lunes, 23 de febrero de 2009

Apertura de los Oscars: You can build a dream out of nothing...

Mis versos preferidos, por la forma o por el fondo:


"Just a humble slumdog sitting in the chair of a millionaire."
"I would swim a sea of human excrement."
"How come comic-book movies never get nominated? How can a billion dollars be unsophisticated?"
"Why didn't you burn the tapes?"
"Frank Langella was sitting right next to me."
"Mr. Frost, I think I love you. – Oh, Nixon, you know I love you too."
"The Reader, I haven't seen The Reader. I was going to see it later, but I fell behind."
"From a slumdog with nothing, I milked my button. I ironed all my men and frosted my Nixon."
"I am a slumdog, I am a wrestler, I'll rent The Reader, I'm Wolverine."





And the Oscar went to...

Ocho premios para el filme Slumdog Millionaire de Danny Boyle. Tres de trece para The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher. Dos para Milk de Gus Van Sant y otros dos para The Dark Knight de Christopher Nolan. Wall•E, The Duchess, Vicky Cristina Barcelona y The Reader obtienen un premio cada una.

De la mano de Hugh Jackman, con muy pocas pero notables sorpresas, bajo un formato fresco y novedoso, y con bastantes números musicales que sugerían que "the musical is back", transcurrió la entrega número 81 de los Oscars. A continuación un breve recuento de los ganadores.


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Actriz de Reparto
Vicky Cristina Barcelona – Penélope Cruz
La noche comenzó con un premio para la española por su papel en Vicky Cristina Barcelona. Una categoría que estaba casi definida pero en la que destacaba también Viola Davis por su breve interpretación en Doubt. Personalmente, a mí me gustaron mucho las actuaciones de Amy Adams en Doubt y de Taraji P. Henson en The Curious Case of Benjamin Button, pero ninguna de ellas dos tenía posibilidades reales ante al buzz que traía Penélope Cruz.


Guión Original
Milk – Dustin Lance Black
Extraordinario. Estoy muy contento. Dentro de mí existía el temor de que Wall•E se llevara la estatuilla, pero finalmente el guionista de Milk fue reconocido justo un día después de haberse llevado el premio en los Independent Spirit Awards y tras haber obtenido el premio de la WGA. Anteriormente le dediqué un post a Dustin, aquí.

"Oh my God. This was, um, this was not an easy film to make. First off, I have to thank Cleve Jones and Anne Kronenberg and all the real-life people who shared their stories with me. And, um, Gus Van Sant, Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, James Franco and our entire cast, my producers Dan Jinks and Bruce Cohen, everyone at Groundswell and Focus for taking on the challenge of telling this life-saving story.

When I was 13 years old, my beautiful mother and my father moved me from a conservative Mormon home in San Antonio, Texas to California, and I heard the story of Harvey Milk. And it gave me hope. It gave me the hope to live my life. It gave me the hope one day I could live my life openly as who I am and then maybe even I could even fall in love and one day get married.

I wanna thank my mom, who has always loved me for who I am even when there was pressure not to. But most of all, if Harvey had not been taken from us 30 years ago, I think he'd want me to say to all of the gay and lesbian kids out there tonight who have been told that they are less than by their churches, by the government or by their families, that you are beautiful, wonderful creatures of value and that no matter what anyone tells you, God does love you and that very soon, I promise you, you will have equal rights federally, across this great nation of ours.

Thank you. Thank you. And thank you, God, for giving us Harvey Milk."

Dustin Lance Black, Acceptance Speech

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Guión Adaptado
Slumdog Millionaire – Simon Beaufoy
Desde mi punto de vista esta categoría era especialmente complicada por la calidad de los cinco trabajos nominados. Mi voto lo hubiera dado, sin embargo, a The Curious Case of Benjamin Button.


Película Animada
Wall•E de Andrew Stanton
Todo ya estaba dicho en esta categoría.


Cortometraje Animado
La Maison en Petits Cubes de Kunio Katô


Dirección de Arte
The Curious Case of Benjamín Button – Donald Graham Burt (Dirección de arte); Victor J. Zolfo (Decoración de sets)
No había manera de que The Curious Case of Benjamín Button perdiera este premio. Merecidísimo.


Vestuario
The Duchess – Michael O'Connor
No fue una sorpresa pero no me gustó el premio. Me quedo, lo repito, con el trabajo de Catherine Martin en Australia.


Maquillaje
The Curious Case of Benjamín Button – Greg Cannon
Los tres nominados son excelentes obras de maquillaje pero ganó sin duda el mejor. Mike Elizalde and Thom Floutz realizaron un estupendo trabajo en Hellboy II, mientras que John Caglione, Jr. y Conor O'Sullivan lograron inmortalizar el rostro de Heath Ledger en The Dark Knight.


Fotografía
Slumdog Millionaire – Anthony Dod Mantle
La fotografía en Slumdog Millionaire es versátil y maravillosa sobre todo en las escenas grabadas en espacios abiertos. Roger Deakins, nominado por The Reader (junto con Chris Menges) se va con las manos vacías por octava ocasión... ¡cuándo le darán un Oscar a este genio!. Wally Pfister en The Dark Knight era tal vez mi favorita.


Cortometraje Live Action
Spielzeugland (Toyland) de Jochen Alexander Freydank


Actor de Reparto
The Dark Knight – Heath Ledger
Memorable. Mi segundo favorito hasta ahora era Michael Shannon por su fabulosa actuación en Revolutionary Road.


Documental Largometraje
Man on Wire de James Marsh.
Sin sorpresas.

Documental Cortometraje
Smile Pinki de Megan Mylan

Efectos Visuales
The Curious Case of Benjamin Button – Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron
Sin sorpresas. Premio merecido, incluso por arriba de The Dark Knight.


Edición de Sonido
The Dark Knight – Richard King
Increíble. Creo que el premio es justo. Las categorías de sonido eran aquellas donde Slumdog Millionaire parecía más débil. Este premio debía ir para The Dark Knight o Wall•E.


Mezcla de Sonido
Slumdog Millionaire – Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty
Increíble. Tras haber visto como Slumdog perdió el premio anterior, creí que también perdería éste. Wall•E era mi favorita, aunque el sonido en Slumdog realmente es imponente.


Edición
Slumdog Millonaire – Chris Dickens
Buenísimo trabajo de edición en Slumdog pero me yo me quedaba con The Dark Knight.


Banda Sonora Original
Slumdog Millionaire – A.R. Rahman
No era favorita. De hecho creo que cualquiera de los otros cuatro nominados me gustaban más, con las partituras de Thoman Newman (Wall•E) y Alexandre Desplat (The Curious Case of Benjamin Button) a la cabeza.


Canción Original
Slumdog Millionaire"Jai Ho"
De las tres nominadas, ésta sí era mi preferida.


Filme Extranjero
Departures (Okuribito) de Kundo Koyana – Japón
Increíble, diez mil veces. Increíble. Para mí esta es la sorpresa de la noche. Hubiera apostado sin dudarlo por la francesa Entre les Murs o la israelí Waltz with Bashir. ¿Será que se dividieron los votos entre las dos?


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Dirección
Slumdog Millionaire Danny Boyle
Sin sorpresas. Me hubiera gustado ver a Gus Van Sant, Stephen Daldry, o incluso a David Fincher, subir al escenario.


Actriz Protagónica
The Reader – Kate Winslet
Sexta nominación, primer Oscar. Me encantó ver a Sophia Loren, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Halle Berry y Shirley MacLaine entregando este premio.


Actor Protagónico
Milk – Sean Penn

Fenomenal, magnífico, simplemente grandioso. Sean Penn da el mejor discurso de la noche mientras vemos a Dustin Lance Black con lágrimas en los ojos. Honorable la mención que hizo Sean sobre Mickey Rourke.

"…for those who saw the signs of hatred as our cars drove in tonight, I think that it is a good time for those who voted for the ban against gay marriage to sit and reflect, and anticipate theor great shame, and the shame in theirgrandchildren’s eyes if they continue that way of support. We’ve got to have equal rights for everyone.

And there are these last 2 things. I’m very, very proud to live in a country that is willing to elect an elegant man President, and a country who, for all its toughness, creates courageous artists, and this is in great due respect to all the nominees, creates courageous artists who despite sensitivity that sometimes has brought enormous challenges, Mickey Rourke rises again, and he is my brother."


Sean Penn, Acceptance Speech (fragmento)


Mejor Película
Slumdog Millionaire de Danny Boyle
Me da gusto por todo el equipo que estuvo detrás de esta cinta de apenas 15 millones de dólares. Finalmente estoy contento de que la Academia haya votado por ella, aunque no era mi favorita.


sábado, 21 de febrero de 2009

La pregunta del millón: ¿cuántos Oscars obtendrá Slumdog Millionaire?

Los pronósticos prevén que la cinta de Danny Boyle será considerada por la AMPAS como el mejor filme del año e incluso hay quienes aseguran que arrasará en la mayoría de las categorías en las que está nominada. Slumdog Millionaire obtuvo 10 nominaciones: mejor película, dirección, guión adaptado, fotografía, montaje, edición de sonido, mezcla de sonido, banda sonora, canción ("Jai Ho" y "O Saya"). ¿Acaso habrá sorpresas?



Independent Spirit Awards 2009

Dustin Lance Black, guionista de Milk, a su llegada al evento



La vigésima cuarta entrega de los Independent Spirit Awards culminó hace unos minutos con tres premios para la cinta The Wrestler de Darren Aronofsky en las categorías de mejor filme, mejor actor protagónico (Mickey Rourke) y mejor fotografía (Maryse Alberti).

La película Milk de Gus Van Sant recibió dos reconocimientos que fueron a las manos de su novel guionista, Dustin Lance Black, y de James Franco como mejor actor de reparto. Vicky Cristina Barcelona también obtuvo dos premios: mejor guión para Woody Allen y mejor actriz de reparto para Penélope Cruz. Las cintas Entre les Murs, Man On Wire y Synecdoche, New York resultaron premiadas en las categorías de mejor filme extranjero, mejor documental y mejor ópera prima, respectivamente.



A continuación, la lista de ganadores:

• Mejor PelículaThe Wrestler de Darren Aronofsky
• Mejor Director – Tom McCarthy por The Visitor
• Mejor Opera PrimaSynecdoche, New York de Charlie Kaufman
• Mejor Guión – Woody Allen por Vicky Cristina Barcelona
• Mejor Primer Guión – Dustin Lance Black por Milk
• Actriz Protagónica – Melissa Leo por Frozen River
• Actor Protagónico – Mickey Rourke por The Wrestler
• Actriz de Reparto – Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
• Actor de Reparto – James Franco por Milk
• Película ExtranjeraEntre les Murs de Laurent Cantet
• Documental Man On Wire de James Marsh
• Fotografía – Maryse Alberti por The Wrestler
• Premio Robert AltmanSynecdoche, New York
• Premio Piaget de Productores – Heather Rae, productor de Frozen River
• Premio Acura 'Someone to Watch' – Lynn Shelton, productora, directora y editora de My Effortless Brillance
• Premio Lacoste 'Truer Than Fiction' – Margaret Brown, directora de The Order of Myths
• Premio John CassavetesIn the Search of a Midnight Kiss, Alex Holdridge (guionista y director), Seth Caplan y Scoot McNairy (productores)


La lista completa de los nominados, aquí.


viernes, 20 de febrero de 2009

¿Extravaganza?


Michael Giacchino en la orquesta. Baz Luhrmann de coreógrafo. Hugh Jackman de conductor. Zac Efron y Vanessa Hudgens más Dominic Cooper y Amanda Seyfried. Con Beyoncé y Robert Pattinson. Canciones nominadas reducidas a 65 segundos. Mini-filme realizado por Judd Apatow...

Por un momento imagino un coctel de parafernalia a la
Moulin Rouge con un toque de Australia, media taza de Pineapple Express colado, cincuenta gramos de rimbombante High School Musical 3, dos Broadwayanas cucharadas de Mamma Mia! y un vampiro para pasar el trago.

Todo sea por aumentar el rating.
A ver cómo nos va. Ja.


jueves, 19 de febrero de 2009

Vestuarios de Película


Preparaba el tercer post de las Crónicas de Milk y fue inevitable pasar por alto los sketches que recientemente publicó Interview Magazine. Aquella revista se dio a la tarea de entrevistar a cuatro de los diseñadores de vestuario nominados al Oscar este año y nos ofrece una mirada a algunos de sus bocetos. No está demás recordar que los nominados en esta ocasión son Catherine Martin por Australia, Jacqueline West por The Curious Case of Benjamin Button, Danny Glicker por Milk, Michael O'Connor por The Duchess y Albert Wolsky por Revolutionary Road.



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Personalmente, todos me gustan y realmente es un conflicto elegir sólo uno de ellos, aunque tal vez me gustaría que el Oscar lo obtenga Australia (mi favorito del 2008). Catherine Martin recibió ya un Oscar en 2001 por el diseño de vestuario de Moulin Rouge. –– El vestuario de Revolutionary Road parece el más ordinario de todos, tan sobrio y elegante. Esta es la séptima nominación para su diseñador, quien anteriormente obtuvo menciones por Across the Universe, Toys, Bugsy, Sophie's Choice, The Journey of Natty Gann y All That Jazz. –– Jacqueline West, nominada por segunda ocasión, deja clara la magnitud del trabajo que estuvo detrás del vestuario para The Curious Case of Benjamin Button: 5,000 piezas fueron creadas para la cinta. –– Milk y Danny Glicker ya tienen su propio post.


Ya entrados en este tema, menciono que el Costume Designers Guild anunció ya sus premios. En la categoría de Filme de Época ganó The Duchess. En la categoría de Filme de Fantasía, The Dark Knight. Y en la categoría de Filme Contemporáneo, el reconocimiento fue para Slumdog Millionaire. La lista de nominados se puede ver aquí.



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miércoles, 18 de febrero de 2009

Crónicas de Milk — Parte 3

Danny Glicker, tras dieciocho años de carrera, recibe su primera nominación a un Oscar por el diseño de vestuario de Milk. Este diseñador, quien hace tres años fue premiado por el Costume Designers Guild por su trabajo creativo para la cinta Transamerica, fue el responsable de vestir a cientos de personas en el filme de Gus Van Sant. Estilos de los 70's, influencia vintage, jeans... Glicker nos deja descubrir en una entrevista para Interview Magazine, algunos detalles sobre el vestuario retro de Milk.


"It was really fun to play with all the authentic denim of the 70s. We squeezed, and I mean squeezed those guys into their 501's, and when they're that tight, nothing is left to the imagination."

Danny Glicker, Costume Designer





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lunes, 16 de febrero de 2009

Crónicas de Milk — Parte 2



Milk
es uno de los primeros guiones para largometrajes que ha escrito Dustin Lance Black. Hace unos días obtuvo el premio de la WGA (Writers Guild of America) en el rubro de Guión Original. Trabajó al menos cuatro años en el libreto, entrevistando a todo aquél que pudiera encontrar y que hubiera conocido a Harvey Milk. También ha sido escritor y editor ejecutivo de la poligámica serie Big Love de HBO, desde su comienzo.

Gus Van Sant se dio a la tarea de fotografiar al joven guionista de 34 años, para la revista Vogue Hommes International. Gracias a estas fotografías que fueron originalmente escaneadas por el equipo de Movie City News (y que inmediatamente se propagaron por la red), Dustin es ahora considerado como el "most shirtless Oscar screenwriting nominee"... desde Diablo Cody. Actualmente está adaptando The Electric Kool-Aid Acid Test del periodista Tom Wolfe. Se trata del próximo proyecto de Gus Van Sant.


El guión de Milk está disponible aquí, via Focus Features.



"My best memory is the night of the candlelit march, when some 5,000 people showed up in their Seventies clothes, and stayed for hours and hours. For free, as we couldn't pay for extras. I felt doubly gratified..."

Dustin Lance Black, Screenwriter


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domingo, 15 de febrero de 2009

Crónicas de Milk — Parte 1

Unos días antes de la entrega de los Oscars y a unas cuantas semanas su estreno comercial en México, Un Blog de Película comienza a publicar una serie de posts titulados Crónicas de Milk. La cinta de Gus Van Sant, inspirada en las acciones del primer político homosexual elegido popularmente en California, recibió ocho nominaciones por parte de la AMPAS y cuatro nominaciones tanto en los Independent Spirit Awards como en los premios BAFTA. La cinta fue elegida para abrir el Festival Internacional de Cine Contemporaneo de la Ciudad de México el próximo 17 de febrero.

En esta primera parte traemos la crónica de Bill Groom, diseñador de la producción del filme, quien fue nominado por la Sociedad de Directores de Arte (ADG). En un reportaje titulado "How I got Milk", publicado por la revista Perspective, Bill Groom recuerda cómo se integró al equipo de Milk, sus impresiones al leer el guión de Dustin Lance Black y sus primeras reuniones con Gus Van Sant. Para leer el escrito, haz clic en cada imagen.


"I received an email from my agent with Lance Black’s script attached. I printed it, sat down with it, and began to read. I read it cover to cover without moving. As I finished the last page, I wiped tears from my eyes and reflected on what I had read. The events of Harvey Milk’s life and all he did to change the lives of others made for a powerful story."

Bill Groom, Production Designer

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sábado, 14 de febrero de 2009

El sol y el cielo, rabiosos, han brillado en Berlín


Incluso en alemán da gusto leerlo:
"Wir vergeben den Teddy für den besten Spielfilm an den mexikanischen Film Raging Sun, Raging Sky für die meisterhafte Kameraarbeit und die visionäre Farb- und Tongestaltung sowie für die gelungene Auseinandersetzung mit den Themen Liebe, Begehren und Sexualität. Gekonnt wurde dabei der antike mythologische Rahmen mit moderner Urbanität in Kontrast gesetzt."

Traducción: el jurado internacional de Berlinale otorgó el premio Teddy 2009 a la cinta mexicana Rabioso Sol, Rabioso Cielo de Julián Hernández "por el magistral trabajo de cámara y el uso visionario de los colores y los sonidos, así como por la bien lograda argumentación de los temas amor, deseo y sexualidad, dentro de un marco que contrapone la mitología antigua con la urbanidad moderna".

Esto sucede un día después de que la película se proyectara dentro de la sección Panorama del Festival de Berlín. La cinta fue nominada como Mejor Filme Queer junto con El Niño Pez de Lucía Puenzo y Soundless Wind Chime (Wu Sheng Feng Ling) de Kit Hung. Esta es la segunda ocasión de Julián recibe este premio ya que en 2003 lo obtuvo con su ópera prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.





jueves, 12 de febrero de 2009

Párpados Azules, votada por la ACLM como la mejor cinta mexicana del 2008



Tras una cerradísima votación, la Asociación de Críticos en Línea de México anunció el día de ayer a los ganadores de sus premios anuales, los cuales buscan reconocer lo mejor del cine mexicano del 2008.

La cinta Párpados Azules de Ernesto Contreras resultó premiada en cinco categorías: Mejor Filme Mexicano, Mejor Ópera Prima, Mejor Guión (escrito por Carlos Contreras) Mejor Actriz Protagónica (Cecilia Suárez) y Mejor Actriz de Reparto (Tiaré Scanda).

Mientras tanto, (el guapísimo) Fernando Eimbcke fue merecidamente seleccionado como Mejor Director por la admirable realización de Lake Tahoe. Alexis Zabé, quien el año pasado obtuvo el premio en la categoría de Cinematografía por su trabajo en Stellet Licht (Luz Silenciosa), repitió este año por su colaboración técnica en la cinta de Eimbcke.

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días del rumano Cristian Mungiu fue la más votada como Mejor Cinta Extranjera. Competía junto con Paranoid Park de Gus van Sant, Persepolis de Marjane Satrapi y There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson.

En las categorías de actuación masculina, Daniel Jiménez Cacho y (el nada feo) José Ángel Bichir fueron elegidos por sus interpretaciones en Arráncame la Vida y Familia Tortuga, respectivamente. Arráncame la Vida destacó también en otras cuatro categorías: Diseño de Arte, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Efectos Visuales.

El filme Los Ladrones Viejos de Everardo González, además de obtener una mención en la categoría de Edición, fue considerado como el Mejor Documental de 2008. La película Cumbia Callera también fue reconocida en dos categorías: Mejor Sonido y Mejor Música Original. El premio de Canción Original fue para el tema "Cristóbal" de la cinta Déficit.


Para ver la lista de los ganadores en las categorías técnicas, haz clic aquí.

Para ver la lista de los ganadores en las categorías principales, haz clic aquí.



lunes, 9 de febrero de 2009

El FICCO se acerca...

El FICCO, el evento cinematográfico mexicano del año comenzará el próximo 17 de febrero y se extenderá hasta el día 1 de marzo. Revisamos la lista de las películas seleccionadas en las secciones principales y nos encontramos con un repertorio repleto de cine independiente.

En la selección oficial de ficción se exhibirán al menos 24 películas, de las cuales prácticamente todas han participado con anterioridad en festivales internacionales, desde Mar de Plata hasta Toronto, pasando por Berlín, Deauville, Cannes, Palm Springs, Venecia, entre otros. Destaca la inclusión de Ballast de Lance Hammer, filme reconocido con el premio de mejor dirección en Sundance 2008 y seis nominaciones en los Independent Spirit Awards (por celebrarse este mes).

En la sección oficial de documentales destaca la exhibición de Waltz with Bashir de Ari Folman (sitio oficial), mientras que las funciones de gala traerán cintas de Darren Aronofsky, Laurent Cantet, Brillante Mendoza, Terence Davies, Emir Kusturica, Olivier Assayas y Philippe Garrel. En la sección Tendencias nos esperan Wolke Neun del alemán Andreas Dresen y Wendy and Lucy de Kelly Reichardt. A continuación la lista de filmes seleccionados en tres de las secciones del festival.


Selección Oficial Ficción


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JimMyron Ross en Ballast

Imagen de $9.99, stop-motion de Tatia Rosenthal


$9.99 de Tatia Rosenthal – Francia. Sitio oficial.
Alicia en el País de Esteban Larraín – Chile. Sitio oficial.
Antes del Entierro (Tanha Do Bar Zendegui Mikonim) de Behnam Behzadi – Irán.
Beket de Davide Manuli – Italia.
Buick Riviera de Goran Rusinovic – Croacia.
Campo Salvaje (Dikoe Pole) de Mikheil Kalatozishvili – Rusia.
Cómo Estar Muerto/Como Estar Muerto de Manuel Ferrari – Argentina.
El Canto de los Pájaros (El Cant dels Ocells) de Albert Serra – España.
El Placer de que te Roben (The Pleasure of Being Robbed) de Joshua Safdie – USA.
Enganchado (Pescuit Sportiv) de Adrian Sitaru – Rumania/Francia.
Jay de Francis Xavier Pasión – Filipinas.
Johnny Perro Salvaje (Johnny Mad Dog) de Jean-Stéphane Sauvaire – Francia/Bélgica/Liberia. Sitio oficial.
La Montaña sin Árboles de So Yong Kim – USA/Corea del Sur.
Lastre (Ballast) de Lance Hammer – USA. Sitio oficial.
Los Mejores Sentimientos (I Migliori Sentimenti) de Marcos Villaseñor – México/Italia. Sitio oficial.
Los Paranoicos de Gabriel Medina – Argentina. Sitio oficial.
No Estoy Muerta (Je ne Suis pas Morte) de Jean-Charles Fitoussi – Francia.
Parpadeo (Kurap) de Roni Bertubin – Filipinas.
Qué Necios de Adrián Parisí y Miguel Musálem – México.
Shultes de Bakur Bakuradze – Rusia.
Síntoma X (Shorei X) de Kohki Yoshida – Japón.
Tedio (Khastegi) de Bahman Mo'tamedian – Irán. Sitio oficial.
Tres Ratones Ciegos (Three Blind Mice) de Matthew Newton – Australia.
Una Semana Solos de Celina Murga – Argentina. Sitio oficial.



Galas

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Louis Garrel y Clementine Poidatz en La Frontière de l'Aube
Gaspard Ulliel y Astrid Berges-Frisbey en Un Barrage contre le Pacifique


Aquiles y la Tortuga (Achilles to Kame) de Takeshi Gitano – Japón.
Caminando Aún (Aruitemo Aruitemo) de Hirokazu Kore-eda – Japón. Sitio oficial.
Chelsea en las Rocas (Chelsea on the Rocks) de Abel Ferrara – USA.
Ciudad 24 (Er shi si cheng ji) de Zhang Ke Jia – China/Hong Kong/Japón.
Cuatro Noches con Anna (Cztery noce z Anna) de Jerzy Skolimowski – Polonia/Francia. Sitio oficial.
Del Tiempo y la Ciudad (Of Time and the City) de Terence Davies – Reino Unido. Sitio oficial.
El Luchador (The Wrestler) de Darren Aronofsky – USA/Francia. Sitio oficial.
Entre Muros (Entre les Murs) de Laurent Cantet – Francia. Sitio oficial.
Génova de Michael Winterbottom – Reino Unido.
La Frontera del Amanecer (La Frontière de l'Aube) de Philippe Garrel – Francia.
La Hora del Verano (L'Heure d'Été) de Olivier Assayas – Francia. Sitio oficial.
Las Playas de Agnès (Les Plages d'Agnès) de Agnès Varda – Francia.
Maradona por Kusturica de Emir Kusturica – España/Francia. Sitio oficial.
Noche y Día (Bam gua nat) de Hong Sang Soo – Corea del Sur. Sitio oficial.
Servicio (Serbis) de Brillante Mendoza – Filipinas/France. Sitio oficial.
Teza de Haile Gerima – Etiopía/Alemania/Francia.
Un Muro contra el Pacífico (Un Barrage contre le Pacifique) de Rithy Panh – Francia/Camboya/Bélgica.
Vegas: Basado en una Historia Verdadera (Vegas: Based on a True Story) de Amir Naderi – USA.



Tendencias

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Imágenes de Rumba y Wendy and Lucy (Michelle Williams)


Adiós Solo (Goodbye Solo) de Ramin Bahrani – USA. Sitio oficial.
Ciudad de Plástico (Dangkou) de Nelson Yu Lik-wai – Brazil/China/Hong Kong/Japón.
Eldorado de Bouli Lanners – Bélgica/Francia. Sitio oficial.
El Hijito de Mami (Momma's Man) de Azazel Jacobs – USA. Sitio oficial.
El Perseguidor (Chugyeogja) de Na Hong Jin – Corea del Sur.
El Reloj de Arena (Fövenyóra) de Szabolcs Tolnai – Serbia/Hungría.
Goliath de David Zellner – USA. Sitio oficial.
La Ultima Resistencia (Dernier Maquis) de Rabah Ameur-Zaimeche – Francia/Argelia. Sitio oficial.
Noches y Fines de Semana (Nights and Weekends) de Joe Swanberg y Greta Gerwig – USA. Sitio oficial.
Nube Nueve (Wolke Neun) de Andreas Dresen – Alemania. Sitio oficial.
Parc de Arnaud des Pallières – Francia. Sitio oficial.
Pueblo Maravilloso (Wonderful Town) de Aditya Assarat – Tailandia. Sitio oficial.
Rumba de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy – Francia/Bélgica. Sitio oficial.
Soldado de Papel (Bumaznyj Soldat) de Alexey German Jr. – Rusia.
Versailles de Pierre Schöller – Francia. Sitio oficial.
Wendy and Lucy de Kelly Reichardt – USA. Sitio oficial.

sábado, 7 de febrero de 2009

Revolutionary Road: el antirromance visceral





El antirromance visceral es ese que provoca que el amor naufrague descomunalmente, como el Titanic. Ella tenía una maravillosa idea: irse a vivir a París. Después de todo él siempre decía que París es el único lugar en el que vale la pena vivir; la gente está llena de vida ahí. ¿Y qué más hay en Paris? – Un estilo de vida diferente. Diferente para una pareja que se ve sumergida en el vacío sin esperanza de la cotidianeidad que impregna los suburbios estadounidenses. La misma que Sam Mendes nos mostró anteriormente en su Belleza Americana, aunque en esta ocasión concentra todos sus esfuerzos en dejarnos con un sentimiento de desolación difícil de asimilar.

Es posible que los parisinos no sean los únicos en el mundo que saben llevar vidas interesantes. Es posible que todo este plan de mudarse a Francia con dos hijos, posiblemente tres, sea algo infantil. Tal vez ella y él – April (Kate Winslet) y Frank (Leo DiCaprio) – están escapando de ese vacío que deja la frustración y el tedio profesional. Tal vez París representa hoy esa oportunidad única para sentir de nuevo, para sentir realmente. No lo sé, a veces parece tan irreal, tan inmaduro, tan irracional. ¿Acaso no sería mejor reducir esta idea a sólo un sueño?

¿Por qué escapar?, se pregunta John (Michael Shannon), un matemático de look institucional con problemas emocionales, presumiblemente. No es de extrañar que sea él, el símbolo del discernimiento y de la racionalidad, quien busque motivos para aquel acto desesperado que April y Frank, una pareja por largo tiempo vista como perfecta en Revolutionary Road, están a punto de cometer. John los entiende, pero está loco. Mejor que se calle y que vea el arco iris allá afuera, dice su madre, la Sra. Givings (Kathy Bates). ¡Qué bello es el arco iris! ¡Si tan sólo nos lo hubieran mostrado!

La monotonía musical de Thomas Newman y la atmósfera etérea producida por el ya tan apreciado cinematógrafo que es Roger Deakins no podrían encajar mejor para mostrar íntimamente la autopsia de una relación (¿in?)humana. Mendes la desmorona mientras el guión deliciosamente escrito por Justin Haythe, adaptado de la novela de Richard Yates, nos transporta a través de elegantes, sencillos, escenarios.

El amor naufraga, la comprensión se desvanece, el odio florece. Si estar loco implica vivir la vida como si ésta importara, entonces no importa estar completamente desquiciado. Bajo esta premisa, la ambición de un verano desemboca en una relación enferma, colmada de comprensión disimulada. Cállate, cierra la boca, aléjate, detente. Necesito pensar. Pensar. Pensar. Pensar para darme cuenta de que me he convertido en alguien insensible, para darme cuenta de que ya no te amo, para darme cuenta de que no quiero este hijo, para darme cuenta de que me cuesta trabajo entender la verdadera razón de nuestra existencia. De nuestra existencia, juntos.


jueves, 5 de febrero de 2009

Frase cinéfila del día

"Seven simple rules of going into hiding.

One: never trust a cop in a raincoat.

Two: beware of enthusiasm and of love. Both are temporary and quick to sway.

Three: if asked if you care about the world's problems, look deep into the eyes of the one who asks. He will never ask you again.

Four: never give your real name.

Five: if ever asked to look at yourself, don't.

Six: never do anything the person standing in front of you cannot understand.

And finally seven: never create anything. It will be misinterpreted, it will chain you and follow you for the rest of your life."


I'M NOT THERE


lunes, 2 de febrero de 2009

Close-Up: Gabriel Macht

Sin City fue para mí una gran sorpresa. En aquella cinta, Frank Miller y Robert Rodríguez explotaron la tecnología digital para crear una obra visualmente impactante y entretenida. Más de uno esperábamos con el estreno de The Spirit, el regreso de ese estilo cinematográfico que nos sorprendió hace cuatro años. Y sí lo encontramos. Lo encontramos con un esfuerzo técnico impecable pero no con la elegancia ni con el ingenio que marcó su película anterior. No se hable siquiera del guión, el cual resultó totalmente desechable.

Claro, se agradece que Miller haya elegido al actor estadounidense Gabriel Macht para interpretar a The Spirit o Denny Colt (o pretty boy, o sweetheart, como también lo llaman en el filme), quien gracias a su atractivo está rodeado por un elenco de musas integrado por Eva Mendes, Scarlett Johansson, Paz Vega, Jaime King y Sarah Paulson. Los sacrificios que implica convertirse en superhéroe...



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