, Elia Suleiman, Johnny To, Tsai Ming-Liang, Jacques Audiard, Xavier Giannoli, Alain Resnais y Ang Lee. En realidad, entre los elegidos la única que aspira por primera vez a la Palma de Oro es la española Isabel Coixet.

El jurado principal, encabezado por la actriz francesa Isabelle Huppert, también contará con la participación de James Gray (Two Lovers), Nuri Bilge Ceylan (Three Monkeys), Asia Argento (Une Vieille Maîtresse), entre otros.

Algunas cintas que serán exhibidas en otras secciones paralelas del festival son Drag Me to Hell del americano Sam Raimi, L'Epine dans le Coeur del francés Michel Gondry, Air Doll del japonés Hirokazu Kore-eda, Mother del coreano Bong Joon-ho y Police, Adjective del rumano Corneliu Porumboui.


Esta es la lista de los filmes en las secciones principales:

Filme de AperturaUp de Peter Doctor y Bob PetersonSitio Oficial
Filme de ClausuraCoco Chanel & Igor Stravinsky de Jan Kounen


Fuera de Competición
Agora de Alejandro Amenábar (con Rachel Weisz y Max Minghella) – Sitio oficial
• L'Armée du Crime de Robert Guédiguian (con Louis Garrel y Grégoire Leprince-Ringuet)
• The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam (con Heath Ledger, Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law) – Sitio oficial


Selección Oficial En Competición
• Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar (con Penélope Cruz) – Sitio oficial
• Antichrist de Lars von Trier (con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg) – Sitio oficial
• Bright Star de Jane Campion (con Ben Whishaw) – Sitio oficial
• Enter the Void de Gaspar Noé (con Nathaniel Brown)
• Fiebre de Primavera de Ye Lou
• Fish Tank de Andrea Arnold (con Michael Fassbender)
• Les Herbes Folles de Alain Resnais (con André Dussollier y Sabine Azéma)
• Inglourious Basterds de Quentin Tarantino (con Brad Pitt y Diane Kruger) – Sitio oficial
• Kinatay de Brillante Mendoza
• Looking for Eric de Ken Loach (con Eric Cantona) – Sitio oficial
• Map of the Sounds of Tokyo de Isabel Coixet (con Rinko Kikuchi y Sergi López) – Sitio oficial
• A l'Origine de Xavier Giannoli
• Un Prophète de Jacques Audiard (con Niels Arestrup)
• Taking Woodstock de Ang Lee (con Demetri Martin, Imelda Staunton y Emile Hirsch) – Ver trailer
• Thirst de Park Chan-Wook (con Song Kang-Ho, el protagonista de The Host) – Ver trailer
• The Time that Remains de Elia Suleiman
• Vengeance de Johnny To
• Vincere de Marco Bellocchio
• Visage de Tsai Ming-Liang (con Mathieu Amalric y Jeanne Moreau)
• Das Weisse Band de Michael Haneke (con Susanne Lothar y Ulrich Tukur)


Ir al sitio oficial del Festival de Cannes.


miércoles, 22 de abril de 2009

Un día voy a hacer esto... sin duda

Tomado del Media Room de Focus Features


martes, 21 de abril de 2009

Descubriendo Bright Star

Poesía, drama y romance esperan a ser descubiertos en la próxima cinta de la neozelandesa Jane Campion (The Piano, 1993; Palma de Oro). La tuberculosis terminó con tres años de un amor secreto y con los 25 años de vida del poeta inglés John Keats, cuya musa Fanny Brawne lo inspiró para producir uno de los sonetos más célebres de la literatura inglesa. Del filme, protagonizado por Ben Whishaw y Abbie Cornish, podemos observar los primeros bosquejos en su sitio oficial. Algunos bocetos del diseño de producción, el entendimiento de las luces y las primeras pruebas de fotografía, los ensayos, las cartas de amor, la sensación de las locaciones. Parece que algo bello (como me gusta) viene en camino.


"Bright star, would I were steadfast as thou art--
Not in lone splendour hung aloft the night
And watching, with eternal lids apart,
Like nature's patient, sleepless Eremite,
The moving waters at their priestlike task
Of pure ablution round earth's human shores,
Or gazing on the new soft-fallen mask
Of snow upon the mountains and the moors--
No--yet still stedfast, still unchangeable,
Pillow'd upon my fair love's ripening breast,
To feel for ever its soft fall and swell,
Awake for ever in a sweet unrest,
Still, still to hear her tender-taken breath,
And so live ever--or else swoon to death."



-

sábado, 18 de abril de 2009

Palabra del Día

Sólo me acordaba de mi tercio de película favorito del año pasado...

-

viernes, 17 de abril de 2009

Close-Up: James McAvoy

Wanted. James McAvoy. Glasgow, Escocia, 1979. La primera ocasión en la que creo haber escuchado sobre él fue con el estreno del episodio uno de The Chronicles of Narnia, donde apareció con aspecto muy diferente al mostrado en las imágenes de hoy; era Mr. Tumnus, el fauno. Un año más tarde vino The Last King of Scotland en la que compartió créditos con Forest Whitaker, y luego protagonizó Starter for 10. Por esa cinta recibió el Orange Rising Star Award de la academia británica (BAFTA).

Posteriormente, en Atonement, James interpretó a Robbie Turner. En aquella historia dirigida por Joe Wright, Briony hace de él un maniático sexual a causa de sus impresiones equivocadas. Después de todo fue ella quien secretamente leyó aquel mensaje: "In my dreams I kiss your cunt, your sweet wet cunt". En Wanted vimos a James entrenarse intensamente para vengar la muerte de su padre, un asesino.

Próximamente reaparecerá en The Last Station, filme inspirado en los últimos meses de vida de León Tolstói.


-


- -


-


- -

martes, 14 de abril de 2009

La AMACC se defiende...

Creo que un cambio no vendría nada mal.
Sin más comentarios.



sábado, 11 de abril de 2009

Musica de Película: Carter Burwell

Stream de Radio Burwell



Revisando su obra rápidamente podríamos clasificarlo como el compositor predilecto de los hermanos Coen. Para ellos, Carter Burwell es en la música lo que Roger Deakins en la fotografía. Fue el creador de las bandas sonoras de Blood Simple, Raising Arizona, Miller's Crossing, The Hudsucker Proxy, Fargo, The Big Lebowski, O Brother Where Art Thou?, Intolerable Cruelty, The Ladykillers, No Country for Old Men y Burn After Reading.

Sus partituras generalmente (y desafortunadamente) han pasado desapercibidas. Tal vez porque algunas de ellas se caracterizan por carecer de gran énfasis o por simplemente ser muy breves. Por ejemplo, creo que son pocos quienes podrían recordar la banda sonora de No Country for Old Men. En efecto, la música de Carter Burwell estuvo ahí por breves instantes (16 minutos para ser exactos) pero creo que prácticamente nadie la recuerda (indiscutiblemente un efecto bien logrado por los Coen).

Recientemente este compositor americano me sorprendió. La música de In Bruges, filme de Martin McDonagh, es probablemente uno de los mejores trabajos que le haya escuchado. Es tranquila, melancólica, misteriosa como la misma atmósfera de la película. La partitura se escucha por pequeños fragmentos a lo largo de la cinta de acuerdo a las necesidades de la historia, totalizando aproximadamente unos 27 minutos. Predominan el piano y las cuerdas. Las percusiones y guitarras eléctricas se hacen presentes justo en los momentos donde la calma de la ciudad belga es perturbada y la acción se vuelve relevante.

Otra composición que me gustó fue la que Carter realizó para Twilight. Creo que el espectador atento hubiera disfrutado y rescatado la música de este filme que fue despreciado por muchos (este año ocurre algo parecido con la banda sonora que Marco Beltrami compuso para Knowing; la partitura es muy buena, el filme es bastante malo).

Otras partituras compuestas por Carter Burwell son las de los filmes Before the Devil Knows You're Dead, Fur, Kinsey, Adaptation, Being John Malkovich y Velvet Goldmine. Próximamente escucharemos su más reciente banda sonora en Where the Wild Things Are.

miércoles, 8 de abril de 2009

Guiones de Película

La verdad es que me gusta coleccionarlos. A veces me gusta revisarlos después de ver los filmes y releer mis escenas o diálogos favoritos. Es una manera de imaginar y recrear en mi mente aquello visto en pantalla grande. Otras veces, cuando las ansias son grandes, me atrevo a hojearlos antes de ver las películas. Interesante es como uno puede imaginarse las situaciones antes de observarlas en el cine.

Se agradece que sean los mismos estudios quienes suban los guiones de sus películas a la red. He aquí una veintena de ellos. Algunos memorables, otros no tanto. Aunque es difícil elegir uno entre los incluidos en el post, creo que mi preferido hasta ahora es el de Revolutionary Road. ¿Y el tuyo?

Títulos disponibles: Burn After Reading, Changeling, The Curious Case of Benjamin Button, The Dark Knight, Defiance, Doubt, The Duchess, Entre les Murs (en inglés), Frost/Nixon, Happy-Go-Lucky, Il y a longtemps que je t'aime (en inglés), Milk, Rachel Getting Married, Revolutionary Road, Rock N Rolla, Sex & the City, Slumdog Millionaire, Synecdoche New York, The Visitor y Wall-E.

Para descargarlos, recomiendo hacer clic derecho sobre la imagen y elegir la opción 'Guardar enlace como'.


-

-

-

-

-

-

-

-

-

-


lunes, 6 de abril de 2009

¿Quiénes para Cannes 2009?


-

Imágenes de Inglourious Basterds de Quentin Tarantino y Up de Pete Docter & Bob Peterson



El cada vez más glamoroso y comercial festival de la Croisette atraerá los reflectores del mundo durante una decena de días, comenzando el próximo 13 de mayo. Este año, en su edición número 62, el Festival de Cannes será presidido por una mujer, hecho que sólo ha ocurrido tres veces anteriormente con las actrices Liv Ullman y Jeanne Moreau, y la novelista Françoise Sagan. En esta ocasión será la actriz francesa Isabelle Huppert (8 Femmes, I Heart Huckabees, Un Barrage contre le Pacifique) quien estará a la cabeza del comité que decidirá el destino de la próxima Palma de Oro.

Sabemos ya que Up (sitio oficial), la nueva cinta de animación 3D de Pixar, será la que inaugurará el festival. Sin embargo, será hasta el día 23 de abril cuando conoceremos la lista de filmes que competirán en la Selección Oficial. Varios títulos e importantes nombres están sonando como candidatos para esa lista, incluyendo uno de los grandes consentidos de la Costa Azul: Quentin Tarantino con sus bastardos sin gloria.

El buzz de Cannes también ha tocado a otros directores. A continuación una lista meramente especulativa de cuarenta películas que podrían formar parte de la Selección Oficial, cortesía de indieWIRE.




Imagen de Antichrist del danés Lars von Trier


Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar (con Penélope Cruz) – Sitio oficial
Agora de Alejandro Amenábar (con Rachel Weisz y Max Minghella) – Sitio oficial
Air Doll de Hirokazu Kore-eda (con Du-na Bae, la arquera de The Host)
Antichrist de Lars von Trier (con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg)
L'Armée du Crime de Robert Guédiguian (con Louis Garrel y Grégoire Leprince-Ringuet)
Bright Star de Jane Campion (con Ben Whishaw) – Sitio oficial
Chloe de Atom Egoyan (con Liam Neeson y Julianne Moore)
Coco Avant Chanel de Anne Fontaine (con Audrey Tatou) – Sitio oficial
Copie Conforme de Abbas Kiarostami (con Juliette Binoche)
Enter the Void de Gaspar Noé (con Nathaniel Brown)
Visages de Tsai Ming-Liang (con Mathieu Amalric y Jeanne Moreau)
Fish Tank de Andrea Arnold (con Michael Fassbender)
Life During Wartime de Todd Solondz (con Allison Janney y Paul Reubens)
Hadewijch de Bruno Dumont (con Julie Sokolowski) – Sitio oficial
Herbes Folles de Alain Resnais (con André Dussollier y Sabine Azéma)
Humpday de Lynn Shelton (con Mark Duplas y Joshua Leonard) – Sitio oficial
The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam (con Heath Ledger, Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law) – Ver teaser
Inglourious Basterds de Quentin Tarantino (con Brad Pitt y Diane Kruger) – Sitio oficial
The Informant de Steven Soderbergh (con Matt Damon)
L'Illusioniste de Sylvain Chomet (animación del director de Les Triplettes de Belleville)
Looking for Eric de Ken Loach (con Eric Cantona) – Sitio oficial
Map of the Sounds of Tokyo de Isabel Coixet (con Rinko Kikuchi y Sergi López) – Sitio oficial
Micmacs à Tire-Larigot de Jean-Pierre Jeunet (con Dany Boon)
Mother de Bong Joon-Ho (el director de The Host vuelve con otro thriller dramático) – Ver trailer
Mr. Nobody de Jaco van Dormael (con Jared Leto y Diane Kruger) – Sitio oficial
Non, Ma Fille, Tu n'iras pas danser de Christophe Honoré (con Chiara Mastroianni y Louis Garrel)
Ne te Retourne Pas de Marina de Van (con Monical Belluci y Sophie Marceau)
Ondine de Neil Jordan (con Colin Farrell y Alicja Bachleda)
• Persécution de Patrice Chéreau (con Charlotte Gainsbourg y Romain Duris)
• Un Prophète de Jacques Audiard (con Niels Arestrup)
• La Dame de Trèfle de Jérôme Bonnell (con Jean-Pierre Darrousin y Florence Loiret-Caille)
• Regrets de Cédric Kahn (con Yvan Attal y Bruni Tedeschi)
• A Serious Man de Joel & Ethan Coen (con Michael Stuhlbarg)
• Soul Kitchen de Fatih Akin (con Moritz Bleibtreu y Birol Ünel)
• Tales From The Golden Age de Ioana Uricaru, Hanno Hofer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu y Cristian Mungiu
• Taking Woodstock de Ang Lee (con Demetri Martin, Imelda Staunton y Emile Hirsch) – Ver trailer
• Tetro de Francis Ford Coppola (con Vincent Gallo y Maribel Verdú) – Sitio oficial
• Thirst de Park Chan Wook (con Song Kang-Ho, el protagonista de The Host) – Ver trailer
• Les Derniers Jours du Monde de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (con Mathieu Amalric y Catherine Frot)
Proyecto de Michael Moore aún sin título sobre la crisis económica global
• Vengeance de Johnny To
• El Baile de Victoria de Fernando Trueba (con Ricardo Darín y Miranda Bodenhöfer)
• Vintner's Luck de Niki Caro (con Gaspard Ulliel y Keisha Castle-Hughes)
• Vision de Margarethe von Trotta
• White Material de Claire Denis (con Isabelle Huppert)
• Das Weisse Band de Michael Haneke (con Susanne Lothar y Ulrich Tukur)


-

Ben Whishaw en Bright Star y Penélope Cruz en Los Abrazos Rotos

miércoles, 1 de abril de 2009

Duelo Musical #6

Let the Sunshine In de Hair
vs
I Want You (She's So Heavy) de Across the Universe


-