jueves, 20 de septiembre de 2007

Hollywood se inquieta...

"I'm fearful that the gap is too great. Everybody would be impacted by a strike, us included.
If we didn't have our actors, it would impact us."

Jeffrey Katzenberg, Director Ejecutivo de DreamWorks SKG


Quienes acostumbran leer la sección de espectáculos de los periódicos británicos o americanos, saben ya que Hollywood está a punto de entrar en una de sus peores crisis debido a una gran huelga anunciada para el próximo verano. En realidad los primeros rumores sobre una posible huelga surgieron a finales del año pasado y desde entonces se han intensificado porque al parecer las negociaciones no han prosperado. Para los que no están muy enterados, he hecho un resumen de la situación:


¿Quién hace la huelga?
Los tres sindicatos o gremios más importantes de Hollywood: el de actores
(SAG, Screen Actors Guild; 120 000 miembros), el de escritores (WGA, Writers Guild of America; 7 600 miembros) y el de directores (DGA, Directors Guild of America; 13 500 miembros). La huelga se anunció para junio de 2008.

¿Contra quién es la huelga?
Contra la organización que representa los intereses de los productores de TV y cine en los Estados Unidos
(PGA, Producers Guild of America; 2 800 miembros).

¿Por qué una huelga?
Todo comienza con la renovación de los contratos que tienen los tres sindicatos con la PGA, los cuales se vencerán próximamente: el de la WGA, a finales de octubre y los de la SGA y la DGA, el próximo verano. La disputa se centra en obtención de regalías correspondientes a la venta y distribución de películas y series de TV en los nuevos medios electrónicos como Internet, iTunes, DVDs, teléfonos móviles, entre otros. Actualmente ninguno de estos medios está considerado en los contratos de los tres sindicatos.

¿Y las consecuencias?
Básicamente hay dos.

La primera es que varias películas cuyo rodaje/estreno estaba previsto para el 2008/2009 han sido suspendidas o pospuestas debido al temor de que no haya actores. Algunos ejemplos de filmes que ya han sido víctimas de la amenaza de huelga son la tercera cinta de Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader) que se estrenará en el 2010 y no en el 2009; el remake del hombre lobo con Benicio del Toro (The Wolf Man), cuyo estreno se pospuso del otoño 2008 a la primavera del 2009; Pompeii, la historia épica con presupuesto de 100 millones de dólares que iba a dirigir Roman Polanski, pero quien renunció al saber que el proyecto se aplazaba. Otros filmes que podrían resultar afectados son el próximo James Bond, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Young Victoria y el musical Mamma Mia!

La segunda es que Hollywood ha acelerado la producción de sus proyectos más cercanos con el fin de concluirlos antes de que estalle la huelga, saturando las agendas de los estudios y contratando actores de última hora. Una lista de 300 películas de máxima prioridad para las productoras comenzó a circular esta semana en Internet. Están incluidas:

  • BARBARELLA - Dir: Robert Rodriguez
  • BURNING PLAIN - Dir: Guillermo Arriaga
  • BEDTIME STORIES - Dir: Adam Shankman
  • THE CHANGELING - Dir: Clint Eastwood
  • A CHRISTMAS CAROL - Dir: Robert Zemeckis
  • THE FIGHTER - Dir: Darren Aronofsky
  • HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE - Dir: David Yates
  • HIGH SCHOOL MUSICAL 3 - Dir: Kenny Ortega
  • IMPERIAL LIFE - Dir: Paul Greengrass
  • LIFE OF PI - Dir: Jean Pierre Jeunet
  • LITTLE GAME - Dir: Ang Lee
  • NOTTINGHAM - Dir: Ridley Scott
  • RABBIT HOLE - Dir: Sin definir pero se busca a Sam Raimi
  • THE SERIOUS MAN - Dir: Joel and Ethan Coen
  • THE SOLOIST (PREVIOUSLY IMAGINING BEETHOVEN) - Dir: Joe Wright
  • THE SPIRIT - Dir: Frank Miller
  • TRIAL OF THE CHICAGO 7 - Dir: Steven Spielberg
  • SPOOKS APPRENTICE - Dir: Tim Burton

Ver la lista completa.


Así que los estudios trataran de hacer en 6 meses algo que normalmente les toma 12. Prácticamente están pasando por un caos logístico de grandes magnitudes. Pero no sólo ellos, los actores también; Variety reportó, por ejemplo, que Matt Damon participaría en The Fighter de Aronofsky e Imperial Life de Greengrass, pero sólo si ambas pueden rodarse antes del 14 de abril, ya que al día siguiente comenzaría las grabaciones de The Informant con Steven Soderbergh.

Finalmente, sólo me queda, primero, agradecer a los estudios por revelar su lista secreta de películas prioritarias en caso de emergencia y, segundo, esperar que la premura de los rodajes no termine en terribles churros Hollywoodenses saturando la cartelera a mediados del 2008.

P.D.: La última gran huelga en Hollywood fue en 1988 cuando los guionistas de la WGA detuvieron sus actividades durante 5 meses.

2 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Cada vez son mas los directores que se revelan ante el DGA.

una gran lista de pelis...

saludos!

BUDOKAN dijo...

Muy buena la explicación tan clara que haces del asunto. Ahora lo comprendo mejor. Saludos!