viernes, 29 de agosto de 2008

[●REC], Harry Potter, El Orfanato y Atonement en duelo europeo

Del universo virtual de los videojuegos en línea mostrado en Ben X, hasta el falso documental de terror [●REC], pasando por el dramedy romántico francés de Audrey Tatou Ensemble C'est Tout. Así de variada es la selección de nominados que la Academia Europea de Cine propuso para el People's Choice Award 2008.

El año pasado, el filme italiano La Sconosciuta (La Desconocida) de Giuseppe Tornatore – próximo a estrenarse en México, venció a grandes contendientes como 12:08 al Este de Bucarest de Corneliu Porumboiu, Zwartboek de Paul Verhoeven, The Queen de Stephen Frears, 2 Días en París de Julie Delpy y La Vie en Rose de Olivier Dahan.

Este año, las votaciones han comenzado para que el público elija a su filme europeo favorito. Casi puro crowdpleaser en competencia. El ganador se conocerá el próximo 6 de diciembre. Esta es la lista completa de los doce nominados:


¿A quién elegir entre chicos italianos, mongoles, soldados británicos o magos adolescentes?

ARN – TEMPELRIDDARENSitio Oficial

Arn – El Caballero Templario

Director: Peter Flinth
Guión: Jan Guillou & Hans Gunnarsson
País: GB, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Alemania


ATONEMENT Sitio Oficial

Director: Joe Wright - Guión: Ian McEwan & Christopher Hampton - País: GB, Francia


BEN XSitio Oficial

Director: Nic Balthazar - Guión: Nic Balthazar - País: Bélgica, Holanda



BIENVENUE CHEZ LES CH'TISSitio Oficial

Bienvenido a la Tierra de los Ch'tis

Director: Dany Boon - Guión: Dany Boon & Alexandre Charlot - País: Francia


DIE WELLE Sitio Oficial

La Ola

Director: Dennis Gansel - Guión: Dennis Gansel & Peter Thorwarth - País: Alemania


EL ORFANATOSitio Oficial

Director: Juan Antonio Bayona - Guión: Sergio G. Sánchez - País: España, México


ENSEMBLE, C'EST TOUTSitio Oficial

Juntos, Nada Más

Director: Claude Berri - Guión: Anna Gavalda & Claude Berri - País: Francia


HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIXSitio Oficial

Director: David Yates - Guión: Michael Goldenberg - País: GB, USA


KEINOHRHASENSitio Oficial

Conejos sin Orejas

Director: Til Schweiger - Guión: Anika Decker & Til Schweiger - País: Alemania


MONGOL Sitio Oficial

Director: Sergei Bodrov - Guión: Arif Aliyev & Sergei Bodrov - País: Alemania, Kazajstán, Rusia


[●REC]Sitio Oficial

Director: Jaume Balagueró & Paco Plaza - Guión: Jaume Balagueró & Luis Berdejo - País: España


SATURNO CONTROSitio Oficial

Director: Ferzan Ozpetek - Guión: Ferzan Ozpetek & Gianni Romoli -País: Italia, Francia, Turquía


¿Y entre dos enamoradas, una italiana y otra francesa, y dos españolas aterrorizadas?


Para votar, haz clic aquí.


viernes, 22 de agosto de 2008

Frase cinéfila del día...


"Someone has to die in order that the rest of us should value life more.
It's contrast."


THE HOURS

martes, 19 de agosto de 2008

Duelo Musical #3

Non, je ne regrette rien de La Vie en Rose
vs
Don't cry for me Argentina de Evita


-

sábado, 16 de agosto de 2008

Kirschblüten Hanami - Las Flores del Cerezo

"Cada uno debe dar al amor una oportunidad de expresarse con su dolor y su fuerza más grandes. Por eso los japoneses se sientan bajo los cerezos: estos son absolutamente magníficos cuando están llenos de flores, y al mismo tiempo su periodo de florecimiento es tan doloroso como efímero. Hay que aprovechar el momento en el que las flores brotan. Si dejamos pasar ese momento, habrá que esperar un año entero o quizás un poco más. Lo mismo ocurre con el amor: cuando se tiene hay que darle la oportunidad de aflorar y hay que saberlo apreciar..."

Presentado este año en el Festival de Berlín, Kirschblüten – Hanami es el tercer largometraje que la directora alemana Doris Dörrie realiza en Japón. El carácter efímero de las cosas, ese que le da sentido a la vida y a la muerte, nos es mostrado a través de una historia romántica con trasfondos culturalmente opuestos: el individualismo occidental que olvida su pasado ancestral, frente a la visión asiática de continuidad y conexión con quienes alguna vez formaron parte de este mundo.

Trudi (Hannelore Elsner) se entera de que su esposo Rudi (Elmar Wepper) padece de una enfermedad incurable, pero ella no tiene el coraje de decírselo. Cuando el médico le sugiere que realice un último viaje – una última aventura – con su marido, Trudi propone que ambos visiten a sus hijos en Berlín y olvidarse por un tiempo de ese pueblo provinciano donde viven. La visita a la capital es decepcionante para ambos y rápidamente se convierte en un viaje a alguna playa del Mar Báltico. Ahí, un evento trágico obligará a Rudi a cambiar la percepción que él tenía sobre su esposa y a partir solo a Japón.

La cinta de Dörrie es una gran reflexión sobre el paso del tiempo, sobre los valores humanos, sobre el amor y el desvanecimiento de la vida. Tan bella e intensa como la improvisada danza Butoh en la que las sombras adquieren vida. Tan fugaz como la visión de un tímido Monte Fuji que se esconde entre la niebla, o como la floración de un cerezo.




viernes, 15 de agosto de 2008

Incógnitas

Update: Respuestas en comentarios.

a. ¿Por quién mueren de deseo Jaime King, Scarlett Johansson, Sarah Paulson y Eva Mendes?


b. ¿A quién veremos en clásico vestuario de aristócrata inglés haciendo pareja con Matthew Goode?








c. ¿Qué compañía de chiles contrató a Bruno Bichir para su campaña publicitaria?













d. ¿Qué película mexicana consiguió un premio suizo este fin de semana?


e. ¿Qué rayos hace Gale Harold – mejor recordado como Brian Kinney, el protagonista de Queer as Folk – en su inesperada aparición durante el último capítulo de la cuarta temporada de Desperate Housewives?


jueves, 14 de agosto de 2008

Stop the remake?!

"Ah, come on. This could be fun. His wife, Dita Von Teese, could play Magenta. Johnny Depp could play Riff-Raff. Axel Rose could play Eddie. Tara Reid could play Janet. Orlando Bloom could play Brad. And Will Ferrell could play the Criminologist."

"NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO!!!!!!!!!!!!!! This better not happen, there is nothing that they could improve upon in this movie. I don't want Marilyn Manson singing "Sweet Transvestite" cuz he'll probably be dressed in that stupid white suit."

Comentarios del público en Rotten Tomatoes


Rocky Horror (Peter Hinwood) y el Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry) en The Rocky Horror Picture Show

La noticia habrá hecho reír a unos, llorar a otros y gritar a algunos más. El hecho es que uno de los filmes de culto más famosos (para algunos el más grande filme de culto de toda la historia) tendrá su remake. The Rocky Horror Picture Show regresará a la pantalla grande, por cortesía de Sky Movies y MTV, con un presupuesto de 140 millones de dólares. Inmediatamente se comenzó a especular sobre el elenco que podría protagonizar el musical, con fuertes rumores sobre la absurda elección de Marilyn Manson para el papel del Dr. Frank-N-Furter.


Los personajes principales ya los conocemos:

- Dr. Frank-N-Furter. Científico travestido, extrovertido, proveniente de Transexual, Transilvania. El personaje fue inmortalizado por Tim Curry.
- Janet Weiss. Interpretada originalmente por Susan Sarandon. Una dulce novia, recién comprometida, que es seducida y tentada.
- Brad Majors. El prometido de Janet Weiss. Fue interpretado por Barry Bostwick.
- Rocky Horror. La creación perfecta,
hunky, concebida por el Dr. Frank-N-Furter, encarnada en Peter Hinwood.
- El Criminólogo. Narrador de la historia a cargo de Charles Gray.
- Eddie. Aquí recordamos a Meat Loaf en su súper motocicleta.
- Riff Raff. Especie de sirviente polivalente interpretado por Richard O'Brien.


Sinceramente creo que si los productores planean hacer una copia exacta del original, la cinta estará destinada al fracaso. Si logran realizar una versión moderna y diferente, tal vez operística, dejando de lado la peculiaridad kitsch del filme orginal, el remake puede ser interesante.

Si tú eres de los que no quieren que haya un remake de esta cinta, aconsejo hacer clic aquí:

Stop the Remake of The Rocky Horror Picture Show

Si crees que puede ser una buena idea, propón a tu elenco y director ideal para la cinta. Algunos fans han sugerido a la pareja Tim Burton – Johnny Depp...

lunes, 11 de agosto de 2008

Movie Olympics

Dice Entertainment Weekly que los más grandes deportistas no están en Beijing. Revisa si es cierto...


domingo, 10 de agosto de 2008

Música de Película: Danny Elfman

Desacreditado en varias ocasiones por la industria musical de Hollywood – la cual dudaba (¿duda?) sobre sus capacidades para componer música orquestada, – Danny Elfman dejó su carrera como roquero para convertirse en uno de los músicos de cine más notables de su generación. La obra de Elfman no podría entenderse sin asociarlo a aquel director que lo descubrió: Tim Burton, para quien ha compuesto todas las bandas sonoras de sus películas con excepción de dos (Ed Wood y Sweeney Todd). Probablemente fue por su estrecha colaboración con Burton que Elfman desarrolló un característico estilo oscuro, intenso y de espíritu aventurero, en el que las percusiones, los cornos y los coros son casi siempre un rasgo distintivo.

Más allá de los trabajos realizados para Burton (Pee-Wee's Big Adventure, Beetlejuice, Batman, Edward Scissorhands, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Mars Attack!, Sleepy Hollow, Planet of Apes, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride), Elfman ha musicalizado tanto cintas de corte dramático (Good Will Hunting, Dolores Clairborne), como películas de acción (Men in Black I y II, Dick Tracy, Mission: Impossible, Spider-Man I, II y III), y temas para series de TV (The Simpsons, Desperate Housewives).

Sus más recientes composiciones han sido para los filmes Hellboy II: The Golden Army y Wanted. Milk, la próxima película de Gus Van Sant también tendrá una banda sonora creada por Elfman y estamos ansiosos por escucharla.



Big Fish - End Titles



Hellboy II - Training, Hallway Cruise, Hellboy II Titles


Michael Phelps: ¡De Película!

Cuatro minutos con 3.84 segundos. Ese es el nuevo récord mundial que el nadador estadounidense Michael Phelps estableció este domingo, durante una mañana lluviosa en Beijing. De esta manera, Phelps consiguió su primera medalla de oro en una disciplina en la que es considerado "un poco más débil", la de 400 metros combinados individual. La competencia fue transmitida en horario prime time en América, durante la noche del sábado. Ahora le quedan siete competencias más y promete bastante. De película, realmente.


Por otras razones también estaremos siguiéndolo de cerca. No need to say why...

-

-

Michael Phelps durante los entrenamientos en Beijing (abajo) y tras ganar su primera competencia el día de hoy (arriba)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Más comentarios al aire...


Ben Barnes será Dorian Gray

6. Marguerite Yourcenar tal vez se revuelque en su tumba con la adaptación cinematográfica de Mémoires d'Hadrian. ¿Acaso le sucedería lo mismo a Oscar Wilde si le dijeramos que el Príncipe Caspian se convertirá en Dorian Gray? La verdad es que (superficialmente hablando) Ben Barnes no se me hace una mala elección para el papel, pero tal vez había mejores. Colin Firth estâ confirmado para interpretar a Lord Henry Wooton.


7. Frost/Nixon, The Curious Case of Benjamin Button, Australia, Revolutionary Road, The Soloist, Milk, Doubt, Body of Lies, Changeling, The Road. Ese es el Top 10 de los próximos mejores contendientes al Oscar de Mejor Película, según publicó recientemente Scott Feinberg de "And the winner is...". Claro, el mismo Scott advierte que estas primeras proyecciones son mera especulación. David Poland de MovieCityNews también ya tiene su lista.


8. ¿Y ahora quien sigue? ¿Maggie Gyllenhaal, Aaron Eckhart, Michael Caine? La maldición del caballero de la noche ya lleva cuatro "víctimas", comenzando por la sobredosis de Heath Ledger, el arresto de Christian Bale, el accidente de Morgan Freeman y la muerte de uno de los técnicos de efectos especiales. "Curse of Batman", le dicen ya.


9. Doogie Howser (Neil Patrick Harris) en la portada de la revista Out. Sí, quien hace quince años hiciera de joven doctor prodigio, salió del clóset hace dos años y hoy esta revista nos regala un photoshoot exclusivo. Recientemente fue nominado a un Emmy por su interpretación en la serie How I Met Your Mother.


10. No es el verdadero George W. Bush antes de su discurso a la nación. Es Josh Brolin en el teaser/póster de la próxima cinta de Oliver Stone. El filme, W, se estrenará de manera limitada en Estados Unidos unas semanas antes de las elecciones presidenciales. Recuerda al Fahrenheit 9/11 de hace 4 años.

- -

Neil Patrick Harris en Out y el póster de W


martes, 5 de agosto de 2008

Comentarios al aire...



De izquierda a derecha: Marianne Faithfull (Irina Palm), Karin Viard y Eric Caravaca (Les Ambitieux), Renan Carteaux (Les Ambitieux), Nicole Kidman y Hugh Jackman (Australia), Charlie Hunnam (Memoirs of Hadrian).


1. "Como en The Full Monty, se trata de superar la miseria haciendo cosas pícaras", según un redactor de prensa francés en referencia a Irina Palm. Sí, bueno. No es lo mismo estar desempleado y armar un Chippendale para salir de la miseria, que hacer "cosas pícaras" mientras se lleva en la mente a un nieto con una enfermedad incurable y finalmente se redescubre el amor y a uno mismo. Curioso: exactamente diez años separan a The Full Monty de Irina Palm.


2. Les Ambitieux: Una comedia francesa, romántica, quasi-dramática. Él, Julien Demarsay (Eric Caravaca), un joven inseguro que desea convertirse en escritor y es directamente enviado hacia los brazos de una editora parisina. Ella, Judith Zahn (Karin Viard), la editora con influencias, desequilibrada. La historia bien convencional, pero ingeniosa, con un guión que fluye como la seda. Por eso y por las actuaciones se disfruta tanto como pocas cintas del género. On a aussi découvert Renan Carteaux... pas mal.


3. Después del bellísimo photoshoot que nos regaló la revista Vogue, como adelanto de la película Australia de Baz Luhrmann, ahora nos llega un avance más por cortesía de Entertainment Weekly.


4. Tal vez no habrá un James Bond "swinging both ways", como sugiriera el mismo Daniel Craig. Eso sí, Hadrian, aquel sucesor del emperador romano Marco Aurelio, será interpretado por Craig en Memoirs of Hadrian. Mientras tanto, Charlie Hunnam – ex QAF UK, próximamente en The Stanford Prison Experiment – será el joven que despierte la pasión del emperador.


5. Cuatro días para las Olimpiadas. Por un momento se me vino a la mente aquella Munich de Spielberg y la próxima México '68 de Cuarón. Nada que ver... ¿o sí?

domingo, 3 de agosto de 2008

Duelo Musical #2

The Ballad of Maxwell Demon de Velvet Goldmine
vs
Wig in a Box de Hedwig and the Angry Inch



-

sábado, 2 de agosto de 2008

James, show me your gun!





7a. Semana de Cine Alemán

Ya sólo faltan dos semanas para que comience. El año pasado al menos nos dejó dos muy buenas experiencias (Yella, Pingpong). Este año, parece que la nueva edición de la Semana de Cine Alemán no se quedará atrás y estará llena de dramas germánicos.

Auf der anderen Seite (A la orilla del cielo) de Fatih Akin es el título más renombrado de los 9 que estarán presentándose entre el 14 y el 24 de agosto en la Cineteca Nacional. Otra que llama la atención, principalmente porque en ella reencontramos a Nina Hoss junto con Devid Striesow (la pareja que estelarizó Yella), es Das Jerz ist ein dunkler Wald (El corazón es un bosque oscuro).

Las cintas que se exhibirán están listadas a continuación, cada una con un link a su respectivo resumen:

Am Ende comen Touristen (Y después vienen los turistas)
de Robert Thalheim

Am Limit (Al límite)
de Pepe Danquart. Documental

Auf der anderen Seite (A la orilla del cielo)
de Fatih Akin

Beautiful Bitch
de Theo Martin Krieger

Die Besucherin (La visitante)
de Lola Randa

Berlin – 1. Mai (Berlín, 1° de mayo)
de Carsten Ludwig, Jan-Christoph Glaser, Sven Taddicken, Jakob Ziemnicki

Chiko
de Özgür Yildirim

Das Jerz ist ein dunkler Wald (El corazón es un bosque oscuro)
de Nicolette Krebitz, con Nina Hoss y Devid Striesow

Kirschblüten – Hanami (Las flores del cerezo)
de Doris Dörrie


Para ver los horarios, hacer clic en este link.