martes, 31 de marzo de 2009

Fernando Eimbcke, doblemente ganador por segunda ocasión en los Arieles





Hace cuatro años.
La película: Temporada de Patos.


















Hace unos minutos.
La película: Lake Tahoe.




Los highlights de la noche:


— El Ariel de Mejor Película es para Lake Tahoe y el de Dirección para su realizador, Fernando Eimbcke. Como con Temporada de Patos, el guapo gana otra vez los dos premios.

Irene Azuela (Bajo la Sal) recibe un Ariel por segundo año consecutivo. El anterior fue por Quemar las Naves.

Alexis Zabé (Lake Tahoe) pierde ante Serguei Saldivar Tanaka (Desierto Adentro). La fotografía de Desierto Adentro me gustó bastante, pero la de Lake Tahoe bellísima.

Arráncame la Vida le arranca el Ariel de Diseño de Arte a Desierto Adentro. Ni las pinturas, ni las animaciones, ni el imponente templo pudieron ante los clásicos sets de Arráncame.

Arráncame la Vida pierde en la categoría de Guión Adaptado [esto es sarcasmo, por supuesto].

— Que una periodista venga a decirnos que 25 (sí, sólo 25) son las personas que eligen a los nominados.

Desierto Adentro termina la noche con 8 de 11 Arieles a los que aspiraba: Mejor Actor, Coactuación Femenina, Guión Original, Fotografía, Música Original, Sonido, Efectos Visuales, y Efectos Especiales.

Arráncame la Vida obtiene 4 premios: Guión Adaptado, Diseño de Arte, Vestuario y Maquillaje.


Lista completa de ganadores, aquí abajo, en el post anterior.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ariel a la Mejor Película: ¿para ficción o documental?

Update: Los ganadores aparecen en amarillo.


Faltan dos días para que conozcamos quienes serán los ganadores en la quincuagésima primera entrega del Ariel. La Academia Mexicana dio una gran sorpresa al postular a dos documentales como Mejor Película y consecuentemente una de las grandes incógnitas para el próximo martes es si el Ariel de Oro lo recibirá un largometraje de ficción o uno documental. Desierto Adentro de Rodrigo Plá llega a la ceremonia como la cinta con más nominaciones pero sin haber logrado menciones en las dos categorías principales (Mejor Película y Dirección).

Estas son las nominaciones con mis favoritos marcados en verde, en las categorías donde puedo opinar.
Hagan sus apuestas.


Mejor Película
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
del Centro de Capacitación Cinematográfica
*** Lake Tahoe de Cine Pantera
Los Herederos de Tecolote Films
Voy a Explotar de Canana Films

Dirección
Eugenio Polgovsky por Los Herederos
Gerardo Naranjo por Voy a Explotar
*** Fernando Eimbcke por Lake Tahoe

Mejor Actriz
Ariadna Gil por Sólo Quiero Caminar
María Deschamps por Voy a Explotar
*** Irene Azuela por Bajo la Sal

Mejor Actor
Diego Luna por Rudo y Cursi (¡qué vergüenza!, Daniel Giménez Cacho merecía este lugar)
*** Mario Zaragoza por Desierto Adentro
Juan Pablo Hernández por Voy a Explotar

Coactuación Femenina
Adriana Paz por Rudo y Cursi
*** Eileen Yáñez por Desierto Adentro
Daniela Valentine por Lake Tahoe

Coactuación Masculina
Guillermo Francella por Rudo y Cursi
Tenoch Huerta por Nesio
*** Héctor Herrera por Lake Tahoe

Guión Original
*** Laura Santillo y Rodrigo Plá por Desierto Adentro
Gerardo Naranjo por Voy a Explotar
Fernando Eimbcke y Paula Markovitch por Lake Tahoe

Guión Adaptado
*** Roberto Sneider y Ángeles Mastretta por Arráncame la Vida (¿alguien más?)

Mejor Fotografía
Alexis Zabé por Lake Tahoe (excelente)
*** Serguei Saldivar Tanaka por Desierto Adentro
Eugenio Polgovsky por Los Herederos

Mejor Edición
Yulene Olaizola por Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
*** Eugenio Polgovsky por Los Herederos
Mariana Rodríguez por Lake Tahoe
Yibrán Asuad Mújica por Voy a Explotar

Mejor Música Original
*** Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por Desierto Adentro (excelente)
Felipe Pérez Santiago por Rudo y Cursi
Luis Leñero por Nesio

Mejor Sonido
*** Desierto Adentro
Rudo y Cursi
Los Herederos

Mejor Diseño de Arte
*** Arráncame la Vida
Desierto Adentro
Rudo y Cursi

Mejor Vestuario
*** Arráncame la Vida
Desierto Adentro
Voy a Explotar

Mejor Maquillaje
*** Arráncame la Vida
Desierto Adentro
Rudo y Cursi

Mejores Efectos Visuales

Arráncame la Vida
*** Desierto Adentro
Bajo la Sal

Mejores Efectos Especiales
Bajo la Sal
Sólo Quiero Caminar
*** Desierto Adentro

Ópera Prima
*** Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola
Siete Instantes de Diana Cardozo
Rudo y Cursi de Carlos Cuarón

Documental
Siete Instantes de Diana Cardozo
*** Los Herederos de Eugenio Polgovsky
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola

Cortometraje Ficción
*** Café Paraíso de Alonso Ruiz Palacios
Trabalenguas para una Casa Vacía de Gabriel Herrera
Roma de Elisa Miller
Reality Show de Federico Schmucler

Cortometraje Documental
Cine a Mano de Agustín Tapia
Susurros de Luz de Alberto Reséndiz
*** Su Mercé de Isabel Muñoz

Cortometraje Animación
Fuera de Control de Sofía Carrillo
Niño de mis Ojos de Guadalupe Sánchez Sosa
*** Jacinta de Karla Castañeda

Mejor Película Iberoamericana
*** Leonera de Pablo Trapero (Argentina)
Tony Manero de Pablo Larraín (Chile)
Perro come Perro de Carlos Moreno (Colombia)


Lista oficial de ganadores en el sitio de la Academia Mexicana de Cine.

jueves, 26 de marzo de 2009

Screw The Man

Estoy tan cansado y mentalmente agotado que podría ver una película de Judd Apatow y me haría feliz. No importando este hecho, me puse a leer la reseña que hace unos días publicó LeMonde.fr tras el estreno en Francia de Nick and Norah's Infinite Playlist. "Una Nueva York inédita, mientras que la comedia romántica americana parecía esclerosada", dice la reseña. La autora tiene razón. Mientras leía, recordé a aquella "banda de drag queens" cantando Screw the Man. Jajaja, ni en una película de Judd Apatow se ha visto eso (hasta ahora)...



Screw The Man por The Jerk Offs

de Nick and Norah's Infinite Playlist

If I take a look, i gotta have it
Big brother is your mother,
Come and catch me if you can.
I'm hooked, can't kick this habit
Don't bother with your father
Holy water can't clean these hands.

I'm illegal, You're illegal
Even my dog's illegal
I bet the life you lead is true
He's illegal, she's illegal
I'm illegal, you're illegal too

Screw the man, screw the man
I wanna screw that man
Screw the man, screw the man
I wanna screw that man
I'm gonna screw you man
I wanna screw you man
I wanna screw that man



martes, 24 de marzo de 2009

Frase cinéfila del día


"We love the place we hate; then hate the place we love.
We leave the place we love; then spend a lifetime trying to regain it.
Between loving and hating the real journey starts. Do you remember? Will you ever forget?"


OF TIME AND THE CITY

domingo, 22 de marzo de 2009

West Side Story Redux

Como West Side Story (1961) no hay dos. A casi 50 años de su estreno, aquel musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins sigue pareciendo revolucionario y totalmente contemporáneo. En la semana de reapertura de la puesta en escena en Broadway, Vanity Fair publica un photoshoot con jóvenes estrellas del cine actual. Un bello homenaje a la cinta basada en el clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare, adaptada del libro de Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y escrito por Stephen Sondheim.




Jets y Sharks, peleando por el control de su barrio, marcando sus territorios, expresando la vivacidad de la juventud urbana. Chris Evans es Riff, el líder de los Jets, en amarillo; lo acompañan Cam Gigandet, Drake Bell (no visible) y Robert Pattinson (no visible). Rodrigo Santoro es Bernardo, el líder de los Sharks, en rojo; detrás de él aparecen Brandon T. Jackson y Jay Hernandez.




Al frente, en los extremos, Maria (Camilla Bell) y Tony (Ben Barnes) en su primer encuentro. Sólo tienen ojos para el otro y olvidan la tensión en el salón del gimnasio, mientras que los Sharks y los Jets, rivalizan en un duelo coreográfico. Del lado izquierdo, en el bando de los Sharks, vemos a Anita (Jennifer Lopez) y Bernardo (Rodrigo Santoro); un poco más atrás están Minka Kelly, Jay Hernandez, Natalie Martinez, Brandon T. Jackson y Melonie Diaz. En el bando de los Jets, del lado derecho, vemos a Riff (Chris Evans) bailando con Ashley Tisdale; atrâs están Sean Faris con Shane Lynch, Robert Pattinson y Trilby Glover, Cam Gigandet y Brittany Snow con Drake Bell.




Recordando la que es probablemente la secuencia más famosa del filme. De izquierda a derecha: Sean Faris, Rodrigo Santoro (como Bernardo), Brandon T. Jackson, Jay Hernandez, Jennifer Lopez (como Anita), Shane Lynch, Melonie Diaz, Minka Kelly y Natalie Martinez.




La historia da un vuelco trágico. Con un cuchillo Bernardo (Rodrigo Santoro) termina con la vida del líder de los Jets (Chris Evans). Tony (Ben Barnes) observa, angustiado.


Photoshoot completo en Vanity Fair.


martes, 17 de marzo de 2009

Minis: Changeling, Wendy and Lucy, Desierto Adentro, Rumba, The Curious Case of Benjamin Button

Bastantes películas he visto en lo que va del año pero poco he escrito sobre ellas. He aquí un primer intento para ponerme al corriente.


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Mujeres angustiadas, víctimas de injusticias burocráticas


Changeling de Clint Eastwood
Tal vez merezca el calificativo de la cinta más irreal de la temporada, y eso es una lástima. Por supuesto, al decir irreal no me refiero a la recreación de los años 20s porque el diseño de producción en esta película es impecable, ni a la melodramática interpretación de Angelina Jolie, cuya personificación de Christine Collins como madre esperanzada que sólo busca encontrar a su hijo y conocer la verdad llega a ser conmovedora. Tampoco me refiero a la ambientación visual que Clint Eastwood logró otra vez con ayuda del fotógrafo Tom Stern, quien es enormemente responsable de la preciosidad del filme. Y es que a pesar de los logros técnicos e histriónicos (aquí hay que incluir también a John Malkovich, el reverendo que ayuda a la Sra. Collins, y a Jason Butler Harner, en el rol de asesino/secuestrador de infantes), uno pasa cuestionando completamente el desenvolvimiento de la trama, sobre todo durante la primera mitad del filme. Los fundamentos del guión se caen tan rápido – Eastwood los presenta casi inmediatamente, – que es difícil seguir la historia sin tener el sentimiento de que lo que ha ocurrido carece totalmente de credibilidad. Probablemente se trate de algo deliberado, pero entonces el filme entero sólo podría entenderse viéndolo como una parodia que pretende poner en evidencia una farsa verídica orquestada por la policía de Los Angeles. Caso curioso porque Eastwood nos había mostrado que las farsas pueden revelarse de manera más efectiva y real, tal como lo hizo con Flags of Our Fathers.


Wendy and Lucy de Kelly Reichardt
Una reseña publicada en un conocido periódico estadounidense se leía: "Wendy y Lucy es clasificación R (apta para menores de 17 años si están acompañados por un adulto). Tiene algo de lenguaje inapropiado, un poco de uso de drogas y una breve implicación de violencia, pero no muestra desnudez, sexo o asesinatos." En efecto, hay mucho que esta obra de Kelly Reichardt no muestra pero que invariablemente está presente a través del malestar, el fastidio y la desesperación de una chica (maravillosa Michelle Williams como Wendy) que busca sobrevivir en nuestro mundo, uno que se ha vuelto completamente hostil, burocráticamente injusto e incomprensible. La exploración sicológica de la protagonista revela las profundidades de una crisis social que es expuesta modesta pero intensamente, bajo un formato casi documental que confiere al filme gran naturalidad y credibilidad. La crisis contenida tras las bellas imágenes de Reichardt es tan gran puede que reduce los ideales a un viaje a Alaska y a una nueva vida en compañía de un perro. Retomando el tema de la clasificación, el autor de aquella reseña remata: "La clasificación parece reflejar sobretodo un impulso para evitar que los menores aprendan sobre la soledad de la gente y sobre lo difícil que puede ser la vida". No se equivoca.


Desierto Adentro de Rodrigo Plá
Once merecidas nominaciones al Ariel, sobre todo en categorías técnicas: actuación masculina (Mario Zaragoza), coactuación femenina (Eileen Yáñez), guión original (Laura Santullo y Rodrigo Plá), fotografía (Serguei Saldivar Tanaka), música original (Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman), sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos visuales, efectos especiales. Personalmente creo que es una gran película y es extraño que habiendo logrado tantas nominaciones no haya logrado menciones en las categorías de Dirección o Mejor Película. El guión de la cinta fue originalmente escrito por Santullo y Plá pero inspirado en los diarios de la filósofa danesa protestante Søren Kierkegaard: su padre en realidad creía que su propio mal comportamiento causaría la muerte de sus siete hijos antes de que alcanzaran los 33 años de edad, edad en la que Jesús fue crucificado. Hace tres meses escribí sobre el filme en este post.


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Parejas enamoradas, de fantasía


Rumba de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy
Una verdadera joya de la comedia. Moderna, inteligente, bellísima en cada uno de sus coloridos planos fijos, repleta de gags, con fabulosas interpretaciones de dos de sus realizadores: Dominique Abel y Fiona Gordon. Tragedia tras tragedia, los diálogos están casi totalmente ausentes y el lenguaje coreográfico domina para mostrar con una gracia súperingeniosa la fragilidad de la felicidad en una relación conyugal. Podría verse como la antitesis belga de Revolutionary Road, en la que el drama no existe pero es bien insinuado como en aquella maravillosa secuencia en la que las sombras de los personajes, visiblemente desalentados, se levantan para celebrar su existencia sobre los muros con un baile latino. Una magnífica y original historia de amor exhibida durante el FICCO que me dejó con una sonrisota en el rostro.


The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher
Era mi Oscarizable favorita y probablemente la cinta más ambiciosa del año. Después de ver esta película me quedó claro que podría contemplar a Brad Pitt y Tilda Swinton tomando café durante minutos, horas, días, meses y años. Si tuviera que elegir mi parte preferida del filme, sería esa. Eric Roth, entre la fantasía y el amor, toca temas de interés histórico (las guerras mundiales, el huracán Katrina) y nos muestra fragmentos de vida compartidos con personajes inolvidables admirablemente caracterizados por Cate Blanchett, Jared Harris, Tilda Swinton y Taraji P. Henson. El guionista Eric Roth (quien también escribió Forrest Gump) entonces nos revela anécdotas que Fincher presenta como recuerdos extraviados en el onirismo y la autenticidad. Técnicamente la cinta no tiene defectos: Claudio Miranda manipula la luz para crear una apariencia de realidad imperfecta estilizada al extremo, vestuarios hermosísimos y tan variados como variados son los lugares y los tiempos en los que se desarrolla la historia, sonido imponente y música majestuosa compuesta por Alexandre Desplat, efectos especiales y maquillajes usados permanentemente para dotar a los escenarios y a los rostros de vida, una dirección de arte que sobrecarga el filme de preciosidad y le otorga magnitudes épicas. Eso sí, recordar cómo se veía Brad Pitt cuando hizo Meet Joe Black, no tiene precio.

lunes, 16 de marzo de 2009

¡Dos años del blog!


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domingo, 15 de marzo de 2009

Quince proyectos mexicanos en camino

La lista la publica Variety a unos días del inicio del Festival de Guadalajara 2009. Algunas cintas tendrán su premier durante el festival, otras apenas comenzarán a rodarse este año.


Oveja Negra - Sitio Oficial
Director: Humberto Hinojosa Oscariz
Elenco: Christian Vazquez, Jimena Romo
Producción: Tigre Pics
Trama: ¿Qué puede ir mal a robar y tratar de vender una oveja en la frontera entre México y Estados Unidos?
Estatus: Premier en Guadalajara, estreno en abril

Cefalópodo
Director: Rubén Imaz Castro
Elenco: Unax Ugalde, Alejandra Ambrosi
Producción: Canana, Irusoin, Axolote
Trama: Segunda cinta de Imaz. Un vasco explora los límites del desierto sonorense tras la muerte de la chica que amaba
Estatus: En filmación

This is Not a Movie - Sitio Oficial
Director:
Olallo Rubio
Elenco: Edward Furlong, Peter Coyote, Edi Gathegi
Producción: Kung Fu, Mantarraya
Trama: Moderno y apocalíptico drama de ciencia ficción, hablado en inglés y en desarrollado en Las Vegas, musicalizado por el exguitarrista de Guns N' Roses
Estatus: En post-producción

Los Capos del Norte
Director: Gerardo Tort
Producción: Laberinto
Trama: Crónica del guionista Vicente Leñero sobre Alex Hodoyan, otrora narco junior
Estatus: Rodando en septiembre

Jean Gentil
Director: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Elenco: Jean Remy Gentil
Producción: Canana, Aurora
Trama: De los directores de Cochochi, la historia de un haitiano que comienza una desesperada búsqueda de empleo en Santo Domingo
Estatus: Rodando en mayo

Fetiche
Director: Jaime Humberto Hermosillo
Producción: Mil Nubes
Trama: Hermosillo regresa con la historia de uno de tantos adolescentes gays de la provincia mexicana
Estatus: En desarrollo

Las Buenas Hierbas
Directora: María Novaro
Elenco: Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Luisa Pardo
Producción: Axolote
Trama: Cinta digital de Novaro sobre una víctima del Alzheimer
Estatus: En post-producción

El Hombre de Piedra
Director: Eugenio Derbez
Producción: Alebrije
Trama: Derbez y su début fílmico sobre la paternidad
Estatus: En pre-producción

Norteado
Director: Rigoberto Perezcano
Elenco: Harold Torres, Sonia Couoh
Producción: Tiburón, Mediapro
Trama: Dramedy sobre un joven originario del sur de México que trata de cruzar la frontera con los Estados Unidos. Premio "Cine en Construcción" del festival de San Sebastián
Estatus: En post-producción

Noticia de un Secuestro
Director: Pedro Pablo Ibarra
Producción: Argos, Caracol TV, Costa
Trama: Adaptación de la novela de Gabriel García Márquez
Estatus: Rodaje comienza a finales de 2009

De la Infancia
Director: Carlos Carrera
Elenco: Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz
Producción: Argos, Mala Hierba
Trama: Retrato conmovedor de una infancia violenta, con diseño de producción de Salvador Parra (Volver)
Estatus: En post-producción

River of Gold
Director: Pablo Aldrete
Elenco: Robert Carradine, Michael Bowen
Producción: Mantarraya
Trama: Western que se desarrolla en el México de 1852 y el enfrentamiento entre nativos y colonizadores
Estatus: En rodaje

Viaje Redondo - Sitio Oficial
Director: Gerardo Tort
Elenco: Teresa Ruiz, Cassandra Ciangherotti
Producción: Cadereyta
Trama: Road movie muy moderno, "adaptado a lo que viven las chavas actualmente con toques de humor, drama y romance"
Estatus: Premier en Guadalajara

Tres Piezas de Amor en un Fin de Semana
Director: Salvador Aguirre
Elenco: Daniel Jiménez Cacho, Paola Núñez, Adriana Barraza
Producción: De Cuernos al Abismo, Sincronía, Solid Management
Estatus: Premier en Guadalajara

La Última Muerte
Director: David "Leche" Ruiz
Elenco: Kuno Becker, Manolo Cardona, Bárbara Mori
Producción: Lemon, Costa
Trama: Thriller de acción de un hombre que busca salvar su vida
Estatus: En producción


Imágenes de This Is Not A Movie, Cefalópodo y Viaje Redondo.

sábado, 14 de marzo de 2009

Close-Up: Emile Hirsch

Portando anteojos con lentes grandes, jeans y camiseta vintage a rayas, con el cabello rizado un poco desacomodado, aparece Cleve Jones en la pantalla grande. Originario de Phoenix, a sus dieciocho años parece de 15 y para él las elecciones son una completa afectación burguesa. En realidad se trata de Emile Hirsch en Milk, en aquella escena en la que Cleve Jones conoce a Harvey Milk. Su interpretación parece tan natural y el personaje es tan adorable que casi se convirtió en una obsesión personal.

Tras Into the Wild de Sean Penn, Emile Hirsch (California, USA, 1985) interpretó a Speed Racer en la cinta de los hermanos Wachowski antes de ser reclutado por Gus Van Sant para Milk. Próximamente lo veremos con un papel importante en el nuevo film de Ang Lee, Taking Woodstock, al lado de Liev Schrieber y Paul Dano.


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miércoles, 11 de marzo de 2009

Let the Right Twilight In

"Let the Right One In" has made a little more than $2 million at the U.S. box office, not bad for a foreign-language film, but to put things in perspective, only about 1% of what "Twilight" has grossed.

Agradezcamos por lo menos que una distribuidora permitió que la cinta de Thomas Alfredson llegara a las salas mexicanas relativamente rápido. Me pregunto si tendré el valor (y ganas) de ver el remake hollywoodense de Matt Reeves o incluso Twilight 3: Eclipse de Juan Antonio Bayona...


sábado, 7 de marzo de 2009

Crónicas de Milk — Parte 4

A finales del 2008, el ahora Oscarizado Dustin Lance Black, guionista de Milk, entrevistó a James Franco quien interpreta a Scott Smith en la cinta de Gus Van Sant. En este cuarto y último post de las Crónicas de Milk incluimos esta entrevista, la cual fue publicada por la revista Out Magazine. Por su trabajo, James Franco obtuvo el mes pasado un Independent Spirit Award.

Éste y los posts anteriores, junto con una entrevista realizada a Gus Van Sant por la revista Interview, fueron integrados en un PDF que puedes descargar aquí.


"There's a scene where I'm naked in the pool and everybody else is dressed and there's just something uncomfortable about that. I felt like the girl in those teen movies that pops out of the hot tub topless. I was like, 'All right, it's Gus Van Sant. I'll do whatever.' I was just happy to be there."

James Franco (Scott Smith en Milk)


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martes, 3 de marzo de 2009

Déjame Entrar: crueldad glacial fusionada con impresionante belleza


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Lo bello y lo aterrorizante, fusionados. Otra vez, esa dualidad que me perturba y me cautiva. Son los años 80s. La blancura invernal reviste los suburbios de Estocolmo. La oscuridad prevalece veinte horas al día y el silencio es casi total. La atmósfera glacial nos encierra junto con dos púberos: Oskar, de cabello rubio y tez extremadamente clara, tan tierno y dócil; Eli, de 12 años "aproximadamente", salvajemente violento, un vampiro.

El bello es atraído por la bestia. "¿Me amarías si yo no fuera una niña?", pregunta Eli a Oskar, quien yace a su lado sobre la cama. La respuesta es evidente: Oskar ama al vampiro con un amor ingenuo y tan puro que esconde prácticamente cualquier indicio de sexualidad. Es un amor que alivia la soledad a la que se enfrentan los dos personajes. Oskar sobrevive en la escuela y en su soledad va alimentando un deseo de venganza contra ese grupo de chicos que lo fastidian constantemente. Eli sobrevive oculto en la soledad provocada por su condición, esa que le crea una necesidad voraz de matar para saciar su sed.

Eli se refugia cerca de Oskar. Sólo un muro de tabiques los separa. Corto... corto... corto... largo. La comunicación en clave Morse refuerza la conexión casi espiritual de los dos jóvenes. Todo lo que uno parece ser, es en realidad la imagen interior del otro. Eli es la encarnación del odio reprimido de Oskar; Oskar es el reflejo de la sensibilidad inexpresada por Eli.

De Eli (Lina Leandersson) y Oskar (Kåre Hedebrant) es esta historia que el director sueco, Tomas Alfredson, capturó con un realismo inusual para una ficción de vampiros. El romance y el suspenso son ingredientes que están siempre presentes aunque de manera apenas perceptible. La perfección de cada imagen nos ofrece una poesía visual que inmediatamente se opone al horror de escenas sanguinolentas, siendo la secuencia final una maravilla que engloba la esencia entera del filme. Déjame Entrar (Låt den rätte komma in; Let the right one in), una historia de vampiros que no dudaría en volver a ver.

PD: Soy romántico y, igual que el director del film, creo que Oskar algún día será también vampiro.

lunes, 2 de marzo de 2009

Feathers everywhere...

"The Gossip Sermon"
Banda sonora de Doubt, por Howard Shore.





A woman was gossiping with a friend about a man she hardly knew — I know none of you have ever done this. That night she had a dream. A great hand appeared over her and pointed down at her. She was immediately seized with an overwhelming sense of guilt.

The next day she went to confession. She got the old parish priest, Father O’Rourke, and she told him the whole thing. "Is gossiping a sin?" she asked the old man. "Was that the hand of God Almighty pointing a finger at me? - Should I be asking your absolution? Father, tell me, have I done something wrong"”

"Yes!" Father O’Rourke answered her. "Yes, you ignorant, badly broughtup female! You have borne false witness against your neighbor, you have played fast and loose with his reputation, and you should be heartily ashamed!"

So the woman said she was sorry and asked for forgiveness. "Not so fast!" says O’Rourke. "I want you to go home, take a pillow up on your roof, cut it open with a knife, and return here to me!"

So the woman went home, took a pillow off her bed, a knife from the drawer, went up the fire escape to the roof, and stabbed the pillow.

Then she went back to the old parish priest as instructed. "Did you gut the pillow with the knife?" he says. "Yes, Father." "And what was the result?" "Feathers," she said.

A world of feathers.

"Feathers?" he repeated. "Feathers everywhere, Father!"

"Now I want you to go back and gather up every last feather that flew out on the wind!"


"Well," she said, "it can’t be done. I don’t know where they went. The wind took them all over."

"And that," said Father O’Rourke, "is gossip!"

In the name of the Father, the Son, and the Holy Ghost, Amen.



Dos piezas más de la misma cinta:

"Main Title" por Howard Shore

"Sacristy" por Howard Shore

domingo, 1 de marzo de 2009

Séraphine conquista los Césars

"Mujeres pintoras... a las dificultades que conoció Séraphine para hacer que su calidad de pintora fuera reconocida (nunca tomó cursos, era sólo una sirvienta, su pintura no era realista...) se agregó una más: era una mujer."

En 1912 el coleccionista alemán Wilhelm Uhde, el primer comprador de Picasso y descubridor de Henri Rousseau (aquél a quien se le conociera como el "aduanero", uno de los máximos representantes del arte naïf), rentó un departamento en Senlis, al norte de Francia. Tuvo como sirvienta a Séraphine, una mujer de 48 años. Tiempo más tarde, Wilhelm nota la existencia de algunos lienzos pintados y queda estupefacto al saber que su autor es Séraphine. Esto crea una relación improbable entre el comerciante de arte visionario y una humilde sirvienta de la cual todo mundo se burla...


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Imágenes de Séraphine y de su director


Séraphine, película del francés Martin Provost basada en la vida de la artista naïf conocida como Séraphine de Senlis (1864–1942), obtuvo el día de ayer siete premios de la Academia Cinematográfica francesa en los rubros de mejor película, actriz protagónica, guión original, música, decoración, vestuario y fotografía. Esto es un verdadero logro considerando la fuerte competencia que hubo este año. La cinta, protagonizada por Yolande Moreau (Une Vieille Maîtresse) competía con Un conte de Noël de Arnaud Desplechin, Entre les murs de Laurent Cantet, Le premier jour du reste de ta vie de Rémi Bezançon, Mesrine de Jean-François Richet, Il y a longtemps que je t'aime de Philippe Claudel y Paris de Cédric Klapisch.

El palmarès completo de la ceremonia de los Césars se puede ver aquí. Destacaron también los premios para Waltz with Bashir de Ari Folman como mejor filme extranjero, Vincent Cassel como mejor actor por su papel en Mesrine, Il y longtemps que je t'aime como mejor ópera prima, Entre le murs en la categoría de guión adaptado y para Jean-François Richet como mejor director por Mesrine.





Para ir al sitio oficial y ver el trailer de Séraphine, sigue este enlace.