jueves, 27 de septiembre de 2007

El Orfanato y XXY representarán a España y a Argentina en el Oscar

Curiosamente ambos filmes formaron parte de la selección oficial de la Semaine de la Critique en el pasado Festival de Cannes. Además, las dos películas se exhibieron este mes durante el Festival de Cine Toronto y participarán también en el Festival de Cine de Morelia, México durante el mes de octubre. Siguiendo con las coincidencias, ambas cintas serán enviadas por sus respectivos países como pre-candidatas al Oscar de Mejor Película Extranjera.


-


El Orfanato (España)
Esta película de terror y misterio, coproducida por Guillermo del Toro, es el primer largometraje de Juan Antonio Bayona. La cinta tiene varias similitudes con el Laberinto del Fauno
(fantasía, época franquista que refleja una atmósfera de horror, castigo moral) y es protagonizada por Belén Rueda, a quien vimos anteriormente en Mar Adentro de Alejandro Amenábar. El Orfanato abrirá el próximo 5 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sitio oficial y trailer.

XXY (Argentina)
Se trata de la ópera prima de Lucía Puenzo. El filme es una coproducción de Argentina, Francia y España, el cual explora los retos psicológicos y la búsqueda de identidad de un adolescente hemafrodita interpretado por Inés Efron. Sexualidad, prejuicios, tolerancia y libertad individual son algunas de las problemáticas abordadas en la película, la cual recibió 4 premios en el Festival de Cannes, incluyendo el Grand Prix de la Semaine de la Critique. XXY será también la representante de Argentina para la sección oficial de los Premios Goya, que otorga la Academia Española de Cine. Sitio oficial y trailer.

6 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Mmmm, no creo que nominen ninguna.

Pobres argentinos, siempre tratando de adivinar los gustos de la Academia y nada más no le atinan.

México vs Argentina en los Oscares va 3-1 en nominaciones durante la década. Aunque claro, los argentinos son el único país latinoamericano que ha ganado un Oscar en esa categoría.

Eddney Todd dijo...

Ben:
Gracias por el regalo. Fue una buena sorpresa! Ahora UnBlogDePelicula tiene un ThinkingBloggerAward.

Paxton:
Probablemente no salgan nominadas, aunque ambas parecen cintas interesantes... Por cierto, Nathaniel R. ya saco a México de su Top5 y coloco a Brasil, Cuba, Francia, Rumania y Rusia.

Carlos Reyes dijo...

Pues son dos cintas muy bellas... me quedo con XXY, que junto a "4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias" y "Luz Silenciosa" han sido mis peliculas favoritas del 2007...

las tres ganadoras en cannes...

Dan Campos dijo...

XXY es a la que le traigo mas ganas, tal vez por la premisa, pero habra que ver cuando nos lleguen.

Ah... si tienes tiempo te encargo la tradicional lista del tus 5 favoritas del año.

Saludos, bro!

Anónimo dijo...

paxton: creo que con sólo ver el cartel te das cuenta de que los españoles aspiran mucho más al aplauso estadounidense que los argentinos, al menos en lo que refiere a estas películas.

Los cinestas argentinos, salvo escasísimas excepciones (léase bielinsky,y el otro, el de kamchatka) aspiran (y suelen lograrlo) al aplauso europeo, en particular el francés. Somos mucho más snobs.

En argentina, para el 95% de los cineastas/ cinéfilos/ críticos el Oscar no vale nada.

Respecto a XXY, no la vi, pero todo mi entorno -sumamente confiable- me advirtió que es super banal, y les creo. Actúa Ricardo Darín.

Saludos!
dul, la argentina.
[blog.cine.com/enduda]

Leo Ávila dijo...

Por dios, por dios!
Tendré que ver ambas, sin duda, muchas gracias por la info. Amé el Laberinto del Fauno en muchos aspectos y desde entonces he opinado que del Toro me agrada. Un saludo!!